Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Agosto del 2020

 

Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Patria Bendita, nuestra Nicaragua llena de Fé, creciente Fé, creciente Esperanza, y la Vida Buena, con el Buen Corazón que nos caracteriza como Pueblo de Dios. Avanzamos, cada día, invocando a Dios desde que amanece, y al anochecer, y al amanecer nuevamente, implorando Bendición,implorando Protección, implorando Trabajo, Seguridad y Paz, Prosperidad, Victorias, Victorias del Cariño y Victorias de la Comunidad Cristiana, que és nuestra Nicaragua Libre.

Compañ[email protected], tenemos una Semana llena de Conmemoraciones Históricas, Conmemoraciones Heroicas, Conmemoraciones que reflejan el Carácter indoblegable de cada Nicaragüense, Creyente, Devoto, Digno Siempre ! Ese Carácter que mostramos cada día y que viene de tantas Epopeyas de nuestra Historia : General José Dolores Estrada, General Benjamín Zeledón, General Augusto Nicolás Sandino, Soldado Andrés Castro... Cuánto Espíritu indomable, que precisamente nos define como Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Una Semana, decíamos, llena de Conmemoraciones Heroicas, Conmemoraciones Históricas.

Ayer por la tarde nuestro Comandante Daniel estuvo reunido con la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; reunido con el General de Ejército, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, conversando sobre el Aniversario que tenemos este Miércoles : 41 Años de la Fundación del Cuerpo Médico Militar ! Estuvo el Jefe del Estado Mayor, el General Bayardo Rodríguez; estuvo el General Marvin Corrales, Inspector General del Ejército de Nicaragua, ese Glorioso Ejército nuestro, Todo por la Patria, con Firmeza y Cohesión trabajando todos los días al servicio de las Familias nicaragüenses.

Y bueno, recordando aquellos Tiempos, duros, y victoriosos, recordando que hemos sido siempre capaces de enfrentar todas las circunstancias, [email protected], aprendiendo de la Historia, de la Vida, y siendo consecuentes con nuestro Espíritu y Alma Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Son 41 Años del Cuerpo Médico Militar, 41 Años en distintas Etapas. En aquel momento ahí teníamos ese grupo de Especialistas, de Médicos, que se incorporó desde el primer momento a las tareas de Constitución de esa expresión de nuestro Ejército, el Cuerpo Médico Militar, y el Hospital, en ese momento Hospital Militar “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, después Hospital-Escuela, y ahora ese flamante Hospital Militar que tenemos el Orgullo de tener en nuestro País, recibiendo y dando atención a las Familias de [email protected] [email protected] del Ejército de Nicaragua y a otras Familias y a Trabajadores que a través de los distintos Programas reciben allí atención médica.

Tenemos también y el Comandante Daniel hablaba con el General Avilés ayer, de más de 80 Puestos Médicos distribuidos en todo el País, de nuestro Ejército de Nicaragua, trabajando por la Salud y la Vida, luchando por la Vida, como siempre hemos sabido luchar por la Vida, luchar por la Vida desde la Patria que nos pertenece a [email protected] y que tratamos todos los días de hacerla Mejor.

Saludamos de manera especial al Director del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” y del Cuerpo Médico Militar, Coronel Marcos Salas, a todos los Especialistas, a todos los Académicos y Científicos que sirven a nuestro Pueblo, que conforman ese formidable Hospital-Escuela del que nos sentimos [email protected] sumamente [email protected]

Mañana, a mediodía y por la tarde se estará transmitiendo el Acto de Conmemoración y de Celebración de los 41 Años del Cuerpo Médico Militar del Glorioso Ejército, que tiene comoLema : Ejército de Nicaragua, Patria y Libertad ! Cuánto nos define esa frase ! [email protected] queremos Patria y [email protected] somos la Libertad que crece cada día en nuestra Nicaragua.

