Dos importantes proyectos, la ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales son ejecutados en el municipio de Nandaime.

Juan Rafael Blandón, encargado de la construcción de la planta de tratamiento, afirmó que la misma está diseñada para captar las aguas residuales domesticas del sector con un caudal de 30 litros por segundo.

Esta planta está compuesta por sistemas de pretratamiento que es a donde se van a tratar los sólidos, las partículas más gruesas. Está compuesta por una rejilla, un reactor anaerobio que se trata de bajar la carga contaminante del agua y lo que son las lagunas de estabilización, que son seis, dos lagunas facultativas y cuatro de maduración”, detalló.

nandaime2

Del mismo modo señaló que con el proyecto también mejorará la calidad ambiental, pues las aguas son devueltas a la naturaleza con una calidad aceptable.

El proyecto será finalizado en un total de 18 meses según las proyecciones, que estarían cumplidos en agosto 2021. En el mismo se invierten 4.1 millones de dólares.

El alcalde de la ciudad, Róger Antonio Acevedo, aseguró que para Nandaime, el proyecto tiene gran relevancia, pues serán beneficiadas de manera directa más de 26 familias.

Eso va a venir a beneficiar en gran parte a evitar los focos de zancudos, la salud. Eso tiene mucha repercusión, además la limpieza, así que estamos muy agradecidos y pensamos que este proyecto va a ser muy recordado para toda la vida, pasará a la historia que solo en nuestro Gobierno se pudo realizar este proyecto”, precisó.

Agua potable

Rommel Carrasquilla, de la filial de Enacal en Nandaime, aseguró que también está en marcha el proyecto de mejoramiento y ampliación de las redes de agua potable de la ciudad, con el que la población tendrá acceso 24 horas seguidas de abastecimiento.

Al respecto detalló que serán instalados 15 kilómetros de tubería, habiéndose instalado hasta el momento unos 9 kilómetros instalados.

nandaime2

En el mismo se invierten más de 5 millones de dólares que incluye también la perforación de dos pozos nuevos “que van a garantizar en el municipio que se triplique la capacidad de agua que tenemos”, precisó.

Cambio de vida

Las familias locales celebran este que consideran un logro trascendental y que cambia totalmente sus vidas.

Douglas Cano, con 10 años de vivir en el sector de Quinta Catalina, afirmó que se trata de un proyecto anhelado, que transformará radicalmente para bien su realidad.

Para nosotros es un privilegio poder sacar estas aguas, esto es lo más desagradable en el barrio. Ha sido un poco costoso, pero gracias a Dios vamos viendo el avance, ustedes mismos lo están viendo y estamos contentísimos, gracias a mi Comandante que él nos está apoyando en esto”, comentó con alegría al ser consultado.