Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Agosto del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, de nuestra Patria Hermosa, Toda Nuestra, Toda Dulce, siempre fortalecida por la Fé y la Confianza en Dios Nuestro Señor. Nuestra Patria, Toda Buena, Toda Hermosa, Toda Dulce, Siempre Bendita, Siempre Libre ! Esta Patria Nuestra en la que vivimos en Familia y Comunidad, con mucha Fé !

Compañ[email protected], acaba de concluir el Mensaje de nuestro Comandante Daniel, el Mensaje del General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, a [email protected] Integrantes del Cuerpo Médico Militar. Se ha hecho Historia, amplia Historia de lo que han sido los esfuerzos, las luchas, por la Salud y la Vida, del Heroico Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.
Una vez más nuestros Saludos, nuestro Abrazo Solidario y sobre todo nuestro Reconocimiento a ese Cuerpo Médico Militar que és también una Universidad, una Escuela. Aprenden [email protected] Jóvenes, Mujeres y Hombres, y aprenden a ser Médicos con Alta Especialidad, desde todo ese Reconocimiento que tiene el Hospital-Escuela, Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, Doctor Eminente de Estelí, Figura de nuestro Patrimonio Heroico.

Compañ[email protected], hoy és un Buen Día, estamos a las puertas de conmemorar la Alfabetización. El Profesor e Insigne Alfabetizador, Orlando Pineda, además, Orden Augusto César Sandino, nos ha mandado un bonito Programa de Celebración de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” : Festivales, Ofrendas Florales, Ferias de la Alfabetización, Testimonios de Héroes de esa Epopeya de nuestro Pueblo.

Y las Buenas Noticias siguen llegando, Gracias a Dios... Tenemos la Felicitación y el Saludo, hablando precisamente de Promoción de Salud y Vida, al Pueblo y al Gobierno de Cuba, al Pueblo de Fidel, al Pueblo de Raúl, al Pueblo de Miguel, a todas las Familias Cubanas, por esa hazaña. Ayer se anunció que Cuba ha iniciado el período de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, “Soberana 1”; el período de ensayos que se abre y va hasta el Mes de Febrero del año próximo, Dios Mediante, una vez que se garanticen todos los Protocolos de Seguridad.

Nuestra felicitación al Instituto Finlay, a BioCubaFarma y, como decíamos, al Gobierno, al Pueblo y a todos los Héroes de esa Gran Nación Revolucionaria, Solidaria, esa Gran Nación que nos enseña todos los días a crecer en capacidad de resistir, en capacidad de vencer, en capacidad de luchar con Dignidad,

con Grandeza Humana, para ir Adelante, enfrentado como está el Pueblo de Cuba, la Revolución Cubana, a un criminal Bloqueo, denunciado y rechazado por prácticamente todos los Países de las Naciones Unidas.

La capacidad, la espiritualidad, la fortaleza de ese Pueblo se refleja precisamente en un avance como este : “Soberana 1”, vacuna cubana contra el COVID-19, empezando sus ensayos clínicos, y [email protected], como [email protected] y Caribeñ@s, [email protected] de esa hazaña del Gran Pueblo Cubano, cada día más Grande !

También saludamos el anuncio que hizo ayer desde los Medios de Comunicación de la Federación de Rusia, Sputnik. Ahí se publicó una entrevista con el Hermano Stanislav Uiba, Gerente General del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov en Nicaragua, que habló precisamente de la capacidad que tiene ese Instituto en nuestro País, esa Planta, para fabricar la vacuna Sputnik, en nuestra Nicaragua. Y cualquier vacuna. Tenemos las posibilidades de fabricar vacunas, seguir fabricando vacunas y esta vez aquí en nuestra Nicaragua, vacunas para promover Salud y Vida frente al COVID-19.
Son Buenas Nuevas las que estamos compartiendo, con Agradecimiento a Dios y con tanta Esperanza !

