Para esta semana las familias nicaragüenses que visitan los mercados populares podrán adquirir varios de los productos de la canasta básica a precios más bajos y encontrar buen abastecimiento en los centros de compras.

Según el reporte del monitoreo semana que realiza el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el arroz 80/20, los frijoles rojos, el aceite a granel y sellado, el maíz blanco, el muslo de pollo, la posta de res, el queso seco y el repollo están con precios menores que la semana anterior.

El compañero Freddy Rodríguez, director de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras, expresó que también mantienen su precio el arroz 70/30, el azúcar sulfitada, la posta de cerdo, el huevo grande y mediano y el pan.

En el Mercado Oriental la libra de frijoles se cotiza a 15 córdobas con 50 centavos, el arroz a 13 córdobas con 50 centavos, el queso a 36, el repollo a 5 córdobas la unidad y el maíz blanco a 6 córdobas con 50 centavos.

Todos los mercados se encuentran abastecidos de todos los productos de primera necesidad, todos los mercados están abiertos, esperando sin ningún inconveniente, porque hay abastecimiento, hay producción”, reiteró Rodríguez.

Algunos de los productos que subieron son el tomate, la chiltoma Nataly, las papas, la cebolla amarilla, el plátano y la zanahoria, así como el pollo entero, la pierna de pollo y la pierna con muslo.

Por su parte, Gustavo Ortega, subdirector del Indec, manifestó que el costo de la canasta básica en una semana para una familia de 6 personas es de 3 mil 123 córdobas con 10 centavos.

Señaló que esta es la tercer semana que el gas licuado mantiene su precio, cotizándose el tanque de 10 libras a C$108.25, el de 25 libras a 257 córdobas y el de 100 libras a C$1 mil 182.50.

En cuanto al pescado y los mariscos, bajó el costo de la chuleta del tiburón, la macarela, los chacalines y se mantiene el de la chuleta de pescado, la curvina, las conchas y los cangrejos.