Comparecencia del Doctor Gustavo Porras, Secretario General del FNT. 20 de Junio del 2013:

[email protected], el Frente Nacional de [email protected] [email protected] hemos estado discutiendo en cada una de nuestras Organizaciones; hemos estado discutiendo también con [email protected] [email protected], nuestros Sindicatos, nuestras Asociaciones de [email protected], de [email protected]; y hemos estado discutiendo también con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Mayores que están [email protected] Es decir, son 7,000 Compañ[email protected] que están recibiendo un Bono... 7,000 y pico, casi 8,000, un Bono Solidario para [email protected] [email protected] Mayores.

Hemos estado discutiendo la situación que se está presentando, y hemos llegado a la conclusión totalmente clara, de que esto se trata de una demanda justa, pero que hay una manipulación expresa, y una manipulación política clara de la derecha por destruir la Seguridad Social. Ese es el planteamiento, y la conclusión a que estamos llegando.

Los sectores de la derecha, que por fin dieron la cara en todo este proceso; porque nosotros nos preguntábamos... no sé qué Organización pueda tener la capacidad de hacer movilizaciones cada 15 días, moviendo 36 buses, que eso significa gastar quincenalmente entre 300,000 y 500,000 córdobas. Entonces, nosotros decíamos: ¿De dónde está saliendo esa plata, de dónde salió todo eso? Y ahora quedó claro, ya dieron la cara los que están empujando, utilizando una demanda de [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Mayores, para montar una situación de destrucción de la Seguridad Social.

Una destrucción de la Seguridad Social, una acción en contra de la Seguridad Social, y obviamente es una acción en contra del Gobierno, y en contra de toda la capacidad de Restitución de Derechos que viene llevando el Gobierno y el Comandante Ortega, y toda esta acción precisamente nos golpea a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] Porque, por un lado ellos mismos, estos mismos señores levantan la bandera... me estoy refiriendo a la derecha, me estoy refiriendo a todos esos que se hicieron presentes allí, que ustedes los vieron, ustedes mismos filmaron, y ustedes mismos estuvieron allí, que no son [email protected] Mayores, son políticos de derecha.

Todos ellos son los que aducen que el INSS está quebrado. Ellos mismos levantan la bandera que la Seguridad Social está quebrada, y por eso hay que hacer una Reforma a la Seguridad Social, cuando nosotros les decimos que para eso hay que tener un Proceso tranquilo, lento, de recuperación; porque aquí vamos en un Proceso de recuperación económica. Y ahora, ya el INSS no está quebrado, sino que ahora el INSS tiene que asumir millones de millones en una Pensión Reducida, que ellos mismos, estos sectores de derecha, ellos mismos fueron los que se los quitaron a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Mayores.

Ellos se las quitan cuando eran Gobierno, y dejan al INSS en esas condiciones de desastre; porque si ustedes ven las cifras, el proceso de recuperación del Seguro Social del 2007 a la fecha ha sido importante. Nosotros agarramos, ustedes recuerdan, en el 2007 la Revolución retomó el Seguro Social con 380,000 [email protected], ahora hay 650,000 [email protected], y en un proceso de recuperación económica van a haber más [email protected], para poder llegar a tener más posibilidades.

Y ahora que se está recuperando el INSS, efectivamente vienen estos mismos señores que les quitaron la Pensión Reducida, estos mismos señores que les quitaron todos los Derechos a [email protected] [email protected], ahora que vienen restituyéndose los Derechos, paso a paso, poco a poco, vienen y se aprovechan de la demanda justa, normal de un grupo de Compañ[email protected], entonces dicen que hay que dar respuesta. Es más, si ustedes escuchan los discursos de los Medios de derecha, y de la derecha, dicen: “Esta es la chispa...” ¿La chispa para qué? Es absolutamente política la intencionalidad; y desgraciadamente [email protected] Compañ[email protected] que están allí, están siendo [email protected] por una acción de la derecha, ¡para destruir al INSS!

