Personal médico especializado del centro de Salud Pedro Altamirano ubicado en Managua celebró una jornada médica donde se le practicaron exámenes a personas con problemas auditivos.

La doctora Rosa Flores explicó que la orientación del Ministerio de Salud (Minsa) es que se atiendan de 10 a 20 pacientes diario, en ese centro de salud.

Ese estudio (audiometría) es muy importante; recuerden que el órgano del oído, sin ellos no podemos escuchar, provoca desorientación, ver a una persona solo ocupar la boca para hacerles como señas, no poder escuchar lo que está diciendo. No obstante, muchos pacientes con su discapacidad tratan de articularse en el medio en que circulan, pero no obstante si podemos auxiliarnos con un aparato, verdad, o un audiómetro, un micrófono o un equipo auxiliar, podemos ayudar también al paciente para que se desenvuelva mejor en nuestro entorno”, sugirió.

Dijo que es importante saber, si los pacientes están con un problema de discapacidad auditiva y los medicamentos que provocan esos problemas.

A veces pueden ser problemas de disminución auditiva, no es un problema grave y puede rescatarse, entonces es para eso que nuestro Ministerio de Salud nos capacita para podernos detectar tempranamente y tratarlo desde su inicio”, explicó.

Dijo que los problemas conductuales a veces son provocados por cuerpos extraños, a veces nadie los detecta.

Recomendó evitar automedicarse, no usar objetos extraños en el oído y siempre consultar a su médico, en primer lugar.

Manifestó que hay que ver que el paciente no tenga una infección, no haya tenido resfriados comunes, no haya tenido un cuerpo extraño, no tenga un proceso tumoral, antes de hacerle el estudio, por eso hay que tener primero la historia clínica del paciente, saber de qué se trata el paciente, la edad, porque con la edad también viene el envejecimiento del oído y también provoca problemas auditivos.

Informó que el problema auditivo es frecuente, pero es rescatable con la atención oportuna que el paciente reciba.