Este 28 de agosto se realizó una presentación de los requisitos y procedimientos para que las empresas puedan acceder y participar del evento nacional Premio a la Producción Más Limpia.

La Compañera Fanny Sumaya Castillo, ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dijo que “es un lanzamiento desde el punto de vista ambiental, por el tema de Producción Más Limpia y que este es un proceso que se viene desarrollando en el marco de la Conicyt (Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología). Está en ese plan especial que se viene desarrollando en conjunto con las instituciones que estamos organizadas, como mandato de muestro modelo de Nuestro Buen Gobierno Comandante Daniel y Compañera Rosario, detalló la compañera Castillo.

Dijo que lo innovador es que el evento va dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas que puedan, durante estos primeros días, poder presentar un proyecto, donde ellos hagan su verificación y comprueben de que lo que producen, está en armonía con Nuestra Madre Tierra.

Comentó que la actividad se desarrolla de la mano con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), sobre todo que es donde está registrada la marca y eso le da el valor agregado y soporte, a quien vaya a ganar el premio a la Producción Más Limpia.

Inscripción, temática y parámetros

• La fecha de inscripción ya inició y concluye el 20 de septiembre próximo.

• Se va a premiar a los tres primeros lugares y se va a desarrollar en noviembre próximo (entre los últimos diez días del mes de noviembre).

• Pueden inscribirse en la web del Marena: www.Marena.gob.ni.

• Habrá un comité de evaluaciones donde estarán muchas instituciones, sobre todo el Mific, Marena, el Ministerio de Energía y Minas y el Mefcca.

• Todavía no han definido en qué consistirá el premio para los tres primeros lugares.

• Se desarrollará en diferentes categorías y temáticas: está desde el punto de vista de energía, de producción que no crea un impacto: si produce con energía solar, si no produce con leña, sino con tecnologías amigables.

• “Hay microempresas y pequeñas empresas que desarrollan otras actividades, como empresas que hacen sus rosquillas y que la tecnología empleada sea un horno con menos cantidad de leña u hornos que utilizan otro tipo de tecnologías”, mencionó Castillo.

• “Se ven entre los criterios de evaluación, como se puede valorar, es que estemos produciendo de una forma más limpia y, por supuesto, con el tiempo y sus premios, ellos puedan acceder a fondos internacionales que dan financiamiento a iniciativas importantes como estas”, resaltó.