Desde hace una semana los servicios de salud especializados que se brindan en los hospitales de Nicaragua comenzaron a salir hasta los barrios y comunidades para acercarse a la población y garantizar atención con calidad a las familias nicaragüenses.

Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, explicó durante una entrevista en la Revista En Vivo, en qué consiste este programa de salud cuyo precedente más cercano son las clínicas móviles que brindan una atención primaria.

En Nicaragua, los 73 hospitales primarios, departamentales y nacionales, estarán, en saludo a las fiestas patrias, desarrollando la jornada que se implementa en tres líneas de trabajo.

En esta ferias lo que buscamos es detección temprana, pero a la vez impulsamos medidas de prevención... Prácticamente los servicios especializados de los hospitales van a salir a los barrios y las comunidades”, dijo Sonia Castro.

Lo novedoso es que de los hospitales van a salir los servicios, no es un médico que sale, sino los servicios de urología, de pediatría, de ortopedia...” y otros, remarcó Castro.

Informó que el pasado lunes el servicio de Urología del Hospital Lenín Fonseca estuvo en el barrio San Sebastián, en Managua.

Se atendió a más 250 personas, se realizaron más de 100 ultrasonidos y otros exámenes. “Se detectaron 6 personas que ameritaban traslado al hospital para procedimientos más avanzados”, destacó.

La idea es no esperar a que la gente busque el centro de salud, después a la emergencia del hospital o cuando ya no pueda hacer alguna de sus habilidades, sino que hay que hacer un diagnóstico temprano”, comentó Castro, señalando que el próximo lunes el hospital desarrollará otra jornada de salud en el barrio Batahola Norte.

Explicó que estas jornadas se hacen “en coordinación con los brigadistas, las parteras para que anuncien, pero también con el tendido político del Frente Sandinista, que es una organización que nos respalda”.

Este video te puede interesar: 

También las familias de Rivas, protagonizaron una de las primeras jornadas que se desarrollan en el marco de este programa. La semana pasada el Hospital Gaspar García Laviana, atendió por medio del servicio de Ortopedia a decenas de niños con problemas de pies planos.

Próximas jornadas

Informó que el sábado, el hospital César Amador Molina, de Matagalpa, desarrollará una feria del corazón sano en los municipios de Sébaco y Waslala, donde se realizarán exámenes diagnósticos especializados.

También el hospital Fernando Vélez Paiz estará el sábado en la comunidad Chiquilistagua, en Managua, dando atención de pediatría.

Atención con especialistas y modernos equipos de diagnóstico

Castro destacó que en estas jornadas además del personal especializado de los hospitales, también se atenderá con equipos de diagnóstico especializados en todo el país.

Entre las jornadas que se realizarán a nivel nacional, están la jornada para atender a los pacientes diabéticos, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el país.

Así avance el Hospital Óscar Danilo Rosales en León: 

Dijo que a estos pacientes se les atenderá con exámenes especializados para la vista, glucosa, Doppler, entre otros.

Además, los pacientes recibirán asesorías en términos de nutrición, todo con el objetivo de evitar secuelas graves de la enfermedad.

Otras jornadas que se realizarán son para atender las enfermedades del estómago, de los pulmones, del oído y garganta, y dermatología.

La doctora Sonia Castro, indicó que el segundo componente del programa es la realización de cirugías quirúrgicas en todas las especialidades, entre las que destacó reemplazo de rodillas y caderas, urología, laparoscopía, rectoscopía, maxilofaciales, ginecología y otorrinolaringología.

El tercer componente se refiere a cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología, atención a embarazadas, entre otras.