En el municipio Corinto este sábado 29 de agosto, a las 04:30 pm, la adolescente de iniciales A. M. M. de 15 años, se ahogaba en Paso Caballos, fue rescatada con vida por Elías Briceño de 25 años y Libran José Palacios, de 21 años, quienes después fueron arrastrados por las corrientes.

El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) destaca que la joven de 15 años fue estabilizada en el hospital José Shendell; barrio Guadalupe de Chinandega. Lamentablemente Libran José Palacios, del Reparto Augusto César Sandino y Elías Briceño, de Reparto Abraham Rugama, se ahogaron. Fuerza Naval, COMUPRED, recuperaron los cuerpos.

Lluvías

El mismo informe destaca que se reportan lluvias en 41 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 02 Municipios: Nueva Guinea, Región Autónoma Costa Caribe Norte. Lluvias Moderadas en 05 Municipios: Rio Blanco, La Dalia, Camoapa, Rosita, Paiwas.

Lluvias Débiles en 34 Municipios: Nagarote,  Managua, La Concepción,  Ciudad Sandino, Veracruz,  Masatepe,  Nindirí, El Rosario, Malacatoya, Granada, Altagracia, Jinotega, San José de Bocay, Jalapa, Quilalí, Jícaro, Matiguas, Muy Muy, Matagalpa, San José de los Remates, Juigalpa, Acoyapa, San Carlos, El Castillo,  El Almendro, San Miguelito, San Juan de Nicaragua, Puerto Cabezas, Waslala, Bluefields, El Rama,  Muelle de los Bueyes, Cruz de Río Grande, El Tortuguero.

Pronóstico

Se vigila disturbio tropical en el Caribe que se mueve hacia el oeste. Actualmente está sobre las islas del sur de las Antillas Menores.  Su movimiento es hacia el oeste con velocidad entre 24 y 32 kph. Muestra desorganización, en la nubosidad que lo acompaña no se observa una baja presión definida. No obstante, es posible que en los próximos días muestre una mejor organización, aunque este proceso será lento.

Por la velocidad de traslación que trae estará próximo a Nicaragua el martes 02 o miércoles 3 de septiembre por la mañana. Es importante considerar que en la costa Este de Nicaragua la temperatura de la superficie del mar está ligeramente cálida que en sus alrededores, lo que podría ser favorable para un posible incremento en la organización del disturbio.

Para hoy predominan las bajas presiones, se mantendrá inestable con transporte de humedad. Medio nublado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde. Lluvias dispersas  y débiles esta mañana en las  Regiones  Caribe y Central. La nubosidad y la probabilidad de  lluvias dispersas en el país, aumentará hacia  la tarde y noche, entre débiles y  ligeras.

Temperaturas máximas entre 29/33°C  Pacífico; entre 28/31°C Centro y Norte; Regiones del Caribe, entre 29/31°C; entre 26/29°C Meseta de los Pueblos  y Jinotega 24/28°C.

 

Disturbios

1. UN DISTURBIO ATMOSFERICO pasó al sur de las Antillas Menores, podría incrementar el potencial de desarrollo a categoría superior durante los próximos días va hacia el oeste.

2. UN DISTURBIO ATMOSFERICO se  mantuvo al suroeste de las Islas de Cabo Verde, sin potencial de desarrollo.

3. UN NUEVO DISTURBIO ATMOSFERICO se formó al sureste de la costa Este de los Estados Unidos (cerca de la Península de Florida.

OCÉANO PACÍFICO TROPICAL

1. TORMENTA TROPICAL ISSELLE pasó a DEPRESION TROPICAL,  a 350 km al Oeste del Sur de la Península de Baja California.

2. UN NUEVO DISTURBIO ATMSOFERICO se formó al sur de la costa suroeste de México.

Sismos

Sismos Nacionales: 2 sismos (1 en aguas del Pacifico y 1 en tierra). Sin incidencias. 1 sismo en tierra; magnitud 3.3 grados, profundidad 4 kilómetros, localizado 06 kilómetros al Oeste de Granada. Sentido fuerte en los municipios de Diría, Catarina, San Juan de Oriente y Diriomo. Sin incidencias.

Un sismo en aguas del Pacifico; magnitud 3.2 grados, profundidad 38 kilómetros, localizado 72 kilómetros al Suroeste de Punta Cosiguina, El Viejo. Sin incidencias.

Sismos en el área Centroamérica: 5 sismos. 2 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.0 grados, profundidad 70 kilómetros, localizado 25 kilómetros al Suroeste de Acajutla, en el Océano Pacifico. 2 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 3.7 grados, profundidad 01 kilómetros, localizado 57 kilómetros al Sur de Izatapa, en el Océano Pacifico. 1 sismo en Costa Rica; magnitud 3.1 grados, profundidad 15 kilómetros, localizado 55 kilómetros al Oeste de Cava, Santa Elena, en el Océano Pacifico.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 27 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

 

Volcanes

Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro de lo normal.