Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Agosto del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, llena de Fé. Nuestro Pueblo lleno de Fé, de Confianza en Dios. Nuestro Pueblo, [email protected] [email protected], viviendo en Familia y como Familia, como Gran Familia Nicaragüense, con Cariño y Respeto, en Paz, y propiciando fortalecer, cada día, nuestra Cultura de Paz.

Reconciliación y Paz son las bases de esteProyecto de Cristianismo y Solidaridad. Fé, Familia, Comunidad, Reconciliación y Paz, Cultura de Paz y Bien, en nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Nuestra Nicaragua de Azul, Blanco y Azul entrando ya a la Celebración del Mes de la Patria y en el Año Bicentenario.

Azul, Blanco y Azul, a mucha honra, y con el brillo, con el resplandor de las Luces de una Aurora Permanente, amanecemos todos los días con Alegría, con Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por la Vida, por la Cultura de Paz, por este Cielo Azul, Blanco y Azul, como nuestra Bandera que llenamos de Honor, que no manoseamos... Que llenamos de Honor ! Porque el Azul, el Blanco y el Azul representan los Cielos y el Compromiso de Paz, Patria y Porvenir que tenemos en nuestra Nicaragua, así en la Tierra como en el Cielo.

Paz y Bien. Cristianismo y Solidaridad. Economía Familiar, Asociativa, Creativa, Comunitaria, Economía con Corazón, Economía que incluye, Modelo Económico que incluye, porque aprecia, porque reconoce el Protagonismo, la Capacidad de las Mayorías.

Somos un Pueblo Trabajador, Inteligente, Talentoso, Creativo, Imaginativo, y todas esas Gracias que Dios derrama sobre [email protected],  se expresan precisamente en este Modelo Económico que venimos fortaleciendo cada día, reconociéndonos [email protected] como Protagonistas de un Camino de Desarrollo Justo, de un Camino de más Trabajo para el Desarrollo Justo, de más Trabajo, y [email protected] [email protected], para el Desarrollo Justo.

Para que nuestra Patria, Patria de [email protected], donde vivimos pensando siempre en el Bien de [email protected], avance, camine decimos [email protected], camine, avance, más y más cada día, en medio de todos los desafíos, las dificultades, propias del Mundo entero, en estos Tiempos desgraciados, porque és una desgracia la Pandemia, en estos Tiempos sin alas, pero hay que buscarle las alas; des-alados, des-angelados, dicen algunos, sin Ángeles.

Eso no es cierto, ahí están los Ángeles que custodian, Ángeles de la Guarda que custodian, que guardan el Bien Común, que fortalecemos entre [email protected] y por el Bien de [email protected] desde  ese Modelo que nos incluye a [email protected] És un Modelo Social, Modelo Político, Modelo Económico que nos incluye a [email protected], y esa inclusión de [email protected], por el Bien de [email protected], és precisamente el sustento, el pilar, la base de la Armonía, de la Convivencia Armoniosa, de la Paz, de los Derechos restituyéndose, del Bien que [email protected] queremos.

Qué dichosos somos de haber nacido en este Suelo Bendito, en esta Tierra Bendita ! Qué dichosos somos de tener este Cielo Azul, Blanco y Azul, de [email protected] ! Esos Colores son de [email protected], y sobre todo pertenecen como Símbolo Patrio a eso que [email protected] queremos : Salve a ti, Nicaragua, en tu Sueloya no ruge la voz del cañón. Porque no ruge, porque luchamos precisamente para conservar, con todo nuestro empeño, nuestro Corazón, nuestro Anhelo, nuestra Labor, la Paz y el Bien.

Así estamos... Un día más para el Trabajo. Un día más para promover, para crecer en esaCultura de Paz y Bien, de Armonía, de Familia, de Valores, de Ideales, de Fé. Mucha Fé ! És con Fé que construimos. Sobre todo en un Pueblo y en un País tan Devoto, tan Creyente, és con Fé que trascendemos todos los desafíos, cualquier dificultad. És con Fé que oponemos el Bien a cualquier Malignidad, a cualquier forma de Maldad. És con Fé que avanzamos.

