Nicaragua tendrá el control en cada paso de los estudios de factibilidad y construcción del Gran Canal Interoceánico, siendo país dueño de la Acción Dorada, fue lo que ratificó el doctor Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Públicas de la Presidencia de la República, tras sostener un debate con estudiantes de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA).

“Este proyecto es propiedad de Nicaragua, lo que se ha dado potencialmente es el derecho de uso. Ellos (HKND Group) hacen el diseño, el financiamiento, lo construyen, lo operan, y al final lo transfieren a Nicaragua; y este es un esquema que nos permite hacer infraestructura es nuestras condiciones”, aseguró.

Asimismo, indicó que la Concesión Marco que da algunos derechos a la empresa HKND, permitirá a esta firma promocionar concesiones posteriores para el resto de subproyectos por un tiempo de 50 años, y otros 50 años prorrogables.

“Nicaragua sigue con la propiedad y ellos tienen un derecho de uso; Nicaragua tendría una acción del 1% y se aumentará el 10% cada década, es decir que en 30 años, Nicaragua estará recibiendo el 30% de las ganancias. Además se recibirán 10 millones de dólares en diez pagos anuales por la concesión”, estimó.

Oquist también explicó que todos los subproyectos del Gran Canal tienen que ser aprobados por la Comisión Gubernamental que se estará creando para estos fines; entre estos se incluye la aprobación de un puerto de aguas profundas en la Costa Caribe y otro puerto en el Pacífico, un oleoducto que conectará a ambos puertos, un ferrocarril (canal seco) y Aeropuertos.

“Esta comisión nicaragüense va a aprobar los planes, también va a supervisar la ejecución y además, va a emitir todos los permisos; entonces sí hay un control nacional en cada paso de la construcción del Gran Canal; aprobación de subproyectos, y control de los permisos desde una ventanilla única en la Comisión”, detalló.

El Ministro-Secretario Privado para Políticas Públicas de la Presidencia, indicó que esta Comisión de la Autoridad Nacional del Gran Canal, estará integrada, entre otros, por el Vicecanciller Manuel Coronel Kautz, el Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Delegado de la Presidencia para el Río San Juan, Comandante Edén Pastora, Delegado de la Presidencia para Inversiones, Proyectos y Comercio Internacional, General Álvaro Baltodano y el Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe, Humberto Campbell.