Los cursos de formación en diferentes áreas de los prestadores de servicios turísticos, impartidos por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), se continúan realizando en el Departamento de Granada, así lo informaron funcionarios de esta institución del Estado nicaragüense.

INTUR está realizando un programa de certificación de los oficios turísticos en el departamento de Granada, entre ellos las áreas de Administración, Mesero Barman, Camarero de Hotel, cocina, entre otros, con el objetivo de mejorar los servicios turísticos que ofrece el departamento. El programa consiste básicamente en desarrollar capacidades técnicas y a personas que han trabajado de manera empírica, certificándolas con un título que respalde sus conocimientos.

Dentro de las capacitaciones que está ejecutando el INTUR durante esta semana se encuentran las capacitaciones sobre la Manipulación en Crudo de Vegetales, Supervisión y Montaje para Bares y Cafeterías, Elaboración de Estado Financiero, Cursos de Ingles entre otras, según informó la delegada departamental de INTUR en Granada, compañera María Victoria Martínez.

Los participantes de estos cursos son los que el INTUR tiene registrado a quienes ellos envían invitaciones previa ya sea a las empresas turísticas o a las personas que ya han participado en otras capacitaciones, por lo que los cursos se desarrolla con determinado grupo, siempre y cuando vean en la personas el interés de contribuir con el desarrollo turístico en su ciudad o municipio.

Uno de los aspectos importantes es la inclusión de mujeres emprendedoras organizadas en cooperativas en todos los municipios del departamento de Granada, (Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada), sobre todo la promoción del turismo rural comunitario. La compañera Martínez recalcó que los resultados de todo este esfuerzo ha sido bastante grande para el departamento de Granada, recordando que en el 2012 se graduaron 32 nuevos guías turísticos locales.

Todas estas capacitaciones han favorecido y fortalecido sustancialmente el servicio turístico en el departamento de Granada, lo que ha sido reconocido por la población granadina.