Sabemos que el Gran Poder de Dios se manifiesta todos los días, de Sol a Sombra a Sol... El Gran Poder Dios ! Y [email protected] recibiendo ese Poder, y viviendo con Fé y en Amor al Prójimo, y [email protected], promoviendo cada día más Unidad de la Esperanza Buena, del Corazón Bueno, de la Buena Fé decimos también, aunque suene reiterativo.

Qué suerte tenemos, qué Privilegio, qué Don de Dios, cuánta Gracia, haber nacido en esta Patria Bendita y Libre, de Darío, de Sandino, de José Dolores, de Andrés, de Zeledón. Tantos Héroes, un Firmamento, un Patrimonio Heroico Victorioso que nos llena cada día, que nos inspira cada día, que és ejemplo cada día en nuestras Vidas.

Sabemos que és [email protected] que tenemos que recorrer todos estos Caminos, promoviendo ese Entendimiento indispensable, para avanzar, para aprender. Siempre hablamos de aprender. Todos los días para aprender, todos los días para crecer, todos los días para promover Cariño, y vivir Cariño y Paz, Cariño y Armonía. Amor y Paz !

Cuánto reto, cuánto desafío, en todo el Planeta, distintos lugares, distintas formas, los retos, los desafíos, pero los Pueblos siempre pueden encontrar el Camino y la Luz, la Luz y el Camino ! Y a través de nuestra Historia hemos podido siempre vivir con la Luz en el Camino, y ésa és una Energía Poderosa, Portentosa, y con ella vivimos y con ella avanzamos, siempre con la capacidad para oponer el Bien a cualquier forma de Malignidad. Siempre con las Espadas Victoriosas de los Ángeles, de los Arcángeles. Siempre en Paz y Bien, Venciendo, porque Vencemos, y porque Venceremos, con Amor !

Precisamente és con Amor que 136 [email protected] nicaragüenses regresaron anoche, de manera ordenada y segura, desde Panamá. 132 [email protected], 69 Mujeres, 63 Varones, que hoy están ya con sus Familias, en sus Hogares. Estaban allá por Panamá trabajando, buscando mejores posibilidades, desde hace años. Muchos de ellos se fueron hace 15 años, más de 10 años, y hoy regresaron, están sanos, tienen sus pruebas realizadas en tiempo real, PCR para COVID-19, y el MINSA estará verificando la Cuarentena de 14 días en sus domicilios. Damos Gracias a Dios por su retorno, sanos y salvos.

Y mañana estarán llegando, Dios Mediante, [email protected] 136 [email protected], mañana vamos a dar la información, que estarán con sus Familias y en sus Hogares, también [email protected] a Dios por la Salud y por haber llegado a su Patria, a trabajar. [email protected] [email protected] a trabajar... [email protected] [email protected] !

Mañana Viernes, Segundo Congreso Internacional sobre Vacunas e Inmunización. Este és un Congreso que se desarrolla con Especialistas de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia : “Experiencias en el Manejo de Vacunas y en los Programas de Inmunización”.

Tenemos, precisamente, la actualización de Conocimientos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que desarrollamos en todos los Departamentos del País.

La OMS nos ha comunicado, que el día 17 de Septiembre se va a celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y estamos preparando un Plan y un Programa para celebrarlo, en Agradecimiento a Dios, por la Salud y la protección de la seguridad de nuestros Pacientes.

Hoy fue la Reunión Semanal de la Organización Mundial de la Salud. Participó la Doctora Martha Reyes; el Doctor Carlos Sáenz; nuestro Embajador, Compañero Carlos Morales, allá en Ginebra, [email protected] virtualmente con los Ministros de Salud de todos los Estados Miembros de la OMS. Esta és una Reunión que se da Semana a Semana, donde se van viendo las Informaciones más relevantes en estos Tiempos de Pandemia, y los avances que se han venido marcando en una Ruta para salvar Vidas.

