En Rancho Grande–Matagalpa a eso de las 03:30 p.m. de este viernes 28 de agosto, en la Colonia Agrícola N°2, falleció Walter de Jesús Vallecillo Soza, de 22 años, recibió descarga eléctrica (rayo), mientras bajo un árbol esperaba que pasara la lluvia, destaca el informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres ( Sinapred).

Con respecto al comportamiento de las lluvias en Nicaragua el Sinapred indica que se reportan lluvias en 35 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 04 Municipios: El Rama, Bluefields, El Tortuguero, Paiwas.
Lluvias Moderadas en 03 Municipios: Villa Nueva, Rio Blanco, Punta Gorda.

Lluvias Débiles en 28 Municipios: Corinto, Chinandega, El Viejo, Managua, Granada, Tola Estelí, Jinotega, San José de Bocay, Telpaneca, Matiguas, Muy Muy, Matagalpa, La Dalia, Camoapa, Teustepe, Juigalpa, Acoyapa, El Coral, San Carlos, El Castillo, El Almendro, Morrito, San Miguelito, San Juan de Nicaragua, Puerto Cabezas, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes.

Pronostico nacional para hoy

Predominan las bajas Presiones por la Onda Tropical N°32, localizada sobre las Regiones del Caribe y la Zona de Convergencia Intertropical, sobre el Sur de Nicaragua. Habrá inestabilidad atmosférica con transporte de humedad principalmente hacia las Regiones Pacífico y Caribe, los litorales, lagos y Golfo de Fonseca; generando lluvias dispersas en las distintas regiones litorales y lagos, con la mayor cantidad de nubes por la tarde y noche.

Temperaturas máximas entre 28/31°C Pacífico; entre 28/33°C Regiones Central y Norte; entre 29/31°C regiones del Caribe; entre 26/29°C Meseta de los Pueblos y Jinotega 24/28°C.

Tormentas

El mismo informe destaca la tormenta tropical Laura pasó sobre Arkansas el viernes, debilitándose gradualmente a Depresión Tropical y luego a Baja Presión durante la noche, ocasionando abundantes lluvias y vientos fuertes en varias partes del centro/sur de los Estados Unidos.

Esta mañana de sábado 29 de agosto los remanentes de Laura, están a 210 km al Este de Louisville- Kentucky, Estados Unidos. Se espera que el sábado y domingo, mantenga este rumbo, hacia la costa Este de Canadá, donde podría debilitarse el lunes.

Persistió sobre el Océano Atlántico Tropical, durante viernes y esta madrugada sin mostrar mayores cambios en su estructura y desarrollo, está al sur de las Islas de Cabo Verde. Esta mañana, continua sin potencial de desarrollo; sin embargo, a mediados de la próxima semana podría fortalecerse mientras se desplaza hacia el oeste sobre este océano.

Un disturbio atmosférico se mantuvo el viernes sobre el Océano Atlántico Tropical, al sureste de las islas del Arco de las Antillas Menores; 20% probabilidades de desarrollo, podría evolucionar a otro nivel durante los próximos días, mientras va hacia el oeste.

La tormenta tropical Isselle, persistió el viernes al suroeste de la Península de Baja California- México; esta mañana, el centro se localizó a unos 575 km al Suroeste de la Península de Baja California, va hacia el Noreste/Norte con 11 kph. Se espera que este fin semana mantenga dirección noreste/norte y gire al Noroeste la noche del domingo pasando a Depresión Tropical.

La tormenta tropical Hernan, también el viernes se mantuvo cerca de la costa de México; se desplazó por el sur de la Península de Baja California, pasando a depresión tropical y luego a baja presión, hasta disiparse durante la noche pasada.

Sismos

Sismos Nacionales: 05 sismos (03 en aguas del Pacifico y 02 en tierra). Sin incidencias.

03 sismos en aguas del Océano Pacifico; el mayor magnitud 3.1 grados, profundidad 13 kilómetros, localizado 80 kilómetros al Suroeste de El Transito, Nagarote. Sin incidencias.

02 sismos en tierra; el mayor magnitud 2.7 grados, profundidad 181 kilómetros, localizado 14 kilómetros al Norte de El Astillero en Rivas. Sin incidencias.

Sismos en el área Centroamérica: 02 sismos en Costa Rica; el mayor, magnitud 3.4 grados, profundidad 60 kilómetros, localizado 06 kilómetros al Oeste de Vara Blanca, en tierra.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 18 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

Comportamiento de los Volcanes

Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro de lo normal.