Este jueves 27 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Cuarto Congreso Nacional sobre Enfermedades Infecciosas como el Chagas, la leptospirosis, la leishmaniasis, la rabia, la lepra y la brucelosis, entre otras.

El compañero doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) enfatizó que el Ministerio ha puesto su empeño en dar atención a los pacientes que padecen estas enfermedades infecciosas garantizando el tratamiento y exámenes de laboratorio gratuitos para combatirlas y prevenirlas.

Compañeros, nuestro reto es seguir por más victorias, controlando y eliminando la enfermedad de Chagas, la leptospirosis, la leishmaniasis, la rabia, la lepra y la brucelosis, entre otras enfermedades infecciosas. Gran pueblo, grandes victorias; seguimos con nuestra fe, vamos adelante, Siempre más Allá”, expresó el compañero Sáenz.

Destacó el trabajo y reconocimientos que ha recibido Nicaragua en la erradicación y control de los vectores que provocan estas enfermedades.

Por ejemplo, en Chagas, la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de Países para Centroamérica y México, en la Interrupción Vectorial, Transfuncional y Atención Médica en las Enfermedades de Chagas (Ipcam) certificó a Nicaragua, en el 2010, por la interrupción de la transmisión vectorial por el rocnios prolixus, un vector que no es autóctono de la región; vino importado de Asia y se había introducido en las regiones de las Américas y nosotros fuimos certificados porque interrumpimos la infección de la enfermedad de Chagas, a través de este vector”, explicó el compañero Sáenz.

COGRESO1

Manifestó que, en el 2019, siguiendo acciones para la eliminación de los vectores, “logramos eliminar el vector rocnios prolixus como un problema de salud pública y de notables avances en la interrupción domiciliar y fuimos reconocidos por un certificado por el Ipcam, en el 2018. En el 2019 realizamos encuestas entomológicas y serológicas en ocho Silais del país, donde tuvimos un índice de infestación del triatominos, que es el otro vector el triatoma dimidiata, que transmite el Chagas y que es autóctono nuestro y nos encontramos en esa encuesta un índice de infestación del triatominos del 2.7 por ciento, muy por debajo de los índices que tenemos como indicador de evaluación a nivel nacional, como internacional. En niños menores de 6 años salió seropositivo, con prevalencia del cero por ciento; significa que hemos venido avanzando, hemos tenido avances importantes en esta línea”, detalló.

Dijo que en Nicaragua la leishmania constituye un problema de salud pública, debido a su morbilidad y la distribución geográfica y que afecta principalmente a las personas más pobres en las zonas montañosas de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y con mayor dificultad de acceso a los servicios de salud.

COGRESO1

Nuestro Gobierno está preocupado por la salud de estos pacientes, ha intensificado la búsqueda de casos por medio de los equipos de salud familiar y comunitarios, con su red comunitaria, a través de las ferias de salud, garantizando la valoración médica y el acceso gratuito a medicamentos. Además, contamos con esta red comunitaria, capacitada sobre el manejo y seguimiento de esta patología, así mismo con una red de laboratorios y recursos capacitados para realización y lectura de frotis”, destacó.

Seguimiento

Eduardo Jiménez, coordinador de Zoonosis, explicó que este cuarto congreso de enfermedades infecciosas es para dar a conocer el seguimiento que el Ministerio de Salud viene realizando a estas enfermedades para eliminarla o tratar de eliminarlas del país como problema de salud pública.

Dijo que dentro de las enfermedades están: el mal de chagas, lepra, rabia, leptospira, brucelosis, entre otras enfermedades.

En el congreso están participando epidemiólogos, tanto del Silais, como de municipios, así como técnicos e inspectores sanitarios de varios Silais del país y dermatólogos del Centro Nacional de Dermatología.

“El Ministerio de Salud está enfocado, a diferencia de otros países, donde estas enfermedades están siendo olvidadas y descuidadas, aquí se les está haciendo mucho énfasis para tratar de eliminar en los próximos años, del 2021 al 2030, tratar de eliminarlas como problema de salud pública”, refirió.

Por su parte, la compañera Mayra Reyes, epidemióloga del Silais Madriz, dijo que está participando en el congreso con la importancia de actualizarse, porque hay estudios constantemente a nivel nacional e internacional y entonces este es un lugar, un momento para poder compartir con los expositores y tener esa interacción de preguntas, de opinar, de aportar para estos temas.

“Como nuestra población es móvil, de un lado para otro, generalmente por situaciones de trabajo, de familia, etc, entonces nosotros tenemos, por ejemplo, de la enfermedad de chagas, pero también captamos casos de malaria, por ejemplo, captamos casos de leishmaniasis (conocida como lepra de montaña), captamos casos de otros tipos por la misma movilidad de la población, por eso necesitamos saber de todo, aunque en nuestro territorio no sea un problema específico”, reflexionó.