Eso sí nos preocupó inmediatamente a [email protected], ¿por qué? Porque el INSS, [email protected] sabemos que es sostenido por los cotizantes, para pagar las Pensiones de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], para pagar la Atención de Salud. Y eso se lo hicimos saber claramente a [email protected] Compañ[email protected] de la Unidad del Adulto Mayor... El poder aprobar un volumen de plata para poder dar respuesta a una demanda justa, pero que no es posible en este momento, significa destruir económicamente el INSS, y que se acabe todo ese Proceso.

Entonces aquí nosotros no podemos equivocarnos, y nosotros estamos llamando y hablando con [email protected] [email protected] Compañ[email protected], que lo que hay detrás es una acción política. Basta oír las radios de derecha... una acción política para golpear al INSS, y para golpear las Esperanzas del Pueblo nicaragüense, ¿por qué? Porque estos sectores de derecha se sienten mal; cuando el Pueblo prospera ellos se sientan mal.

Como está lo del Canal. Como están las Esperanzas. Como hay una actitud positiva en términos generales. Como vamos avanzando en todos los diferentes Campos. Como venimos Restituyendo Derechos. Como el Comandante Ortega viene dándole respuesta poquito a poco a todas las aspiraciones de la gente. Como hay ya una Luz y un Horizonte, entonces quieren empañarla, y se montan sobre la demanda justa de [email protected] Compañ[email protected], y comienzan a [email protected]

Ya aquí ustedes vieron a esos sectores de derecha haciendo el show mediático; ustedes ahí tomaron, ustedes los Medios vieron quiénes estaban ahí. No voy a repetir los nombres, porque todo mundo sabe... ¡hasta salieron los pleitos entre ellos ahí! Lo importante es que la población nicaragüense, [email protected] [email protected] [email protected] Mayores, [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], no nos podemos llamar a engaños, al fin y al cabo todo esto es una armazón, un diseño.

Por cuenta creen que aquí en Nicaragua van a poder hacer las Primaveras Árabes, las Plazas de Turquía. Es decir, aquí esta gente se está equivocando, porque [email protected] [email protected] sí sabemos que frente a una demanda que es justa, pero que en este momento no es posible... yo se lo he dicho a todo mundo, ¡sí es justo! Pero si vos tenés 45,000 personas a las que le das 1,000 pesos, ya no 3,000, pero si les dieras 3,000 pesos, ahí nomás tenés 150 millones de córdobas mensuales, por 13 meses en el año, basta multiplicar... son 2,000 millones de córdobas al año... Ah, ¿y los que vienen el año siguiente, y los otros que vienen el año siguiente?

¿Eso hace que deje de ser justa la demanda? No, no deja de ser justa, ¡la demanda es justa! Y siempre ha sido justa, desde que la quitó la Violeta. Porque estos mismos señores son los que aplaudieron cuando la quitaron. Estos señores de derecha. La Violeta quitó esto... ¡la demanda es justa! ¿Es posible? No es posible. Son 2,000 millones de córdobas al año.

Entonces nosotros tenemos ahí una situación que es la manipulación expresa, clara, de estos sectores de derecha, que ellos mismos les quitaron a [email protected] Compañ[email protected] esas posibilidades, y ahora los utilizan para sus fines politiqueros. Nosotros [email protected] [email protected] nos vemos preocupados, porque este es un plan que ya le hemos nombrado: el Plan de la Derecha para destruir la Seguridad Social, ¡es para destruir la Seguridad Social! Y son los mismos que dicen que el Seguro está quebrado, ahora dicen que no está quebrado, y hay para darle a todo mundo, y que hay que aumentar las Pensiones.

El Plan para destruir la Seguridad Social golpea a [email protected] [email protected] que están cotizando; golpea a [email protected] [email protected], golpea a [email protected] [email protected], y golpea a [email protected] [email protected] [email protected] Mayores, ¿por qué? Porque les quita las posibilidades y la Esperanza de que algún día efectivamente esa situación se dé.

