La compañía CEMEX, el Ministerio de Recursos Naturales, el Instituto Nacional Forestal, el Ministerio de Recursos Naturales y la alcaldía de San Rafael del Sur, entre otros, están impulsando una campaña de reforestación, cuido, protección y mantenimiento de 330 manzanas en un esfuerzo proteger y preservar el medio ambiente en esa zona del país.

El impulso de la campaña inició este jueves con la firma de un acuerdo entre estas entidades en un sitio boscoso del municipio de San Rafael del Sur, ubicada a 46 kilómetros de Managua, donde serán plantados 66 mil árboles.

Al respecto, el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, manifestó que “con Cemex estamos listos para emprender esa nueva visión, ese amor por la naturaleza e impulsar una gestión ambiental nacional y una nueva conciencia”.

En ese sentido agregó que “nuestro gobierno está impulsando el cambio del modelo, del modelo destructivo, del modelo que tiene el tiempo claro y preciso para que se acabe la civilización, por un modelo de vida y esos son los caminos que estamos trazando para el cambio de modelo”.

Recordó el viceministro del Marena que el presidente Daniel Ortega es el único mandatario que ha firmado la carta del bien común de la madre tierra y de la humanidad, por lo cual vamos a trabajar, a profundizar y dejar un camino claro para que las futuras generaciones que gocen y disfruten de sus recursos naturales”.

Entre tanto el jefe de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro, declaró que “la meta no debe ser esa iniciativa forestal de sembrar 66 mil árboles, sino adoptarlos, acción que sigan nuestros hijos para poderle dar vuelta lo que hemos hecho hasta ahorita”.

Destacó que en ese sentido ya están pasando muchos estragos con el clima en Europa donde hay inundaciones por todos lados, e incluso el nivel oceánico ha sido unos cinco centímetros, lo que de acuerdo con estudios científicos no debería estar pasando sino hasta el 2025 y destacó que muchas especies de aves están en peligro de extinción y la humanidad podría seguir por ese camino.

Primera etapa entre 2013 y 2016

Por su lado el gerente general de Cemex Nicaragua, Andrés Jiménez Uribe destacó que la iniciativa forestal “En Armonía con la Naturaleza”, cuya primera etapa de 90 manzanas y tres años, se extenderá entre el 2013 y el 2016 es un concepto integral que involucra no solamente la reforestación de 330 manzanas, sino también la concientización y educación de las comunidades aledañas.

Destacó que CEMEX ha mejorado su eficiencia energética en sus procesos productivos de cemento, reduciendo las emisiones de CO2 de la planta de cemento y poniéndose como meta llegar a 35 por ciento la reducción de CO2 para el 2015 usando en vez de combustibles, combustibles alternos como la biomasa de cascarillas de maíz, arroz, y otros productos.