Martín Lorenzo Morales, llegó desde muy tempranas de la hora de la mañana de este jueves al Hospital Roberto Calderón para someterse a una cirugía de hernia umbilical, una operación que en un centro médico privado asciende a unos mil dólares, pero que en el Roberto Calderón no cuesta un solo centavo gracias al modelo de salud gratuita que promueve el Gobierno Sandinista.

Morales, quien habita en Villa Libertad, es uno de los 75 pacientes que entre este jueves y sábado serán sometidos a cirugías de hernia y vesícula durante una jornada quirúrgica en la que participa el Movimiento Médico Sandinista, y el movimiento de enfermeras y técnicos sandinista.

“Yo me siento alegre, porque sin riales uno no puede ir a ningún lado. Y gracias a Dios aquí nos están atendiendo sin pagar nada”, destacó.

Rosalina Núñez, habitante de Las Américas Uno, indicó que su problema de la vesícula le había provocado problemas hasta para trabajar, de allí que hoy se sienta feliz de que finalmente se le haya brindado una respuesta a sus padecimientos médicos.

“Ahora voy a trabajar tranquilamente. Esto es algo beneficioso para las personas de escasos recursos porque aquí no estamos pagando un solo peso”, expresó.

La directora del Roberto Calderón, Kenia Grillo, indicó que esta es la cuarta jornada quirúrgica del año. Afirmó que todas las operaciones se realizarán será a través del método laparoscópico de tal manera que los pacientes el mismo día podrán irse a sus casas.

Sólo este jueves se realizarán 36 cirugías, destacó.

Grillo manifestó que como parte de esta jornada de restitución de derechos se realizarán también ultrasonidos prostáticos y limpieza de dentaduras y extracciones.