El señor Andrei Budaev, embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua fue condecorado este viernes 28 de agosto al concluir su misión diplomática en el país con la orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz.

El canciller de Nicaragua Denis Moncada Colindres, previo a imponer el reconocimiento, recordó los éxitos cosechados a lo largo de estos años de fructífera labor diplomática.

Combinada con su actitud tesonera y solidaria de un fraterno amigo del pueblo y Gobierno nicaragüense, usted ha practicado una diplomacia de paz, cooperación solidaria, amistad y respeto entre dos países hermanos que aman y promueven la convivencia pacífica internacional, la estabilidad y un futuro mejor para la humanidad”, reconoció el jefe de la diplomacia nicaragüense.

rusia

Moncada, destacó particularmente los importantes resultados en el ámbito económico, comercial, cultural y de cooperación en la que se incluye también el aspecto científico técnico.

Expresamos también nuestro agradecimiento y cariño para el noble pueblo de Rusia y el solidario Gobierno de su país. Felicitamos al compañero embajador Andrei Budaev, al hermano, por este meritorio reconocimiento a su labor diplomática y deseamos que su nueva gestión en el ámbito diplomático y personal sea de mucho éxito, así como de prosperidad para usted y su distinguida familia”, expresó.

Por su parte el diplomático ruso, recordó que los vínculos de ambas naciones se desarrollan “sobre los principios de igualdad, respeto mutuo, no injerencia en asuntos internos y beneficio común”.

rusia

En los últimos años la cooperación bilateral avanza de manera exitosa en diferentes campos, en la economía, en la seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, situaciones de emergencia, educación y formación de especialistas en diferentes campos. En la esfera de salud, transporte público, cultura y vínculos humanitarios”, recordó.

Al mismo tiempo afirmó que se está trabajando de manera estrecha con la parte nicaragüense en el marco internacional, sobre todo en la ONU.

“Apreciamos mucho el apoyo y copatrocinio de Nicaragua junto con el grupo de países amigos a propuestas rusas en diferentes organismos multilaterales”, afirmó.

rusia

El embajador resaltó que "gracias al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Rusia ha sido admitida como el país observador al Sistema de Integración Centroamericana. Con la actual presidencia pro tempore de Nicaragua en el SICA estamos coordinando el despliegue de la cooperación en temas importantes como la lucha conjunta contra la pandemia de covid 19".

También destacó la realización de varios proyectos significativos como la creación del Centro de capacitación policial instalado en Managua donde reciben cursos de preparación profesional no solamente oficiales nicaragüenses sino también representantes de organismos de seguridad de diferentes países de América Latina y el Caribe.

Al mismo tiempo resaltó el funcionamiento exitoso de la empresa médico-biológica Mechnikov donde trabajan especialistas nicaragüenses capacitados por profesionales rusos.

rusia

Actualmente hay planes para ampliar la gama de productos farmacéuticos, incluso se estudia la posibilidad de producir la vacuna rusa contra Coronavirus”, destacó.

El centro de operaciones de emergencia, la entrega de un helicóptero contra incendios y otro equipo técnico especializado, autobuses rusos circulando en las carreteras nicaragüenses, el suministro de trigo, el Centro Ruso para aprender el idioma, cultura y tradiciones de ese país, el nuevo complejo de la embajada, también fueron algunos de los frutos alcanzados por la cooperación y destacados por Budaev.

Un agradecimiento especial al Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo Zambrana, por todo el apoyo político, moral y humano que me ha ayudado mucho a trabajar en bien de nuestros países y pueblos”, declaró.

rusia

En la ceremonia de condecoración estuvieron presentes miembros del gabinete de Gobierno de Nicaragua, el nuncio apostólico, funcionarios de la embajada rusa, invitados especiales y de manera virtual, también participaron miembros del cuerpo diplomático.

Al concluir la ceremonia el embajador Andrei Budaev entregó al canciller de Nicaragua copias de sus dos obras redactadas en el país; el libro “Nicaragua Tan Distante y Tan Cercana” y el poemario “Mis Reflexiones Nicaragüenses”.

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

 

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia