El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) junto al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) desarrollaron el festival “Nicaragua y sus diablesas” con la participación de agrupaciones artísticas de Managua, Nagarote, Masaya, Rivas y Jinotepe, con el objetivo de promover y rescatar el tradicional baile de Los Diablitos, propio de los sitios mencionados.

El maestro Frank Gutiérrez, director del departamento de danza del INC, destacó que el evento cuenta con la participación de 6 expresiones culturales en las que aparecen las representaciones de los diablos en Nicaragua.

Estamos trabajando con las escuelas municipales de danza en el rescate de algunos bailes que se han perdido y venimos trabajando en municipios como Nagarote, Managua y Rivas, vamos avanzando en la preparación de los muchachos a través de la enseñanza de técnicas, técnicas de investigación y así se apropien de las tradiciones locales”, expresó.

El aporte de las municipalidades en el rescate de las tradiciones orales, artísticas y de otra índole es fundamental, por ello, Inifom trabaja en la conformación de las escuelas municipales de danza en todo el país.

Actualmente contamos con 137 escuelas a nivel nacional, con más de 4 mil estudiantes. De igual manera, estamos promoviendo los coros municipales en los que aglutinamos a muchos niños y jóvenes”, subrayó Jessica Peña, delegada de Inifom.