Pero no quiero dejar de mencionar, que por la Voluntad de Restitución de Derechos del Comandante Ortega, aquí se están entregando 8,000 Pensiones a [email protected] [email protected] [email protected] Mayores que cotizaron entre 250 semanas y 749 semanas... 8,000 Pensiones que están en un rango entre las 250 y las 450 semanas, de 1,200 córdobas; entre las 450 y las 600 semanas, de 2,000 córdobas; y de las 600 a las 749 semanas, de 2,800 córdobas.

Incluso, [email protected] Compañ[email protected] con mucha inteligencia, que estaban en 700 semanas, lo que han hecho con su Pensión es, agarran un pedacito de ella, se meten en el Seguro Facultativo, y ya [email protected] saltaron del Bono a la Pensión del INSS, y esos lugares los han venido ocupando [email protected] Compañ[email protected] Pero hay 8,000 Bonos, por Voluntad del Compañero. Y [email protected], sobre todo los Dirigentes de [email protected] [email protected] Mayores, están recibiendo ese Bono.

Y como [email protected] [email protected] Mayores, decimos, y decía mi abuelita también, lo peor que puede tener uno es no tener agradecimiento en unas situaciones difíciles; porque aquí hay una Voluntad Política, no pueden estar en esas condiciones. Entonces, yo lo que creo que tenemos aquí, y lo hemos conversado, y estamos convencidos, y queremos denunciar el plan de la derecha para destruir la Seguridad Social. Eso es lo que queremos denunciar en este momento... el plan de la derecha para destruir la Seguridad Social. Para golpear a [email protected] [email protected], para golpear a [email protected] [email protected], para golpear a [email protected] [email protected]

Eso queremos dejar claro, y vamos nosotros a movilizarnos por defender la Seguridad Social, y por defender a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], y defender a [email protected] [email protected] Mayores que no se dejan, los que están recibiendo su Bono, o aquellos que no reciben todavía el Bono, pero que no se dejan manipular, a [email protected] Compañ[email protected] los vamos a apoyar, y los vamos a defender. Porque los demás están siendo [email protected] por esta acción de la derecha.

Pregunta de Periodista

Cuando dice usted, Doctor, que los van a defender, ¿van a movilizarse a las calles, que estarán haciendo?

Palabras de Gustavo Porras

Sí; vamos a movilizarnos a las calles, y estamos convocando ya para una movilización el próximo lunes. Vamos a movilizarnos a las calles. Vamos a defender la Seguridad Social, y vamos a apoyar, y esto es lo más importante... vamos a apoyar al Comandante Daniel Ortega, y al Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Porque quien no lo quiera ver, esta es una acción no sólo para destruir a la Seguridad Social, es una acción en contra del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, en contra del Comandante Daniel Ortega, y es una acción en contra de las aspiraciones del Pueblo; porque la están haciendo a raíz de que, claro, ellos están desvalijados, la derecha está desvalijada, porque se anuncian las posibilidades por primera vez, de salir de la pobreza en este País. Se anuncia lo del Canal, se anuncia que venimos mejorando, y ellos quieren empañar ese Proceso. Entonces, vamos a salir a la calle.

Pregunta de Periodista

Ante esta manipulación que se está llevando a cabo por parte de sectores de la derecha, donde ya estos señores, los ancianos, están diciendo en los Medios de Comunicación de derecha, que el Gobierno no les está dando su Bono, su Paquete Solidario. Le pregunto para aclaración a la población: ¿El Gobierno les continúa dando toda esta Restitución de Derechos a este sector?

Palabras de Gustavo Porras

El 5 de Junio, porque cada 5, igual que al resto de [email protected] les sale su Bono... El 5 de Junio [email protected] [email protected] Mayores recibieron, y en esta ocasión está reportado que recibieron 7,600 Bonos. Y hay un listado de 7,900... Hay 300 Compañeros que no llegaron a retirar su Bono, entonces se va buscando; y si no llegan a retirar su Bono, se entrega por la vía que vayan directamente a CARUNA a recibirlo, si no es en el tiempo que se entrega en los Bancos.

