La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó al pueblo nicaragüense que todavía no se sabe la situación exacta en que se encuentran 10 miembros de la Fuerza Aérea del Ejercito de Nicaragua, que venían a bordo de un helicóptero de esa institución, cuando la aeronave se precipitó a tierra en la comarca Cuatro Palos del municipio de la Paz Centro.

A través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que los compañeros del ejército regresaban de una misión de trabajo.

“Venían los compañeros en misión del Ejercito de Nicaragua, de la Fuerza Aérea de Nicaragua y venían del Papalonal, estaban una comisión de la Fuerza Aérea del Ejercito de Nicaragua verificando el adiestramiento del personal, venían del Polígono Nacional de Maniobras, General de División Francisco Estrada”, informó la Compañera.

Rosario indicó que la información sobre el accidente, le fue comunicada inmediatamente sucedió el hecho.

“Se nos comunicó casi inmediatamente cuando se produjo el accidente, desde los Gabinetes de la Familia, y el compañero Ramiro Linarte, secretario político de La Paz Centro, al compañero Everth Delgadillo y él aquí al Comandante Daniel, que el pescador compañero Manuel Gutiérrez del Papalonal, este compañero había visto el accidente, había visto que había caído el helicóptero”, comentó.

“Inmediatamente nos comunicamos con el General de Ejército Julio César Avilés, el compañero Comandante Daniel habló con él y estamos todavía pendientes de los resultados de la misión que los compañeros han enviado, ahí están en este momento desplegadas la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, trabajando con los pobladores de las comunidades, del Comando de Operaciones Especiales, realizando las labores de rescate, confiando en Dios que vamos a encontrar a los compañeros con vida, pidiéndole a Dios que así sea y como dijo el compañero Everth: solo sean daños materiales y no daños personales con sufrimiento y dolor para las familias de estos 10 hermanos”, agregó.

“Esperamos, confiamos en Dios, que tengamos buenas noticias en el curso de la tarde”, reiteró Rosario.

Rosario envió el abrazo suyo y del Presidente Daniel a todas las familias. “El abrazo del Compañero-Presidente el Comandante Daniel y también a los compañeros de la Comandancia del Ejército de Nicaragua, de la Fuerza Aérea, de los compañeros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y a todas las personas que sienten un dolor, una tragedia como ésta, porque 10 hermanos en misión, en servicio, cumpliéndoles a nuestro pueblo… en este momento estamos tratando de buscar y de establecer, Dios mediante, que continúen con vida para seguirle sirviendo con esa dedicación ejemplar a su pueblo”, manifestó.

Finalmente, la Compañera destacó que el modelo de presencia directa, de protagonismo de las personas, la familia y la comunidad, “nos hace sentirnos, a nosotros los nicaragüenses, seguros, acompañados, con capacidad para comunicarnos rápidamente porque estamos precisamente pendientes de cualquier evento, cualquier eventualidad".

Ejército en búsqueda de sobrevivientes

En este momento, equipos de investigación de diferentes instituciones del Estado y efectivos militares se dirigen hacia el lugar donde se reportó la caída de la aeronave.

Según explicó el Coronel Orlando Palacios, vocero del Ejército, la Fuerza Aérea recibió un llamado de emergencia de un medio aéreo de la institución que sobrevolaba el sector de El Papalonal, colindante al Volcán Momotombo.

"En la llamada que se recibió de emergencia, ellos planteaban que tenían una situación y que iban a buscar cómo aterrizar", dijo Palacios.

Palacios también anunció que el Ejército dispuso medios navales en el Lago Xolotlán "para rastrar cualquier situación que se pudiera dar en la zona".

Se desconoce hasta el momento qué ocurrió con la tripulación del helicóptero.

Población alertó a autoridades sobre accidente

Por su parte el Secretario Político del departamento de León, Everth Delgadillo, informó que a las 11:31 minutos de la mañana comunitarios y pescadores de las comunidades cercanas, reportaron a las autoridades locales que habían visto caer la aeronave.

“Nos dimos a la tarea de buscar como confirmar nuevamente y efectivamente sucedió esta situación y tenemos información que tanto la comunidad como miembros del Ejército andan operando para poder identificar cuáles son los hallazgos de esta situación”, explicó Delgadillo.

Agregó que se supone que el helicóptero cayó en la finca Las Argentinas, que se ubica en la Comarca Cuatro Palos, del municipio de la Paz Centro.

Delgadillo puso de manifiesto que el sistema de información que ha establecido el Comandante Daniel y la Compañera Rosario a través de la red de organización comunitaria y del tejido social del Frente Sandinista, “están atentos a cualquier situación de emergencia que se presente”.

Finalmente el doctor Guillermo González, del Sinapred, indicó que la aeronave cayó aproximadamente a unos mil 500 metros del polígono que queda en el Papalonal en la Paz Centro, en una comunidad que se llama Cuatro Palos.

“A raíz que se dio la alerta se desplazaron efectivos del Ejército para atender la situación (...) no se tienen en este momento reportes concretos sobre daños humanos, pero sí que ya se activó la patrullas del Ejército que están atendiendo la situación y también se desplazan medios de la Fuerza Aérea para atender la situación”, confirmó González.

Sobre el papel de la comunidad que reportó de inmediato la situación a las autoridades, González indicó que eso es una prueba más de la importancia de la participación de los gabinetes de la familia, que están atentos ante cualquier eventualidad que se presente, sea esta una situación causada por un evento natural o situaciones que puedan poner en riesgo la vida humana.

“En efecto nuestro modelo permite que con rapidez la información fluya y que rápidamente se puedan atender la situaciones que se presentan”, aseguró.