José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó que la posición de la empresa privada ha sido la del diálogo entre las partes, en lo que respecta a la demanda de los adultos mayores por el pago de la pensión reducida.

“Creo que es sumamente importante que en este tipo de situaciones se encuentren respuestas a través de mecanismos de diálogo”, sostuvo Aguerri. En ese sentido, admitió que es difícil conseguir una solución sin la presencia del diálogo.

“Nosotros de hecho hemos tomado la decisión de hacer una revisión exhaustiva del Seguro Social. Recordemos que el Seguro Social lo componen tanto este grupo importante de la sociedad, como son los adultos de la tercera edad, pero también el Seguro Social lo componen en estos momentos, haciendo la entrega de cuotas, lo componen todos los que estamos afiliados, los más de 600 mil afiliados”, explicó.

En ese sentido, reiteró que se debe apostar a buscar una solución que se base en una realidad sostenible, encontrando salidas a través del consenso.

Reformas a la ley deberían ser proyectas a futuro

En la actualidad, las reformas en la Ley de Seguro Social es algo que, para el Presidente del COSEP, corresponde a un equipo técnico, de cara a la sostenibilidad del Seguro Social más allá de 2020.

“Hay que encontrar, si no es a través del Seguro Social, hay que encontrar a través del mecanismo de diálogo una respuesta a un sector como éste, que necesita efectivamente encontrar salidas a su situación. El tema es: ¿Cómo? ¿A través de qué mecanismo? ¿Y con qué capacidad de recursos cuenta el país? Porque la realidad es que Nicaragua es un país que tiene recursos limitados y esto hace que efectivamente haya una enorme presión social”, dijo.

Asimismo, dijo que la situación actual del Seguro Social, sólo ha permitido al Gobierno llegar a dar respuestas a través del mecanismo de bonos, que llega a unas 8 mil personas. “Es difícil, es difícil. Nosotros siempre hemos dicho: tenemos que apostar a que el país crezca, que genere más riqueza, que venga más inversión, porque hoy estamos viendo esta situación en un grupo importante de la sociedad, que en el futuro, en una población tan joven como la que tenemos, son situaciones que tenemos que prever, anticipar y buscar soluciones no a posteriori, sino a priori”, expuso.