El jefe de la Fuerza Aérea, General de Brigada Spiro Bassi, aseguró que el Ejército de Nicaragua ha intensificado la búsqueda de los miembros de esa institución fallecidos este jueves durante el accidente de un helicóptero MI-17 en el sector del Papalonal, ubicado al norte del Lago Xolotlán.

En rueda de prensa, Bassi manifestó que todo indica que fue un accidente fatal y que hasta el momento solo se ha logrado encontrar el cuerpo del Jefe de la Base de Reparaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, coronel Mario Jirón, así como restos humanos aún sin identificar.

El jefe de esa institución dijo que en el helicóptero viajaban 10 personas, entre estas el Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Los diez fallecidos son el Coronel Manuel Antonio López García, Jefe Estado Mayor Fuerza Aérea; Coronel Mario Alberto Jirón López, Jefe de la Base de Reparaciones Aéreas; Coronel Eugenio Enrique Alfaro, Jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea; Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera Neyra, Jefe Sección de Armas, Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General; Teniente Coronel Chester Porfirio Vargas Martínez, Jefe Sección de Inteligencia y Contra-Inteligencia de la Fuerza Aérea; Teniente Coronel Ildefonso José Hernández Sánchez, Jefe Inspectoría Aérea; Teniente Coronel Francisco Cruz Corea, Jefe Sección de Personal y Cuadros de la Fuerza Aérea; Mayor Oscar Antonio Silva, técnico de aviación y Primer oficial de adiestramiento de la Fuerza Aérea; soldado Osmar Antonio Acosta, chofer operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea; y Cristhian López García, contador financiero de la Fuerza Aérea; quienes andaban realizando una misión de control de adiestramiento en la zona.

Bassi indicó que el helicóptero a los pocos minutos de despegar presentó una emergencia precipitándose al lago Xolotlán, de tal manera que inmediatamente se desplegaron hacia el lugar misiones de rescate y salvamento en helicópteros y aviones, a los que se sumaron después embarcaciones de la Fuerza Naval, las tropas del Comando de Operaciones Especiales y personal de las Tropas de Infantería apostados en El Papalonal.

“Ese es un esfuerzo de búsqueda que nosotros continuamos e incrementamos por orden del comandante en jefe a partir de la madrugada de hoy (viernes), con más embarcaciones y con más personal especializado en búsqueda, con importante cantidad de buzos, con el fin de localizar a los compañeros que aún no hemos logrado encontrar”, subrayó.

Bassi aseguró inmediatamente después de conocer la situación se procedió a comunicarlo a los familiares de quienes iban a bordo de la aeronave.

Un accidente fatal

Así mismo indicó que en el proceso de búsqueda y rescate se localizó la aeronave siniestrada a unos 400 metros de la costa del Lago Xolotlán.

“Se hizo el proceso de búsqueda y se encontró aceite y algunos restos del helicóptero y en esta zona iniciamos el proceso de búsqueda y localización encontrando el día de ayer (jueves) a eso de las 3:14 en este sector el cuerpo del Coronel Mario Jirón, Jefe de la Base de Reparaciones Aéreas”, explicó.

Añadió que la mañana de este viernes se han comunicado con los familiares de quienes iban en la nave “informándoles que ya nosotros empezamos a encontrar restos humanos, lo que indica que fue un accidente fatal, un accidente de gran impacto que provocó una afectación importante para nuestros compañeros”.

El Jefe de la Fuerza Aérea indicó que aún no se ha encontrado el cuerpo principal del helicóptero.

Tenían una gran preparación

Reiteró que los compañeros fallecidos representan “una sensible pérdida para el Ejército, para la Fuerza Aérea, para nuestro país. Estamos hablando de compañeros con alto valor patriótico-morales, con una gran disposición de servicio a la patria, a nuestro pueblo, a nuestra institución, con una amplia experiencia militar y profesional”, señaló.

Recordó que el coronel Manuel Antonio López García, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, era un piloto master con más de 5 mil 300 horas de vuelo.

En relación al Coronel Eugenio Alfaro, jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea, dijo que era un piloto instructor y master con más de 300 mil horas de vuelo.

El coronel Jirón por su parte, era un ingeniero de aviación y responsable de la vitalidad de las aeronaves de la institución.

El Teniente coronel Ildefonso Sánchez, jefe de Inspectoría Aérea, señaló era un excelente piloto con más de 2 mil 400 horas de vuelo.

El Mayor Oscar Antonio Silva, tenía más de 1 mil 500 horas de vuelo como técnico de Aviación.

Comisión investigarán accidente

Bassi afirmó que ya hay una comisión encargada de investigar las causas del accidente.

“Es un esfuerzo que estamos haciendo de manera paralela, de manera simultánea: primero la localización de nuestros compañeros y la localización de los restos de la aeronave, en ese sentido para trabajar con la comisión conformada para este tipo de eventos que nos determinen cuáles fueron las causales de ese accidente aéreo”, explicó.

Recordó que el helicóptero MI-17 siniestrado tenía una alta disposición técnica y que su historial no indicaba ningún tipo de anomalía, a lo cual también hay que sumar el alto nivel de preparación de los tripulantes.

Reiteró que toda la información que se va obteniendo del accidente está siendo inmediatamente transmitida a los familiares.

“Ellos saben que estamos a su entera disposición. Han estado aquí en Fuerza Aérea desde el primer momento que nosotros conversamos con ellos y han estado actualizados de todo el proceso de trabajo que nosotros hemos estado desarrollando”, indicó.

Bassi agradeció el total respaldo del gobierno en toda esta situación para coordinar los esfuerzos necesarios en la búsqueda del helicóptero y de quienes iban a bordo. En este sentido destacó que la Empresa Portuaria Nacional se ha sumado al proceso de búsqueda que no será abandonado hasta encontrar a todos los miembros de la institución que perecieron en el accidente.