El compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito, dio a conocer el trabajo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio que está enfocado en la articulación de proyectos que se impulsan y gestionan vinculados al cambio climático y la producción hacia la transformación rural.

En ese sentido, indicó que hay proyectos muy importantes que se están gestionando para movilizar recursos hacia el tema del clima para atender a los productores con financiamiento, asistencia técnica y bioseguridad con el fin de alcanzar el mercado internacional.

Por ejemplo, el Bioclima, que es un proyecto de más de cien m illones de dólares que estamos trabajando, para llevar al Fondo Verde en los próximos meses, que tiene que ver con transformar la capacidad productiva de nuestros productores vinculados a los temas de agricultura, temas de la ganadería y sobre todo, el ser resilientes con el impacto al clima", dijo Acosta.

Señaló que es un esfuerzo desde el Gobierno muy importante hacia la ruralidad llevándoles recursos para generar producción, exportaciones y divisas, y eso genera empleo.

Asimismo, se ha evaluado el tema avícola que tiene una gran capacidad y con las granjas agrícolas pymes pueden permitir una producción del 50 por ciento de la productividad nacional.

"Nosotros somos un país autosuficiente en la producción de huevo, por lo tanto, promocionar a toda la industria, a buscar mercado, tener mayor acceso para exportar", señaló el Ministro de Hacienda.

Ciclo agrícola avanza

Por su parte, el ministro agropecuario, compañero Edward Centeno, señaló que se avanza en el ciclo agrícola con buenos resultados y en algunos rubros superando expectativas, como en el caso del frijol que ya se tiene el 47% de la cosecha de primera, de que se espera una producción de 1.6 millones de quintales.

Esto permite continuar con las exportaciones que tienen buen mercado en la región centroamericana y Estados Unidos.

ministros

Por otro lado, se tienen expectativas de lo que es la postrera que está iniciando, de acuerdo a los pronósticos de Ineter. Se están cumpliendo, buenos augurios, gracias a Dios con lluvias, los productores van en proceso de siembra de los rubros del ciclo agrícola”, dijo Centeno.

El ministro del MAG mencionó que se da seguimiento a la estrategia bovina en la parte de inseminación artificial y ya se lleva más de 12 mil vacas inseminadas, así como en la parte porcina cuya meta es lograr ser autosuficiente en la producción de carne de cerdo.