La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, en nombre del Gobierno de Nicaragua, lamentó la noticia triste de un niño de 12 años que se quitó la vida en un centro de protección de los 28 centros privados que funcionan en el país.
“Lamentable noticia y se está procediendo también a convocar a reunión a las direcciones de estos centros privados para asegurar que se comprenda y se tomen todas las medidas que el Ministerio de la Familia les exige”, dijo.
La compañera Rosario explicó que en esos 28 centros privados se encuentran internados 720 niños y niñas, y son centros que reciben para su funcionamiento donaciones de personas particulares o de organizaciones internacionales.
Añadió que "de los 720 niños y niñas que están internados en esos 28 centros, 193 tienen discapacidades severas, 71 son niños y niñas que han sido abusados y que se encuentran internados temporalmente para atención psicológica y para luego ser ubicados con un familiar idóneo para garantizar su salud y su seguridad".
Destacó que también este año el Gobierno de Nicaragua ha garantizado el retorno a los hogares de 81 de eso niños que se encontraban en estos centros de protección infantil.
“Ayer el Ministerio de la Familia publicó un comunicado, compareció la ministra junto a la compañera comisionada que está a cargo de las comisarías de mujer y familia y estuvo también el representante del Ministerio de Gobernación que atiende las ONG”, subrayó.
En este sentido explicó que estos 28 centros que son privados están inscritos como parte de la labor de Organismos No Gubernamentales en nuestro país.
“Lamentamos profundamente y el Ministerio de la Familia está comunicando y exigiendo a estos centros que tomen todas las medidas de protección, de atención psicológica y sobre todo de protección, incluyendo la salud mental y la seguridad de estos niños que les han sido confiados para protegerlos y devolvérselos a sus familias posteriormente”, reiteró.