Médicos obstetras de las diferentes unidades hospitalarias del país participaron en la conferencia virtual internacional en que se abordó el tema de la ecografía, aspecto importante durante los primeros meses del embarazo y a través del que se pueden determinar complicaciones mayores tanto en el feto como en la madre.

El doctor Romeo Castillo destacó que la ecografía es una herramienta que permite determinar los riesgos que pueden presentarse como la preeclampsia y la cromosomopatía, aspectos causantes de la morbilidad.

Nosotros como país contamos con el reconocimiento a nivel regional de tener un amplio nivel de capacitación lo cual nos permite brindar un mejor servicio, es a través de la telemedicina que hemos venido siendo capacitados en diferentes aspectos que contribuyen a atender mejor a nuestros pacientes”, dijo.

MINSA7

Por su parte, la doctora Rita Solano, refirió que el objetivo de la capacitación es determinar desde la unidad primaria a través de los ultrasonidos cualquier tipo de malformación o padecimiento del feto en el periodo de las 11 y 13 semanas de gestación.

Nos interesa descubrir tempranamente si el feto trae alguna malformación porque de esa manera podemos predecir los posibles riesgos a los que puede someterse la embarazada durante el resto del embarazo. Como país hemos avanzado, estamos preparando a nuestros médicos para que ellos logren en sus unidades de salud detectar cualquier alteración”, dijo.

Actualmente la telemedicina es una herramienta importante en la formación de los especialistas de la salud, quienes de manera integral adquieren nuevos conocimientos, los que luego son puestos en práctica en la red nacional de salud.

MINSA7.