Con la presencia de más de 800 medianos y pequeños productores del país, el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) inauguró el V de Productores y Exportadores de Nicaragua, cuyo principal objetivo es potenciar las capacidades de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Como parte del encuentro participan empresarios compradores de México, El Salvador, Estados Unidos y Europa. A este encuentro participaron el Ministro de Economía Familiar y Comunitaria, compañero Pedro Haslam, el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional. También asistieron el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri y otros invitados vinculados al sector Pymes.

Se espera que en este encuentro se pueda obtener unos diez millones de dólares producto en intenciones de compra de parte de los compradores extranjeros.

“Con cada encuentro nacional de Productores y Exportadores de Nicaragua, rendimos honor a nuestros productores y exportadores por el esfuerzo que desarrollan en la actividad empresarial”, indicó el señor Roberto Brenes, Gerente General del CEI.

Gutiérrez subrayó que la instancia legislativa que preside, ha venido apoyando a los sectores productivos del país, con la aprobación de una serie de tratados de libre comercio y de asociación, con el fin que los productores tengan el mercado suficiente para ofertar sus productos.

“Desde la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, deben encontrar a un aliado estratégico del proceso productivo que día a día realizan y ya lo hemos venido haciendo. A través de esta comisión se han venido dictaminando y aprobando una serie de tratados de libre comercio y asociación, que han venido abriéndonos la puertas a los [email protected] y [email protected] de este país”, dijo Gutiérrez.

En tanto el compañero Haslam, dijo que el gobierno promueve un modelo que procura aumentar los niveles de producción, desde una visión de alianza y complementariedad entre todos los sectores, trabajadores, productores, gobierno, pueblo en general.

“Nicaragua el 70 por ciento de su fuerza laboral, ocupacional está concentrada en pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, de los productores que producimos el gallopinto (alimento típico nacional), la carne, el café, la leche y también de los que producimos los productos de exportación para la generación de divisas”, indicó Haslam al patentizar el respaldo del Gobierno Sandinista a este sector productivo.

“Tenemos una misión encomendada por nuestro presidente Comandante Daniel Ortega, de fortalecer desde las diferentes instituciones del gobierno y de articular con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa, los diferentes esfuerzos en función del fortalecimiento de este sector”, agregó el funcionario.

Una de las herramientas comerciales más aprovechadas por los productores y exportadores fueron las ruedas de negocio, que se este año se desarrollan en diferentes modalidades, como la compra y venta de productos, financiación y reuniones a demandas por sector.

“Las ruedas de negocio permiten que en un mismo lugar converjan compradores y exportadores. El beneficio de las ruedas de negocios no es inmediato, pero los resultados se obtienen en un corto plazo. Las ruedas de negocio le permiten tanto al productor como al comprador establecer los siguientes pasos para consolidar el negocio”, expresó Perla Aguilar Gerente General de Operaciones de Nicatrade.

José Adán Aguerri aplaudió el papel que ha venido jugando el CEI con el apoyo de la mediana y pequeña empresa, a la cual junto con las políticas del gobierno, han impulsado la producción de estos sectores.

Los rubros ofertados durante el encuentro fueron: café, cacao, artesanías, agroindustria, comercio, servicios, madera mueble, productos orgánicos, granos, raíces, tubérculos y plátanos.