¿Cuál es lo importante? Que ahora el Bono se entrega en forma personal en el Banco, y no es sujeto de chantaje ni manipulación de nadie. Eso es lo importante; entonces se mantiene eso, y se va a continuar con eso.

Periodista de Periodista

Pero ellos han reiterado, Diputado, que a muchos de los casi 8,000 que reciben ese Bono se les está retirando, se les está suspendiendo. ¿Es mentira eso?

Palabras de Gustavo Porras

¡Eso es absolutamente falso! Esa es la utilización para justificar, es más, pueden y vamos a recoger las declaraciones, y vamos a ayudarles a ustedes para que tengan de [email protected] [email protected] Mayores, que les han dicho: Si no te metés en esta protesta, nosotros te vamos a quitar el Bono.

Queremos decirles a [email protected] [email protected] [email protected] Mayores, que sepan, que no tiene nadie la potestad de quitarles el Bono, ¿por qué? Porque el Bono está igualito, está organizado, ordenado, e igualito que el Bono de [email protected] [email protected] Es decir, hay una Nómina en el INSS, esa Nómina está con su Cédula, con sus lugares de dirección, y según su Municipio, así se depositan los Bonos.

Entonces, ellos tienen que estar [email protected], [email protected] [email protected] Mayores tienen que estar [email protected], y eso se reitera, es absolutamente falso; y lo que es cierto, es que el INSS está ahora para [email protected] [email protected] Mayores que tienen problemas, que están en cama, el INSS está otorgando gratuitamente el poder que le dé el Adulto Mayor que no puede moverse a su familiar, y ese es uno de los enojos de algunos personajes, porque antes era... estos personajes los que tenían un Abogado que le cobraban reales a los viejitos, para entregarle el Poder; ahora el INSS el Poder lo está dando gratuitamente a cada uno de los que necesitan tener un Poder para cobrar su Bono.

Pregunta de Periodista

Doctor, como Coordinador del FNT en las próximas horas se estaría reuniendo con los miembros de la UNAM, ¿va a haber un acercamiento con [email protected] [email protected], Doctor?

Palabras de Gustavo Porras

Nosotros queremos dejar claro, este es un plan de la derecha. Este es un plan de los que quieren destruir este Proceso que va Adelante; frente a ese plan de la derecha, nosotros lo único que tenemos es la movilización de [email protected] [email protected], la movilización de [email protected] [email protected] Mayores, que están en contra de las acciones de la derecha. La movilización de [email protected] [email protected], la movilización de [email protected] [email protected], la movilización de todo el Pueblo, para destruir este plan que está en contra del Gobierno del Comandante Ortega, en contra del Comandante Ortega; y en contra de la derecha. Esa es la única respuesta que nosotros tenemos.

Pregunta de Periodista

Pero en vista de que usted asegura que esta es una demanda justa, ¿el Gobierno no se ha planteado posibles soluciones, para responder de una vez por todas a estas demandas de [email protected] [email protected] Mayores que ya llevan años, en vez de estar buscando cómo salir a las calles a hacer contra-demandas o contra-plantones?

Palabras de Gustavo Porras

Este es un plan de la derecha, eso lo tiene que tener todo mundo claro. Este es un plan de la derecha, y nosotros vamos a enfrentar este plan de la derecha con la acción de [email protected] [email protected], y la acción del Pueblo de Nicaragua. Eso lo debemos dejar claro.

Y queremos dejar claro lo siguiente con respecto a estas preguntas, este País en este momento no tiene posibilidades, y se lo dijimos claro a [email protected] Compañ[email protected]: Sacar 2,000 millones de córdobas al año, para poder resolver este problema... ¡no lo tiene!