También hoy nuestra Embajadora en Alemania, Compañera Tatiana García, sostuvo una Reunión con el Frente Unido América Latina. Solidaridad en Berlín.

Vimos fotografías bonitas del Compañero Ervin Barreda, Presidente de ENACAL, recorriendo el Proyecto del Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable en la Ciudad de Catarina. Esa Catarina, Patrimonio de nuestra Cultura, Patrimonio Cultural y Patrimonio también Natural con sus hermosos paisajes.

También tuvimos al INAFOR en Mozonte capacitando en fortalecimiento para implementar la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria.

El MEFCCA tiene un Plan intenso de Fin de Semana, y prepara para Septiembre, Expo-PYME 2020, del 4 al 6, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. Allí estamos, Expo-PYME y hay un bonito Plan de Trabajo desarrollándose para asegurar esa Feria.

Comunidad Educativa de Estelí y Nueva Segovia estrenando nuevos Ambientes Escolares : En Palo Prieto, Wiwilí, Nueva Segovia, Centro Escolar Leonel Rugama; y en El Peñasco, Municipio de Condega, Estelí, Centro Escolar El Peñasco. Completamente rehabilitados.

Luego tenemos, Compañ[email protected], una cantidad de Eventos Conmemorativos de la Cruzada Nacional de Alfabetización en su 40 Aniversario; Aniversario 41 de la Fundación de Juventud  Sandinista 19 de Julio, y en este caso és la Federación de Estudiantes de Secundaria. Todo esto preparándose. Y también preparando la Presentación del Libro sobre las Danzas Nicaragüenses, que realizará en la Ciudad de Masaya, este próximo Fin de Semana, el Maestro Wilmor López, Promotor Insigne de Cultura, y luego Maestro, porque nos enseña a [email protected] a conocer más y más de nuestras Tradiciones, Costumbres, y Folklor.

Las Danzas de Nicaragua presentándose en Masaya, en ese Saludo que vamos a hacer a esa Promotoría Cultural intensa que desarrolló nuestro Querido Compañero Orlando Noguera Vega, quien está con [email protected] recorriendo esos Caminos y estos Caminos de Paz, de Vida, de Bien Común, y de Respeto a nuestra Identidad y nuestra Cultura.

INATEC... Congreso Pedagógico Virtual sobre Capacitación y Educación. También participaron distintos Países de América Latina.

“Epopeya de la Alfabetización”, Foro Virtual que se realizó el día de hoy. El Aniversario de la Alfabetización és el Sábado, 40 Años.

Tenemos también 3 sismos en nuestro Territorio, sin incidencias, Gracias a Dios. Y lluvia en 60 Municipios.

Tenemos hoy la Inauguración de la Comisaría de la Mujer, Mujeres, Paz y Vida, Respeto a nuestra Dignidad, “Subinspectora Cándida Tijerino Dávila”, fallecida en el 2003 por muerte natural. Su nombre y su ejemplo iluminan esa Comisaría para trabajar más y más por la Convivencia Respetuosa y Armoniosa, entre Mujeres y Hombres, entre Hombres y Mujeres.

Tenemos también, Compañ[email protected], todas las Tareas, todos los Planes de Seguridad Ciudadana que realiza y ejecuta nuestra Policía Nacional. Y las próximas Inauguraciones de Comisarías de la Mujer : En Waslala el 27, y en San Fernando, Nueva Segovia, el 28. Otra Unidad de Seguridad Ciudadana.

Proyectos inaugurándose hoy : Carreteras, en San José de Cusmapa; Calles adoquinadas en Distritos de Managua; rehabilitación de Centro Escolar en Granada; inauguración de CDI Germán Omier en El Realejo; Puesto de Salud en Bonanza; Parque El Chocoyo en Jinotepe; construcción de Centro Comunitario en Somoto. [email protected] a Dios ! Su Gran Poder se manifiesta en todas estas Obras de Derechos para la Comunidad.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a Ganaderos que reciben material vegetativo de pasto mejorado en el Río San Juan; inversión de más de 1 millón de córdobas. Luego tenemos también en San Juan de Río Coco, Centro de Procesamiento y Transformación de Café, para Familias Productoras; inversión de 2millones de córdobas. Y Congreso Nacional Virtual de Huertos, “Esperanza Cultivamos, y Cosechamos Futuro”, con más de 2,000 Protagonistas en todo el País. Actividades de Fin de Semana del MEFCCA, mañana las damos a conocer.