Compañ[email protected], también el Hospital Manolo Morales en Managua empieza a construir la Nueva Consulta Externa para servir mejor a las Familias de la Capital y a [email protected] que llegan de otros Departamentos y Municipios, con 22 Consultorios para Especialidades Médicas : Cirugía, Ortopedia, Medicina Interna, Oncología, Endocrinología, Neumología, Atención del Dolor, Terapias Complementarias, con Electrocardiógrafos, Electroencefalógrafos, Monitores de Signos Vitales, Unidades Dentales, Torres de Endoscopia, Broncoscopio, Gastroscopio... Me disculpan, no estoy familiarizada con estos términos que son propios de la Medicina, pero hago el esfuerzo para dar la información que nuestro Pueblo recibe con tanta Alegría.

Nuevas Unidades altamente Especializadas equipadas con lo más moderno para servir a nuestro Pueblo : Colonoscopio, Video Cistoscopio flexible, entre otros. Todos son Equipos para realizar exámenes y asegurar los diagnósticos que nos permiten después tratar los padecimientos. 70 millones de córdobas de inversión de fondos del Presupuesto Nacional.
Luego, Compañ[email protected], también tenemos el Apoyo Solidario del Pueblo y Gobierno de Taiwán, esta vez expresado en los equipos para las Casas donde atendemos a Personas con Necesidades Especiales en todos los Municipios del País. Vamos a estar recibiendo y luego entregando, con la presencia del Embajador Jaime, de su esposa Cindy, estos Equipos en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Managua. Agradecidos siempre !

Y allá en Taipéi nuestra Embajadora participó en la Ceremonia de Inauguración de la Feria “Asia Inteligente 2020”. Ahí estuvieron Embajadores y Representantes de Empresas escuchando las Propuestas de la Estrategia de Desarrollo Industrial de la Presidenta Tsai Ing-wen, una Estrategia que dio inicio en el 2016, impulsando un Modelo de Desarrollo Económico que conecta la Economía de Taiwán con el resto del Mundo. Nuestra Embajadora, Compañera Mirna Rivera estuvo presente.

Y ENACAL va Adelante con el Proyecto de Agua Potable en Moyogalpa y Altagracia. Allá estuvo el Compañero Ervin Barreda dándole seguimiento a la construcción, mejoramiento y ampliación de las Obras de Captación, Tanques y

Plantas de Tratamiento de los Sistemas de Agua Potable de Moyogalpa y Altagracia en nuestra Patrimonial Belleza, la Isla de Ometepe.

Luego, Compañ[email protected], también Reuniones de distintas Especialidades : Pesca, Acuicultura, Atún, esto tiene que ver con Organismos Centroamericanos para la Pesca. También el FISE en Encuentros con Comunidades Rurales, y Seminario o Reunión Virtual para los Cuidados que debemos incrementar en Nuestramérica en Tiempos de COVID-19, fortaleciendo respuestas y recuperación.
Tenemos también la Reunión que sostuvo nuestro Embajador, Compañero Duilio Hernández, con el Presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica, la tarde de ayer, intercambiando y estrechando Lazos de Hermandad y Cooperación con esa Entidad de la Hermana Costa Rica.

Tenemos también, Compañ[email protected], Foros que realizamos esta Semana para promover más y mejor Educación. Además del Reconocimiento que entregará el Ministerio de Educación al Profesor Orlando Pineda Flores, Alfabetizador, Educador Popular y Presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca”. También, por supuesto, como decíamos ayer, el Reconocimiento al Profesor Miguel de Castilla, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Viceministro de Educación en Tiempos de la Alfabetización.

En la Comunidad Las Vainillas, de Acoyapa, Chontales, estrenamos el Centro Escolar Monte Grande, con una inversión de 2 millones 600,000 córdobas.

Luego tenemos el Programa de Orientación Vocacional para Bachilleres 2020, para ver qué quieren seguir estudiando después, ya sea en las distintas Universidades y las Carreras que se ofertan, o en las Instituciones para el desarrollo de los Estudios sobre Técnicas y Tecnologías en distintas ramas de trabajo en la Sociedad.

También tenemos, Compañ[email protected], al INATEC que sigue ampliando Zonas WiFi en los Centros Técnicos del País. Y participa también de Encuentros con el Centro para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo.

