El Compañero Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), denunció que la justa demanda de los adultos mayores de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM), está siendo manipulada políticamente por pequeños sectores de la derecha, con el propósito de destruir la seguridad social del país y con ello destruir a los trabajadores.

“Hemos llegado a la conclusión clarita, totalmente clara, de que esto se trata de la manipulación de una demanda justa, pero que hay una manipulación expresa, una manipulación política clara de la derecha por destruir la seguridad social, ese es el planteamiento y la conclusión a la que estamos llegando. Los sectores de la derecha que por fin dieron la cara en todo este proceso, quieren destruir al INSS”, dijo Porras al denunciar estas acciones.

Ante esta nueva acción de desestabilización, convocó al pueblo pensionado, a los jubilados, a las familias, a los trabajadores y al pueblo en general a una marcha en defensa del sistema de seguridad social y en defensa del proceso revolucionario que encabeza el FSLN y el gobierno, encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra. La convocatoria es para el lunes a las tres de la tarde en el sector de la CST José Benito Escobar (antigua Casa del Obrero).

Destacó que tienen información de los gastos que han hecho los adultos de la UNAM que ronda entre los 300 mil o 500 mil córdobas, para movilizar a sus afiliados cada quince días en 36 unidades de buses. Este dinero está siendo proporcionado por sectores de la derecha antipatria.

Recordó que estos mismos señores de la derecha que ahora levantan una falsa bandera de defensa de este sector de adultos mayores, en un tiempo reciente venían expresando que el INSS está “quebrado” pero ahora cambian el discurso que la seguridad social “ya no está quebrado”.

“Ahora el INSS ya no está quebrado, ya ahora el INSS tiene que asumir millones de millones en una pensión reducida que estos mismos señores de la derecha, ellos mismos se lo quitaron a los compañeros adultos mayores. Ellos se las quitaron cuando fueron gobierno, ellos dejan al INSS en esas condiciones de desastres”, citó Porras.

Subrayó que los gobiernos neoliberales destruyeron al INSS, pero ahora desde el 2007 que asumió el Gobierno del FSLN ha venido en un proceso de recuperación lento.

Indicó que en el 2007 el gobierno retomó el INSS con 358 mil afiliados, pero ahora tiene 650 mil miembros, pero se espera que siga mejorando.

Porras subrayó que ahora que el INSS enfrenta un proceso de recuperación, vienen estos mismos sectores de derecha, a querer atentar contra este proceso.

“Ahora que se está recuperando el INSS, vienen estos mismos señores que le quitaron la pensión reducida, estos mismos señores que le quitaron todos los derechos a los trabajadores, ahora que se viene restituyendo los derechos paso a paso, poco a poco, entonces vienen y se aprovechan de la demanda justa, normal de un grupo de compañeros”, aseveró.

Bonos solidarios para adultos mayores se mantienen

Lamentó que los compañeros de la UNAM están siendo manipulados y utilizados “por una acción de la derecha para destruir al INSS”.

Sostuvo que si bien el INSS se viene recuperando poco a poco, aun no es posible dar respuesta a la demanda justa de los adultos mayores que no pudieron cumplir con las 750 semanas cotizadas.

Subrayó que el Gobierno del FSLN mantiene los Bonos Solidarios a unos 8 mil adultos mayores, los cuales se desglosan entre los mil 200 córdobas para aquellos que tienen entre las 250 semanas a 450 semanas, 2 mil córdobas para los que cotizaron entre los 451 y 600 semanas, 2 mil 800 para aquellos que lograron los 601 y 749 semanas.

Indicó que entregar pensiones reducidas a los 8 mil adultos mayores significa 150 millones de córdobas mensuales y unos 2 mil millones de córdobas anuales, dinero que tendría que salir de los fondos actuales del INSS, pero económicamente es insostenible.

“Estos sectores de la derecha se sienten mal, cuando el pueblo prospera se sienten mal, entonces como está lo del Canal, como están las esperanzas, como hay una actitud positiva en términos generales, como vamos avanzando en todos los diferentes campos, como venimos restituyendo derechos, como el Comandante Daniel Ortega viene dándole respuesta poquito a poco a todas las aspiraciones de la gente (…) como ya hay una luz, un horizonte, ellos quieren empañarlo y se montan sobre la demanda justa de unos compañeros, entonces comienzan a movilizarse”, dijo Porras, calificando la acción de la derecha como “un show mediático”.

Hizo ver a la derecha que se está equivocando en sus acciones, porque aquí en Nicaragua no son las mismas condiciones que otros países, donde la derecha puede manipular a todo un pueblo.

Al final de la conferencia de Porras y de la directiva del FNT, se hicieron presentes un grupo de jubilados que no están de acuerdo con la dirigencia de la UNAM encabezada por el señor Porfirio García, a quien acusan de estar siendo manipulado por sectores políticos.

Indicó que García de forma arbitraria eliminó sus nombres de la lista de beneficiados con el Bono Solidario que ha venido entregando el gobierno, esto en represalia por elevar su voz de desacuerdo con las actitudes que vienen realizando.

“Él (Porfirio García) ha venido manipulando, siempre ha venido amenazando que el que no asista a todas aquellas actividades (sufrirá represalias) condiciona el bono, siempre lo ha condicionado”, denunció el señor Luis Eduardo Sánchez Flores, un afiliado de la UNAM.

Reiteró que solicitan que se conforme una directiva provisional de la UNAM, mientras tanto se aclare la situación de esta organización, cuya dirigencia está siendo manipulada por sectores de la derecha.

“Se ha dejado llevar por sectores políticos adversos al gobierno y que lo único que están buscando es la desestabilización del país. Nosotros consideramos que la lucha por la pensión reducida es justa, es legal y es necesaria, sin embargo en lo que no coincidimos es en la forma cómo el señor García arriesga nuestras vidas, nuestra integridad física al juntarse con otras personas que no tienen escrúpulos para enfrentarnos con quien sea y volvernos noticias. Ustedes han logrado ver, ahí ha aparecido gente del MRS, han aparecido la señora Vilma Núñez y tenemos información que ha estado financiando al señor Porfirio García”, denunció Sánchez.