Esta tarde, el Jefe de Relaciones Pública de nuestro Ejército de Nicaragua, Coronel Álvaro Rivas, estará también informando a los Medios de Comunicación, sobre las tareas de Búsqueda y Rescate que realiza la Fuerza Naval en distintos lugares de nuestra Costa Caribe, procurando encontrar a los Hermanos Marineros que han expuesto sus Vidas para salvar Vidas. Esa ha sido la Misión Permanente de este Ejército que nos llena de Orgullo a [email protected], nuestro Ejército en todos sus Cuerpos, en todas sus Expresiones : Salvar Vidas.

Y bueno, estamos pendientes de esa Comparecencia que tendrá el Coronel Álvaro Rivas, para actualizar el Informe de las Tareas que se realizan, procurando encontrar a los 5 Compañeros que están desaparecidos desde el Domingo 9 por la noche.

Tenemos esta Semana también la Conmemoración de 40 Años de la Epopeya Gloriosa de la Alfabetización. En pocos meses [email protected] Jóvenes nicaragüenses lograron una Victoria trascendental, Victoria Estratégica, Victoria de ese Presente que vivíamos, 79 y 80, Estratégica para este Futuro que hoy vivimos con la mismaFuerza, con la misma Pasión, con el mismo Entusiasmo, con el mismo Amor a la Patria.

Miles de Jóvenes desplazándose, miles de Jóvenes en un Ejército de Cultura y Paz, miles de Jóvenes [email protected] por todo el Territorio Nacional, aprendiendo de [email protected] [email protected] que no sabían leer. Porque fue una Cruzada de Aprendizaje mutuo, más que [email protected] [email protected] fuimos [email protected], [email protected] aprendiendo a leer, y [email protected] aprendiendo Experiencia y Sabiduría de Vida. Eso fue esa Cruzada Ejemplar que iluminó el Mundo en pocos meses.

Y saludamos al Profesor Orlando Pineda, Insigne Alfabetizador, Orden Augusto Sandino, y al Profesor Miguel de Castilla, que fue el Viceministro de Educación en Tiempos de la Alfabetización, que recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío de manos de nuestro Presidente, hace algunos años. Los saludamos de manera especial y vamos a estar reuniéndonos también con ellos para conmemorar en los próximos días.

Y 41 Años de la Juventud, de la fundación, pero realmente és la continuidad del Heroísmo de [email protected] Jóvenes nicaragüenses, la continuidad del Entusiasmo y el Amor Patrio de [email protected] Jóvenes nicaragüenses que se organizaron en la Juventud Sandinista 19 de Julio, que todavía hoy, con el mismo entusiasmo, otros Jóvenes, con el mismo Amor Patrio  y talvez incluso más, porque cada día crece en [email protected] [email protected] el Amor a la Patria, y la Certeza de que [email protected], en Paz, en Reconciliación, en Esperanza Buena, és que tenemos Patria... Amor Patrio !

Juventud Sandinista 19 de Julio desplazándose también, a través de estos 41 Años, en Tareas de Amor a la Patria, en cada Etapa tareas distintas. Juventud Sandinista 19 de Julio sirviendo a las Familias nicaragüenses, llenándose cada vez de mayor compromiso, honrando ese Deber que tenemos de ser [email protected] y de seguir aprendiendo de las Familias que reciben los Títulos de Propiedad y que visitamos, de las Familias que reciben los Paquetes Alimentarios Solidarios que visitamos.  Aprendiendo siempre, con el Corazón abierto al Aprendizaje. [email protected] somos [email protected] permanentes de la Vida y de los Milagros que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua.

Cuánta Esperanza ! Cuánto Sueño ! Cuánta Realización ! Cuánta Pasión, decíamos ! Cuánto, cuánto Cariño el que tenemos [email protected] a esta Patria, cuyo Azul intenso nos llena cada día, ese Azul de las Páginas de Rubén Darío y ese Blanco de nuestro Cielo... Azuliblanco nítido, no profanado, nítido, que nos llena de Orgullo, de Amor, y ahora más que nunca, cuando vamos a conmemorar el Bicentenario de una Independencia que se proclama y realiza todos los días con Amor y Esperanza.