Tenemos 6 sismos en nuestro Territorio, ninguno de alerta, Gracias a Dios. Lluvia en 54 Municipios.

Relanzamiento de la Comisaría de la Mujer esta Semana Mañana Jueves en Nagarote; en Waslala la próxima semana. Y también Nueva Unidad Policial el Viernes de la próxima Semana, Seguridad Ciudadana en San Fernando, Departamento de Nueva Segovia.

Saldrán los Camiones de Bomberos para la Estación que inauguraremos el Martes próximo con la Comunidad allá en San Nicolás, Estelí. Los camiones, las cisternas, saldrán este Viernes 21, Dios Mediante, preparando la inauguración que és el Martes 25 de Agosto.
Tenemos también, Compañ[email protected], 33 Proyectos Municipales estrenándose esta Semana desde las Alcaldías. Estamos hablando de Comunidades El Guayabo, Las Mercedes, El Aguacate, Las Mangas, San Juan de la Sierra, todo esto és en Diriamba; en San Isidro, Piedras Grandes #2; en Juigalpa, San José de Cusmapa, Comunidad El Panamá; Nagarote, Comunidad San Antonio. Mejorando más de 40 kilómetros de Caminos Rurales, para transitar con seguridad y para sacar nuestros productos también al Comercio, al Mercado.

Mejoramiento de 20 Calles Urbanas y Comunitarias en El Coral, Corinto, San Rafael del Sur, Terrabona, Nindirí, San Juan de Nicaragua y Villa Sandino; 6 Infraestructuras Municipales mejoradas estrenándose en Somoto, San Dionisio, El Realejo, San Lorenzo, Nandaime y Palacagüina, todo esto Gracias al Gran Poder de Dios. 5 Parques Municipales y Comunitarios mejorados en La Paz Centro, también en Jinotepe; y Viviendas del Programa Bismarck Martínez entregándose en Chinandega.

Unidades de Salud mejoradas en Dipilto, Niquinohomo y Bonanza; Sistemas de Agua Potable prácticamente nuevos en Cárdenas y en San Juan de Nicaragua; Sistema de Energía

Eléctrica en San Nicolás, Estelí y en San Lucas, Madriz; en San Juan de Limay, Parque de Ferias que se mejora; Cementerio Municipal en Dolores; Paneles Solares también en San Lucas, y Rastro Municipal en Bluefields, así como Cauces revestidos en Mateare.

El Gran Poder de Dios manifestándose en estas Obras, que la Comunidad recibe con Conciencia de que estas Obras reflejan la capacidad de Trabajo de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], Familias y Comunidades, Alcaldías Municipales y Gobierno Cristiano y Solidario.

Proyectos que son de una Economía dedicada a servirle al Pueblo, la Economía Creativa, Economía Familiar, Social, Comunitaria, Economía que tiene como centro al Pueblo, a las Familias, para que luchemos cada vez mejor contra la Pobreza, y Salgamos Adelante... Economía que tiene Corazón !

Compañ[email protected], desarrollamos también Proyectos en Quilalí, Santo Tomás del Norte, Sébaco, Villa Sandino, El Crucero. Todos estos Proyectos son Calles, Cunetas, Agua Potable, Viviendas en Managua; Energía Eléctrica en Rosita.

Y el Rally Patrio, nos reporta el Canal 6, el Compañero Aarón Peralta, se prepara ya, pero arranca para realizarse en los primeros días de Octubre, en ORGULLOPATRIO, en Amor Patrio, y Siempre Más Allá ! Rally Patrio “AMORANICARAGUA”, 2, 3 y 4 de Octubre.

El INTUR preparándose para promover en grande las Fiestas de la Patria, las Fiestas de las Familias, las Fiestas que nos permiten disfrutar, con Seguridad y con todos los cuidados, [email protected] [email protected], en esta Nuestra Nicaragua Radiante, Hermosa, Deslumbrante, Resplandeciente, en Paisajes y Pueblos,
en [email protected], su Gente Buena, Amorosa y Tranquila !