MARENA... Nuevo Parque Ecológico Municipal, Cerro El Aguarán, Municipio de El Jícaro Nueva Segovia. Refugio de gran biodiversidad; fuentes hídricas como el Río Jícaro y parte del Río Susucayán; 3,600 hectáreas. Luego tenemos también los nuevos Zoocriaderos : El Encanto, con Garrobo Negro, en Tola, Rivas, y el San Juan, con Tilapias, en Cinco Pinos, Chinandega.

Estamos mejorando un Puesto de Salud en Mukuswas, Municipio de Bonanza, con una inversión de 500,000 córdobas. Bonitas las fotografías. Hermoso trabajo. Promoción de Derechos, porque la Salud és un Derecho Humano, y con todos estos avances que vamos consolidando con Cariño, y en Paz y Bien, cada día, nos protegemos cada vez mejor.

Lirio de los Valles se llama la Comunidad de Matiguás, donde se inaugura Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones de córdobas, el día de hoy. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos aquí otras Informaciones, todos los Eventos Virtuales en los que estamos participando :

“El Niño, la Niña y los Adolescentes”, a través de la OEA, un Conversatorio.

Luego tenemos también, Cooperación Internacional, del SICA.

Talleres sobre Gasto Público, convocado por el BID. Allí está nuestro Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Tenemos también, “COVID-19 : Impacto Económico y Social”, convocado por el BCIE.

Consejo Superior Universitario Centroamericano, convocando a las Universidad para discutir todos los temas de actualidad.

Talleres promovidos por los Organismos Regionales de Sanidad Agropecuaria, por la Red Latino-americana de Productividad, y por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el JICA.

Otros Talleres de la SIECA, de la CEPAL, del SICA.

Abundante intercambio, abundante información, más conocimiento y más apropiación de experiencias que compartimos, y eso nos permite decir, cada día : Vamos aprendiendo más, vamos transmitiéndonos los aprendizaje. Hemos hablado abundantemente, los días pasados, sobre cómo cada día és para aprender. Nadie enseña absolutamente. [email protected] aprendemos de [email protected] Enseñamos y aprendemos. Nos educamos en un proceso que nos garantiza que [email protected] y [email protected] seamos Protagonistas, aunque de distinta forma, en un Proceso de Aprendizaje que representa la Vida. La Vida és para aprender, y para avanzar aprendiendo.

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected], nos abraza a [email protected], a cada Hogar, a cada Familia, en el Compromiso de la Esperanza Cierta, Esperanza que abunda en el Corazón Bueno de [email protected] nicaragüenses... Esperanza Cierta ! Seguir caminando, con Fé, con Confianza en Dios, y con la Fortaleza Espiritual inmensa que nos conocemos. Seguir caminando, seguir creando, seguir consolidando la Patria Buena, de Luz, Cariño, y Verdad. La Patria de [email protected], donde el Bien de [email protected] és la Guía, és la Estrella, la Estrella que nos guía, que és Dios Nuestro Señor diciéndonos, que  és en Amor al Prójimo y con el Prójimo en el Corazón, que podemos consolidar la Concordia, desde un País y una Sociedad que piensa, que siente, no sólo individualmente, sino con [email protected] y por [email protected] Así és, el Amor al Prójimo, el Principio Cristiano de Amor, Respeto, Derecho, Paz y Bien !

Compañ[email protected], Siempre Más Allá, hemos aprendido. Siempre se puede caminar Más Allá, y con Amor, con Esperanza Cierta y con Fé invicta Todo Podemos, porque Todo Vencemos !

Gracias, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir ! Hasta mañana a esta misma hora, Dios Mediante. Gracias, Compañ[email protected]