Compañ[email protected], también son 42 Años en estos días, de la gigantesca Acción, le llamamos Acción, realmente sorprendió al Mundo el Frente Sandinista de Liberación, como siempre tuvo esa capacidad a lo largo de la Historia de sorprender con Buenas Noticias, y esa Acción, “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”, era el Preludio de la mejor noticia que se dio unos meses después : El Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en nuestro País.

Ese fue como un clarinazo, el Amanecer se mostraba, la oscurana és más oscura, pero porque viene el día, decía una de las frases de un Poema histórico de Ernesto Cardenal. En esa oscura oscurana, la oscurana es más oscura, pero porque viene el día, y el zanate clarinero subirá a la palmera, y cantará : Compañero, Compañera...

Esa Acción del Palacio Nacional fue el Preludio de la Aurora, del Amanecer, y del inicio de otra Etapa de nuestra Historia, con Democracia, porque fue el Frente Sandinista, junto al Pueblo y el Pueblo con el Frente Sandinista, el que derrotó a la Dictadura, el que logró la Libertad y la Democracia en Nicaragua. Y eso no lo olvida nadie !

Bueno, también eso tiene sus preludios, como la Gesta Heroica de Pancasán que también vamos a estar conmemorando en estos días, el 27 de Agosto, con [email protected] que participaron y que son ejemplo del Coraje que tenemos [email protected] nicaragüense y que se requiere para asumir las Responsabilidades, los Deberes... Asumir con Honra la Tarea Gloriosa de ser parte de un Proceso Libertario en Tiempos en que todo parecía difícil.

Pero allá estaba la Luz al final del túnel, y esa Luz se fue ensanchando y fue generando Luces, como las Auroras Boreales, Luces Multicolores del Nuevo Amanecer, y vivimos todos los días en la esencia del Nuevo Amanecer, en Nuevos Tiempos, en Nuevas Circunstancias, con Nuevos Deberes, pero son los mismos : El Deber de Cantar, que quiere decir amar, amar al Prójimo como a [email protected] [email protected], porque venimos de una Formación y una Cultura Cristiana, Solidaria.

Por eso decimos, el Deber de Cantar que és amar al Prójimo, y desde las circunstancias más difíciles seguir abrazando ese Amor al Prójimo, proclamándolo y practicándolo, porque queremos una Nicaragua Libre. Así como luchamos por una Nicaragua Libre del Somocismo de aquellos Tiempos, porque siempre hay remanentes, desgraciadamente, queremos una Nicaragua Libre de Pobreza, una Nicaragua llena de Alegría, hoy tenemos Alegría, pero más Alegría cuando la Vida está llena de Bienestar y se pueden cumplir los Sueños materiales también, a los que tienen Derecho las Familias, porque tenemos Derecho [email protected] a Vivir Mejor.

Y entonces seguimos soñando, llenos de Amor, con el Corazón lleno de Amor. Y seguimos haciendo el Corazón lleno de Amor. Y seguimos con la Capacidad invicta de crecer, de aprender, todos los días, decíamos, para aprender, aprender [email protected] de [email protected], y con la Capacidad creciente de enfrentar los retos, para Bien, para Mejor !

Compañ[email protected], esta Semana también se están pagando143,561 Pensiones en efectivo en los Centros de Pago del INSS. Una Proeza ! En estos Tiempos de Pandemia, en estos Tiempos en que se ha vuelto tan difícil para muchos Países, lo leemos en los Medios y en las Noticias Internacionales, cumplir obligaciones se ha vuelto difícil, porque desgraciadamente esta situación inédita, esta Pandemia que conocemos, que conocimos, que hemos conocido y que [email protected] queremos trascender, ha generado parálisis económicas, laborales, y eso también ha generado mayores dificultades.

Pero aquí, en medio de todas las dificultades, desde ese Pueblo nuestro que nos llena de Orgullo, que és infinitamente Laborioso, Don de Dios la Laboriosidad, nos movemos, y con Honradez, Eficacia y Sentido de Responsabilidad avanzamos, cumpliendo con los Deberes, con los Pensionados, con los Jubilados, y con las Personas que tienen ese lazo, que és un lazo de Responsabilidad Social, ese lazo de las Pensiones, Pensiones Reducidas, Pensiones en general, Pensiones en efectivo, Pensiones por transferencias bancarias.

Se han pagado 290,173 sumando todas esas Modalidades : 143,561 en los Centros de Pago; 65,341 Pensiones Reducidas; 39,800 por Transferencias Bancarias; 41,471 en Cajas Móviles, para un total de prácticamente 300,000 Pensiones en este Mes de Agosto, Agosto Victorioso, Agosto Histórico, Agosto de Futuro ! Así, con la Voluntad de Dios, y en ese Espíritu Cristiano en el que nacimos y crecimos, y en el que caminamos, Vamos Adelante, [email protected] siempre a Dios Nuestro Señor.

Y bueno, Masaya se prepara también para abrir las Fiestas más largas de la Cultura, de la Tradición. Masaya, decía mi mamá, Ciudad de las Flores; mi mamá era de Niquinohomo. Decía mi mamá, Ciudad que refleja ese Espíritu de toda Nicaragua, creativo, laborioso... Dónde no hay un Hermano o una Hermana de Masaya que moviliza la Economía Familiar. No hay un solo lugar del País donde no se encuentren [email protected] Trabajadores y Trabajadoras, Comerciantes de Masaya.

Qué Orgullo ser parte de ese Patrimonio, de ese Legado Cultural de Laboriosidad, de Creatividad, de Innovación, de Imaginación, de los Habitantes de Masaya, y todo el Departamento : Masaya Municipio, y Masaya, los pueblitos que conforman el Departamento.

Masaya, Ciudad de las Flores...! Y en este Mes empieza a celebrarse a San Jerónimo,Doctor de los Pobres, se va a hacer un Desfile de los diferentes aspectos de nuestra Cultura y nuestra Tradición, honrando la Memoria del Querido Compañero Orlando Noguera Vega, infatigable Promotor de Arte, Cultura y Tradición, de la Ciudad de Masaya, sobrino del afamado Compositor Alejandro Vega Matus.

Orlando Noguera que nos hace falta... Orlando Noguera que está en las Marimbas, en los Sones, en los Trajes, en los Festivales, en las Artesanías, en esa condición de Masaya y de la Cultura y la Tradición de Masaya que la hace única, condición única de esta nuestra Nicaragua, Libre, Digna, Victoriosa, de Familia y de Comunidad. Así que este Domingo 23, honrando la Memoria de Orlando, caminamos en Masaya con nuestras Tradiciones.

También hoy tenemos desde el Ministerio de Salud, Prioridad la Salud, inauguración programada para mañana en Estelí, de un Puesto de Salud que se mejora con el Apoyo Solidario del Pueblo y Gobierno de Taiwán. Oscar Turcios se llama el Puesto de Salud que atiende a 17,000 pobladores. Todos estos Puestos de Salud de los que algunos se burlan, todas estas Casas Maternas de los que algunos pudientes se burlan, todo eso conforma esa gran Red, ese Modelo de Salud Familiar y Comunitario que Gracias a Dios tenemos y que Gracias a Dios nos distingue, y nos defiende.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, OrgullodeNuestroPaís, estamos ya trabajando los Certámenes Nacionales para seleccionar [email protected] Mejores Docentes y a [email protected] Mejores Estudiantes en todo el País, a Nivel Municipal, a Nivel Departamental y luego a Nivel Nacional. Orgullo de Nicaragua, [email protected] Mejores [email protected] y [email protected] Mejores Estudiantes.

Esperamos con ansias esos resultados que nos permitirán felicitar, como siempre, a [email protected] que se dedican por entero a forjar [email protected] para el Futuro de Nicaragua, a forjar Talentos, y a [email protected] que despliegan sus Talentos en sus distintos Niveles de Estudio. Felicitaciones desde ya, a [email protected]

Luego tenemos también, rehabilitación del Centro Escolar Salomón de la Selva, en La Galera, Departamento de Granada.

Tenemos también, Compañ[email protected] a la Compañera Loyda Barreda, de INATEC, informándonos que están entregando Títulos para que [email protected] sean [email protected], dejen de ser empíricos; sean Certificados en los Oficios que saben desempeñar con maestría : Electricistas, Albañiles, Fontaneros... Qué necesarios que son [email protected] [email protected] ! Cuánta falta nos hacen ! Fortalecer su Talento natural, su Oficio, ese Oficio que és cada vez más importante para [email protected], fortalecer el Talento, la Inteligencia y las Prácticas, de manera que pasen del empirismo a la certificación.

Luego tenemos, Compañ[email protected], mejoras en Sistemas Eléctricos de los Centros Técnicos de Rivas, Madriz y Managua, también desde el INATEC.

Felicitaciones a [email protected] [email protected] que están recibiendo sus Certificados y sus Títulos, desde esos Oficios vitales para nuestra Economía.

Tenemos también, Compañ[email protected], en nuestro Territorio 5 sismos, el de mayor magnitud 5.2, por Cosigüina. También supimos que hubo varios terremotos, entre ellos 1 en Filipinas, magnitud 6.6; estamos pendientes. Se emitió una Alerta de Tsunami Informativa. Tuvimos 49 Municipios con lluvias.

Inauguración esta mañana de la Estación de Bomberos en El Sauce, para alegría de las Familias.

Tenemos Videoconferencias diversas en las que seguimos participando.

Y la Buena Nueva... 990, casi 1,000 Emprendimientos nuevos que han generado en este Mes, del 16 de Julio al 15 de Agosto, 5,000 nuevos empleos, entre Productos Alimenticios, Ventas, Comercios, Medianos y Pequeños Negocios, y Talleres de esos Oficios que tanta falta nos hacen : Ebanistería, Carpintería, Mecánica, Refrigeración, Soldadura, Electricidad; luego, Negocios de Servicios, Salones de Belleza, Transporte, Gasolineras, Clínicas, Veterinarias, Barberías; EmprendimientosTurísticos, con este Turismo nuestro que crece, Gracias a Dios. Nos visitamos [email protected] a [email protected], nos apoyamos [email protected] a [email protected], disfrutamos nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, y contribuimos al desarrollo de la Economía Familiar, Creativa, Asociativa, Comunitaria.

El año pasado nuestro Comandante Daniel autorizó la Semana de la Patria como Semana libre de Trabajo para las Instituciones del Estado, y nos ha confirmado que la Semana de la Patria, los 5 días laborales, del Lunes 14 al Viernes 18, 19 és Sábado, o sea, saliendo el 11 de Septiembre y regresando el 21, las Familias pueden disfrutar de la Patria Buena, la Patria Hermosa, la Patria Cristiana y Solidaria, la Patria Libre, en Unión, y disfrutando nuestros Paisajes y nuestros Patrimonios Naturales, Gastronómicos y Culturales.

Así que eso va a llegar, efectivamente, ya como un Decreto Ministerial en las próximas Semanas, 

pero és bueno que lo sepamos porque eso nos permite ir haciendo nuestros Planes. A nivel del Estado y [email protected] [email protected] del Estado la Semana de la Patria, Semana libre, que nos permite unirnos más en Familia, y conocer y disfrutar más nuestra Nicaragua que tanto queremos.

Tenemos en total, en este Año 2020, la generación de 7,000 nuevos Emprendimientos, y de 34,000 nuevos empleos. Gracias a Dios por esa Laboriosidad, esa Creatividad, de las Familias de la Patria Libre !