Nuestra Nicaragua Bendita,
Orgullo Azul, Blanco y Azul,
esos Colores que llevamos en el Corazón !

Siempre [email protected] de Fé
Siempre [email protected] de Cariño,
Cantamos a la Vida y la Esperanza !

Un Pedazo de Cielo nos formó
y esta Nicaragua Nuestra és Toda Dulce
y vive con Alma Patria !
Este Septiembre vamos a reunirnos en grande, a disfrutar en grande los Colores y los Amores de la Patria Buena, Bendita y Siempre Libre !

Vamos a tener desde el INTUR preparación de Protocolos de Bioseguridad para que todos los Hoteles funcionen con los cuidados indispensables; también Festivales Gastronómicos “Sabores de Mi Patria” que estarán culminando exitosamente en esos días, y asegurar que todos los Destinos Turísticos, para las Familias, para las Comunidades de toda nuestra Nicaragua Dulce, Bendita, Siempre Libre, estén cubiertos con todas las Medidas de Protección y Cuido de la Salud.

El MEFCCA nos cuenta que en Boaco 1,300 Familias con inversión de 15 millones de córdobas están rehabilitando y construyendo pozos para sembrar Granos Básicos, y para instalar Bancos Comunitarios de Semillas para habilitar más manzanas o hectáreas de Granos Básicos, o de Plantas Frutales, o Forestales.

También 1,500 Productores de Miel en Estelí, Matagalpa, Jinotega y Madriz se reúnen para compartir experiencias. Y los dueños de

Pequeños Negocios de Granada y León aprendemos a manejar todas las Tecnologías de la Información, de la Comunicación : Marketing Digital para promocionar y posicionar nuestros productos, en este caso alojamientos, limpios, seguros, a precios módicos, para las Familias, y más en esa Semana larga de Amor Patrio.

MARENA... Aval Ambiental y Reconocimiento al Centro de Acopio La Esperanza, en Ciudad Sandino. Zoocriaderos de Venado Cola Blanca en Juigalpa; con Tilapia, Zoocriadero El Esfuerzo en El Castillo, Río San Juan.
También tenemos datos que nos da el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio : Incremento de 193 millones de libras de carne bovina (vaca), con un crecimiento del 10%. Luego tenemos, de Enero a Julio 13% de crecimiento de exportaciones, 150 millones de libras de carne exportada; y Leche, la producción nacional al mes de Julio fue de 214 millones de galones, 10% más a igual período en el 2019; y el acopio 17% superior a igual período del año anterior.

Tenemos también Buenas Noticias por las que agradecemos al Creador : Miércoles 19, San

Francisco de Buena Cruz, Municipio de Rosita, allí estamos atendiendo la Inauguración, para 170 [email protected], de Energía Eléctrica para mejorar la Vida, la Capacidad de Trabajo, de Estudio, el Cuido de la Salud, como corresponde con la Responsabilidad de un Gobierno Cristiano, Solidario, que reconoce el Derecho de [email protected] a vivir con Dignidad.

Compañ[email protected], aquí estamos, así estamos... Hoy se realizó la Reunión de Gobiernos Locales, y mañana vamos a estar compartiendo los principales Acuerdos.
Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares, a los Muchachos, Muchachas; saluda a las Mujeres Valientes de nuestra Nicaragua, a los Varones formidables, Valientes Productores de nuestra Nicaragua, a [email protected] [email protected] que trabajamos, como hemos dicho siempre, de Sol a Sol, a Sombra, o de Sol a Sombra, a Sol, con Esperanza Cierta en Dios nuestro Señor. Con Alma Buena ! [email protected] de que és caminando [email protected] que Vamos Adelante, porque así és como Vencemos, así és como Seguimos Venciendo, así és como seguimos fortaleciendo la Artesanía de Paz, la Cultura de Paz y Bien, de Encuentro, de Reconciliación, de Avance, desde el Compromiso Cristiano y Solidario de [email protected] [email protected] nicaragüenses, y de este Gobierno que con Orgullo, con Alegría les sirve a [email protected], por el Bien de [email protected]

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir !