Con reconocidos panelistas expertos en educación, desde México, Ecuador y Finlandia, se desarrolló esta mañana el Foro Virtual del Aprendizaje del inglés como segundo idioma en modalidad multigrado; una nueva experiencia que se va a implementar en las escuelas rurales de Nicaragua, gracias a nuestro Buen Gobierno, presididos por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Desde México, Cristina Rueda Leiva, doctora en ciencias de la Educación en la Universidad Santander de Tampico, Tamaulipas de México, desarrolló el tema: Metodología de la Enseñanza del idioma Inglés en la modalidad de multigrado.

Definitivamente, es un gran avance el que se tiene al poder incluir todo tipo de niño en este proceso de aprendizaje de inglés, por la importancia que tiene el idioma y el crecimiento del desarrollo personal y profesional que pueden tener estas nuevas generaciones y aportar a la educación, sobre todo, en el país de Nicaragua que es el anfitrión de ese intercambio de experiencias”, manifestó.

La doctora Rueda explicó la estrategia del aprendizaje del inglés como segundo idioma en modalidad multigrado.

Con algunas investigaciones que he realizado, definitivamente el proceso tiene que ser cognoscitivo, a través de lo que es imágenes, lo que es el desarrollo visual del niño, equiparando por ahí el proceso que teníamos anteriormente de traducción, que eso implica un poco mas de esfuerzo que realizan los pequeños al momento de querer traducir frases o palabras. Aquí el tema, que es visual, puedan apoyar este proceso directamente, en los que llamamos teóricamente la voz generadora”, describió.

Por su parte, la maestra Sarah Jacqueline Iza Pazmiño, docente y coordinadora en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato, en Ecuador, desarrolló el tema: Aprendizaje del Inglés en contextos rurales.

Dijo que se debe partir del hecho que la educación es un derecho de todos y que como educadores y como administradores de la educación, tenemos ese compromiso social de llegar a todos los sectores con el aprendizaje y en este caso del aprendizaje del inglés.

No podemos limitar o privar a los sectores más vulnerables de este aprendizaje, ya debemos partir realmente de un derecho ciudadano”, agregó.

El Maestro Miguel Ángel López Sánchez, profesor encargado de la Lengua Española y de los Estudios Latinoamericanos en el Centro de Idiomas de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, compartió la experiencia finlandesa en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.

Manifestó que el inglés en multigrado prácticamente es una ampliación, de nuestro modelo educativo con equidad, calidad y justicia social, que está llevando, está ampliando el aprendizaje del inglés hacia las escuelas multigrado, hacia las escuelas rurales.

Paulatinamente nosotros vamos a ir creciendo en el aprendizaje de este idioma con nuestros niños en el campo y este es un momento oportuno de nuestro gobierno dentro del marco de la restitución de derechos hacia una educación con calidad. Está favoreciendo, está brindando a todo el pueblo de Nicaragua, especialmente a la niñez nicaragüense y, este es un momento trascendental porque realmente es el inició de un paso evolutivo en el desarrollo de la educación nicaragüense, valoró.

Manifestó que, por primera vez en la historia de la educación nicaragüense, los niños en educación multigrado van a comenzar aprender el inglés y esto les va a facilitar a ellos su tránsito hacia las escuelas de educación secundaria.

Les va facilitar el acceso a tecnologías que están en inglés. Le abre nuevos horizontes, nuevas oportunidades, les va dar posibilidades de comunicarse con las personas que lleguen del extranjero hacia el área rural y que les permita intercambiar conocimientos, intercambiar experiencias. Pero este es un paso que apenas estamos iniciando y paulatinamente trascendiendo en el aprendizaje de este idioma, aprendemos, pero aprendemos juntos, unidos en fraternidad, en armonía, en amor, en ese derecho humano que todos nosotros los seres humanos, las familias nicaragüenses, tienen derecho y que nuestro Gobierno dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo realmente están facilitando al pueblo nicaragüense”, puntualizó el maestro López Sánchez.