Hace 42 años se dio la histórica Insurrección de los Niños en Matagalpa, denominada así por el comandante Fidel Castro, en la que niños junto a jóvenes y estudiantes con el apoyo integral de las familias, salieron a las calles enfrentándose a la genocida Guardia somocista, motivados por querer tener una vida mejor.

El compañero Pedro Haslam, secretario político departamental del FSLN, expresó que en ese tiempo era un delito ser joven, estudiante, niño y tener un sueño, aspirar en mejores condiciones y sobre todo reclamar tus derechos humanos.

Las victorias alcanzadas como el asalto al Palacio Nacional, la organización en los barrios y colegios públicos y privados de Matagalpa y el espíritu de rebeldía heredado por los indios flecheros, fueron motivos esenciales que llenaron de valentía a estos héroes y mártires de la Revolución.

MATAGALPA1

Pero también el detonante fue el asesinato por la Guardia Somocista del estudiante Alberto Chavarría y el pueblo salió a las calles con su cuerpo en hombros exigiendo un basta ante tantos atropellos.

Los muchachos y muchachas emprendimos ese camino de esta lucha para que hoy podamos celebrar esos sueños de nuestros hermanos matagalpinos, de los hermanos caídos en esa insurrección y de todos nuestros héroes y mártires, sueños que hoy los vemos catalizados en las victorias alcanzadas”, dijo Haslam.

Cristóbal Méndez Castillo, fundador de la columna Crescencio Rosales, recordó que el 28 de agosto de 1978 se da a partir de las necesidades que ven como jóvenes, de un cambio radical de la dictadura que los oprimía y asesinaba a los campesinos, estudiantes y a la clase obrera.

MATAGALPA1

Asimismo, Isabel Castillo, participante de la insurrección, relató que es una historia de lucha de los jóvenes comprometidos y es el legado de lucha de los héroes de Raití y de Pancasán, y de los hombres y mujeres comprometidos dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Es una insurrección basada en la lucha organizativa de los jóvenes, había todo un desarrollo organizativo en Matagalpa que permitió la efervescencia, que permitió todo ese levantamiento, dado el asesinato de varios compañeros nuestros por la guardia genocida”, dijo Castillo.

Absalón Gutiérrez, resalta que los sueños por los que lucharon hoy se ven y se hacen vigentes, por lo que siguen en la lucha apoyando al comandante Daniel Ortega, “en los estatutos que el Frente Sandinista nos enseñaba, estaban planteadas todas las Ideas, educación, acceso a las medicinas, acceso al trabajo, cese a la explotación, desarrollo cultural y educativo para todo mundo”, manifestó.

MATAGALPA1

MATAGALPA1