El camino del diálogo es la vía más expedita con la que es probable llegar a acuerdos a corto plazo, en el caso de la solicitud de los adultos mayores del pago de la pensión reducida, opinó Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Gutiérrez, sostuvo que por ser el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), un ente no presupuestado y debe responder con sus propios recursos, no existe la posibilidad inmediata de hacer efectivo el pago de una pensión reducida, para la cantidad de adultos mayores que la solicitan.

Además, estimó que responder con el Presupuesto General de la República, no es una alternativa viable.

“No estamos hablando de recursos del Presupuesto General de la República y por otro lado para pensar de que el presupuesto de la República pudiese participar en el marco de la solución, no podría ser una solución particular o un parche”, detalló.

Se necesita una respuesta integral

Gutiérrez aseguró que se debe dar una respuesta integral, debido a la fragilidad de las finanzas del INSS. “malaría la Asamblea Nacional y el presupuesto, designar a un caso concreto, cuando existe un problema de carácter sistémico en el INSS”, sostuvo.

Valoró en ese orden que no podría definirse un monto específico para solventar el pago de pensión reducida, pero que es una cifra muy grande, que el INSS no tiene la capacidad de asumir.

“No podemos estar jugando con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Porque no solamente estaríamos poniendo en riesgo las actuales pensiones y las jubilaciones de los actuales beneficiarios”, expuso, a la vez de señalar que cualquier decisión inoportuna y no integral, podría recaer a los futuros pensionados.

Asunto para expertos

Asimismo, manifestó que agregar a los pensionados en el Presupuesto General de la República -que es un elemento de la discusión sistémica referente a la Seguridad Social en Nicaragua- debe dejarse que sea resuelto por los expertos en la materia y al consenso al que debe llegarse.

Recordó de igual manera que existe una comisión del Estado, compuesta por el Director del INSS, el Coordinador Nacional del FNT, el Diputado Edwin Castro y otros funcionarios, que marcha permanentemente y que ha demostrado gran voluntad política para desarrollar una comunicación y buscar las mejores soluciones.

En ese mismo sentido, negó que no se hayan escuchados a los adultos mayores y en el caso de que se hayan interrumpido las negociaciones, no significa que no haya existido un proceso de diálogo.