Tenemos también la Buena Noticia, hemos circulado ya el Diseño para la construcción del nuevo Estadio de Béisbol de León... Hermosísimo Diseño ! Este Estadio se empezará a construir, Dios Mediante, y tomemos Nota, estos Estadios serán una realidad, porque tenemos absoluta Confianza en Dios Nuestro Señor, que este País no sólo va Adelante, sino que merece ir Adelante, con el concurso de [email protected]

Hicimos circular la semana pasada, Masaya, el Estadio Roberto Clemente, y ahora és el de León. Este Estadio no sustituye totalmente al Estadio que está funcionando ahora, que se llama Estadio “Héroes y Mártires de Septiembre”, porque se va a seguir ocupando este Estadio. És otro Estadio que tendrá la Ciudad de León, y vamos a estar pendientes del inicio de la Obra... [email protected] siempre a Dios !

Calles reparadas o construidas nuevas en Managua; Caminos; Pozos; Estación de Bomberos que ya la mencionamos; Viviendas. Todo esto desde las Alcaldías.

400 Familias capitalizadas con equipos y herramientas agrícolas en León, Estelí y Madriz, por la Economía Familiar, Asociativa, Creativa, Victoriosa, esa Economía Cristiana y Solidaria, para Gallineros, para Porquerizas, para Emprendimientos Familiares.

Patios Saludables recibiendo más de 20,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas en Masaya, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia y Managua. Todo esto desde la Economía Victoriosa, Cristiana y Solidaria.

Usura Cero fortalece la capacidad de trabajo en el contexto de esa Economía, ese Modelo Económico... 2,200 Protagonistas, 615 Grupos Solidarios, en 73 Municipios, reciben Financiamiento y Capacitaciones a través de este Programa de Derechos.

Compañ[email protected], tenemos también en la Comunidad Paso Real, Sector 1, la instalación de Energía Eléctrica para 241 [email protected]; la inversión és de 2 millones 300,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. [email protected] a Dios por esa Luz que és Vida, Vida Buena, Vida Mejor, Estudio y Trabajo, Seguridad y Paz !

Compañ[email protected], MARENA protegiendo, conservando Nuestro Río San Juan, rotulando en las Islas de nuestra Hermosa Reserva de Biosfera, precisamente reconocida por la UNESCO en el Año 2003. Rótulos en Nuestro Río San Juan, y esto tiene que ver con la defensa de la Naturaleza, la conservación de nuestros Patrimonios Naturales.

Agua Potable para Tola... Nos reportó hoy nuestro Compañero Ervin Barreda la construcción del mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable en el Municipio de Tola, Rivas.

Estamos también aquí en Managua entregando las Viviendas Solidarias con el respaldo, apoyo, del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán y la presencia del Embajador Jaime y su esposa Cindy. Así és como vamos, Compañ[email protected]

Enviamos también una Nota de felicitación, esta mañana, al Gobierno de la República Islámica de Afganistán, a su Pueblo, a su Presidente, por el 101 Aniversario de la Independencia.

En Buena Voluntad, que és lo que [email protected] sentimos y queremos en nuestra Nicaragua, caminamos, avanzamos, con el Nombre Poderoso de Jesús iluminando nuestras Vidas, y asegurándonos a [email protected], como Pueblo Devoto y Cristiano, más y más Esperanza, más y más Confianza, más y más Certeza de que todo és posible con el Poder Infinito del Amor.

En esta Patria Libre, en esta Cultura de Paz y Bien, nuestro Pueblo, fortalecido por todos los Programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, los Programas que orienta nuestro Presidente, el Comandante Daniel, Programas de Derechos para [email protected], Va Adelante, Siempre Más Allá, en Amor, Fé y Esperanza, y [email protected] [email protected], y [email protected] creciendo. Así vivimos, así nos sentimos, así creemos, así podemos... Podemos. Lo sabemos. Vamos Siempre Más Allá !

Nuestros Comandante Daniel saluda a todas  las Familias nicaragüenses, en la Certeza de que esta Cultura de Reconciliación, de Trabajo, de Seguridad y Paz nos lleva por los Caminos que [email protected] queremos recorrer, de Progreso, de Alegría por el Trabajo y la Prosperidad que [email protected] queremos, y [email protected] Podemos. Vamos Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. Abrazos a [email protected]