Seis bellas chicas procedentes de diferentes centros escolares del departamento de Granada, participaron en la elección de MISS Brigadista 2013 organizado por la Secretaría Departamental de Alfabetización en Granada. La actividad se desarrolló bajo amenaza de lluvias, sin embargo no llovió, lo que permitió que la juventud granadina no se quedara en casa y permaneciera en las instalaciones INTAE Granada desde las seis de la tarde del pasado 15 de Junio de 2013.

El carisma y la simpatía ganadas por las participantes hicieron de este evento todo un éxito. Por el Colegio Técnico INTAE Bildkar Muñoz participaron las chicas Key Alondra Castillo y Rosa Aleyda Pineda, ambas de 17 años de edad. Mientras que Mery Francis Mora de 15 años y Sara Calero Parodi de 17 años, representaron al Colegio Público Carmela Noguera.

Otras de las participantes fueron las señoritas Josseling Bonilla de 16 años, estudiante del Instituto Monseñor Rafael Ángel Reyes y la jovencita Maykeling López Morales (15 años) del Colegio Publico Lorenzo Guerrero.

Fue toda una tarde y parte de la noche lleno de colorido, ritmo y belleza entre las concursantes. Cada una de ellas mostró sus mejores talentos logrando impresionar al público y al jurado. En la actividad no solo se apreció la belleza femenina, también el intelecto individual de cada una de ellas, sobre todo los amplios conocimientos sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización que impulsó el gobierno revolucionario en los años ´80, donde se logró reducir el nivel de analfabetismo superior del 50% a un escaso 13%, lo que permitió el reconocimiento de la UNESCO en 1981, e inspiró a otros países seguir con esta tarea.

Las candidatas al certamen MISS Brigadistas 2013 en el Departamento de Granada se subieron al escenario en cuatro ocasiones para realizar sus presentaciones artísticas, iniciando con el Opening, seguidamente con Trajes de Brigadistas, Talent show y Traje de Noche, en cada una de sus presentaciones las chicas interactuaron con los jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama, quienes compartieron con el público varias piezas folclóricas y bailes modernos.

Cuando el momento de suspenso inició, las barras callaron sus voces, ansiosas de conocer el nombre de la chica MISS Brigadista 2013 Granada. Al escenario subió el compañero Juan Manzanares y llamó al frente a la señorita Mery Francis Mora, a quien inmediatamente se le colocó la banda que la acredita como MISS Brigadista 2013 en el Departamento de Granada, además recibió fabulosos premios sorpresas.

Desde el inicio las barras de las candidatas hacían su mayor esfuerzo para apoyar a su favorita con gritos y aplausos, aunque esto no fue considerado dentro de los parámetros utilizados por el jurado calificador que lo integraba los compañeros Alejandro Delgado, Diputado Departamental del FSLN en Granada; Juan Manzanares, Coordinador departamental de la Diversidad Sexual; Thelma Raudez, Coordinadora Departamental de Educación de Adultos; Luisa Amanda González, Delegada Municipal del MINED Granada y la compañera Kathya Cordero, Coordinadora Departamental de la JS 19 de Julio.