En declaraciones al programa En Vivo de Canal 4, Salinas detalló que en este año se espera que ingresen al país 45 mil turistas, lo cual significa un aumento del 6% en comparación con el año 2011.

Comentó que el año arrancó bien ya que entre enero y febrero llegaron al país 195 mil turistas, lo que equivale a un incremento del 12.7% superior al del año pasado.

En todo el mes de abril el INTUR espera que 130 mil turistas visiten el país en ocasión de la semana santa.

Dio a conocer que durante todo el año 2012 se espera que por lo menos 1 millón 125 mil turistas visiten Nicaragua y explicó que “es posible que la rebasemos (la meta) si continuamos con ese ritmo. Esto tiene que ver con la seguridad, tranquilidad y condiciones que Nicaragua ofrece para que el turista se sienta cómodo cuando nos visita”.

Intur prepara infraestructura y actividades recreativas en balnearios

Para el deleite de los visitantes nacionales y extranjeros a los diferentes centros turísticos el Intur ha planificado actividades recreativas que contribuyen a hacer sentir al turista como en casa.

En las playas ha preparado actividades con grupos musicales nacionales y extranjeros.

En los 5 centros turísticos que administra el Intur se espera que lleguen unas 325 mil personas durante la semana santa, un 10% más que el año pasado.

En este sentido en Pochomil, Granada, Xiloa, La Boquita y El Trapiche la institución ha dispuesto 17 millones de córdobas para su acondicionamiento y mantenimiento.

Además Intur ha contratado 131 trabajadores eventuales por dos meses que trabajan antes, durante y despues de la semana santa, en la limpieza de los centros, explicó Salinas.

Respecto a las actividades que el Intur tiene programadas para semana santa se encuentran encuentros deportivos, así como animación de grupos musicales nacionales e internacionales.

Salinas explicó que entre el lunes y el miércoles santo, se realizaran en Managua piquetes de agitación y sensibilización entregando a la población volantes con mensajes de recomendación y dando a conocer la programación de las actividades culturales y fiesteras en los centros turísticos.

Entre los grupos nacionales que se van a presentar están Angel Mick, El Robótico, Sir Wally, el show de INN, Dimensión Costeña y la Roconola de Masatepe. En tanto que los grupos internacionales estan Match and Daddy, Ivy Quin y Comando Tiburón.

Destaca excelente coordinación interinstitucional

Salinas destacó que el éxito del plan se deberá a la coordinación entre los miembros de la comisión interinstitucional que se conformó con 14 instituciones que trabajan de cara a garantizar las vacaciones de semana santa en un ambiente de tranquilidad y seguridad.

Entre las instituciones destacan Marena, Intur, Minsa, Instituto de Cultura, Alcaldías municipales y Juventud Sandinista.

“Miles y miles de personas que estamos trabajando de forma coordinada” indicó Salinas y agregó que la comisión se replica a nivel departamental para territorializar el plan y ahí se incorporan de forma específica las alcaldías municipales y los Gabinetes del Poder Ciudadano”.

Salinas aseguró que por medio del trabajo organizado, se podrá dar atención a los 2 millones 300 mil personas que el Intur calcula que se desplazaran por todo el país en esta semana santa.

Intur presente en actividades de expresión popular

Las autoridades del Intur aseguraron que este año también participaran en actividades religiosas y de expresión popular.

Destacan entre estas las procesiones de semana santa que se celebran en ciudades como León, Masaya, Granada y Ticuantepe.

Viacrucis, judeas, alfombras pasionarias y misas están siendo incorporadas al plan de trabajo del Intur para no dejar sin atención a aquellos turistas nacionales y extranjeros que prefieren vivir una semana santa más relajada y con valores cristianos.

“Este año hemos querido enfocarnos en todas las manifestaciones de nuestro pueblo”, aseguró Salinas.

Promoviendo comidas de cuaresma

El ámbito gastronómico también está siendo promocionado por el Intur, Salinas explicó que en su plan la institución contempla los concursos de comidas tradicionales con el objetivo de rescatar los platos de cuaresma.

“El periodo de cuaresma tiene una tradición en que hay restricciones alimenticos, hay platos específicos, en el sentido que eso no se pierda hacemos concursos anuales”, manifestó.

Una de las actividades donde estos platillos se han dado a conocer es en las caravanas de destino, que son una modalidad de feria que consiste en visitas entre departamentos para que las personas de un determinado lugar conozcan la oferta turística, música y platillos de otros departamentos.

“Vamos a continuar en esa modalidad de encuentro. Tenemos una diversidad de cultura, tradiciones, ofertas turísticas” dijo Salinas.

Inaugurarán aeropuerto en San Juan de Nicaragua

El INTUR no se quedó atrás y este año hará que los turistas nacionales y extranjeros tengan una nueva atracción turística para visitar.

Salinas infirmó que la próxima semana se inaugurara el aeropuerto Gray Town, ubicado en San Juan de Nicaragua, con lo cual facilitará el ingreso de turistas a una de las zonas con mayor atractivo turístico de Nicaragua.

Se inaugurará una pista de mil 200 metros de largo por 25 de ancho, con su edificio para receibir pasajeros y un centro de información turística.

Salinas aseguró que el aeropuerto presta todas las condiciones de seguridad requeridas para recibir vuelos y ya se hicieron las pruebas pertinentes.

En la zona el Intur ha realizado un diagnostico e inventarios de la oferta turística de la zona.

“Estamos abriendo un nuevo destino de nivel internacional, esta es una cosa histórica que los nicas nos debemos sentir orgullosos”, expresó Salinas

Además agradeció el apoyo del Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes aportaron fondos para la realización del aeropuerto.

Promoción de fincas turísticas en este año

Entre otras atracciones que el Intur promoverá próximamente, se encuentran las fincas de turismo comunitario.

“Ya estamos a punto de inaugurar la primera finca modelo en el marco de las fincas agro turísticas”, informó Salinas.

“Esto va a estimular mucho a las fincas que están trabajando. Hemos hecho una línea de base en 120 fincas a nivel nacional y a 90 se les han hecho planes de negocios y de inversión”, detalló.

Explicó que en el país se trabaja en esta modalidad porque debemos encontrar como la actividad agrícola genere un beneficio adicional para la población nicaragüense.