Ni el País tiene posibilidades, mucho menos el Seguro tiene posibilidades. Ustedes mismos han hablado de cuánto es la Reserva del INSS, esa Reserva del INSS, sacando 2,000 millones al año, se van en pocos años. Ellos mismos han dicho que el INSS está quebrado, lo cual no es cierto que esté quebrado, pero está en un equilibrio crítico, y ellos lo saben... Cualquier cosa para actuar en esa dirección, es para destruirlo.

Entonces, el hecho que nosotros digamos: ¿Es justo o no es justo, señorita, que usted viva en una casa de cuatro cuartos, y con todo? Es justo; pero si una persona no gana para tenerlo, ver cuáles son sus posibilidades. Y eso es lo que le sucede al País. ¿Es justo que no haya aquí gente que no tenga ingresos? Eso no es justo; pero el País tiene que tener las posibilidades.

Lo peor que podemos hacer, y se los dije yo a [email protected] Compañ[email protected], lo peor que podemos hacer es engañar, y en este momento, en este momento, efectivamente eso no es posible, porque a alguien hay que quitarle esos reales... ¿Se los van a quitar al salario de [email protected] [email protected]? ¿Se los van a quitar a [email protected] [email protected]? ¿Se los van a quitar a [email protected] [email protected]? ¿O se los podemos quitar a los más ricos, confiscándoles sus fondos? Todo eso no es posible, no es posible, porque no se puede. De pronto le quitan a alguien que tiene dinero sus fondos, hasta [email protected] pueden quedar [email protected] que trabajamos en los Canales, pues, ¡no sé...!

Pregunta de Periodista

Ayer la Empresa Privada hacía el llamado al Diálogo. ¿En este caso ustedes estarían dispuestos a sentarse nuevamente con don Porfirio, que es el que lidera las demandas de [email protected] [email protected] Mayores, para entrar a un Diálogo?

Palabras de Gustavo Porras

Compañ[email protected], los Dirigentes de la Unidad del Adulto Mayor, desgraciadamente ya aceptaron ser instrumentos de la derecha; en este momento son instrumento de la derecha. Son instrumentos de todos esos personajes que ustedes mismos filmaron, y que ustedes mismos sacaron en los Medios de Comunicación, y que se fueron ahí a estar empujando, y todo.

Cualquier acción de plática ahí no hay posibilidad, ¿por qué? Porque la única respuesta que [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], los Sandinistas, tenemos frente a una acción de la derecha, es la movilización de [email protected] [email protected], de [email protected] Sandinistas, de [email protected] [email protected] Este es un plan de la derecha, que mira sus tiempos agotados, y que anda desesperada buscando cómo desestabilizar y destruir este Gobierno.

Pregunta de Periodista

¿No hay marcha atrás entonces, Diputado? ¿No hay posibilidades de un Diálogo antes de emprender este plan? ¿Qué va a pasar con esto?

Palabras de Gustavo Porras

Nosotros estamos convocando a [email protected] [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] [email protected] de los barrios, a [email protected] los que sabemos que con el Gobierno del Comandante Ortega vamos adelante, vamos caminando, vamos construyendo nuestro Futuro, a defender este Gobierno, a movilizarnos el día lunes, en apoyo al Comandante Ortega, en apoyo al Gobierno, y en apoyo a la Seguridad Social.

Pregunta de Periodista

¿A qué hora va a ser, Doctor, la Marcha? ¿El punto de dónde va a partir?

Palabras de Gustavo Porras

A las 3 de la tarde. Vamos a juntarnos en la Casa del Obrero, como Símbolo de Lucha. Ahí donde está la José Benito Escobar, ahí donde está UNE, ahí donde está FETSALUD, en la Casa del Obrero, para movilizarnos en la concentración de [email protected] los que estamos [email protected] a defender este Proceso que le va dando Esperanza, y que le va dando posibilidades al Pueblo nicaragüense.