El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) junto al Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentó el plan de trabajo a desarrollar en los próximos días.

El plan contiene las acciones concretas que permiten el cuidado y la preservación del medioambiente, así como la participación de las familias desde el trabajo comunitario.

Alejandra Briones, directora de planificación de Inafor expresó que estarán llevando a cabo el Taller de Monitoreo de Bosques con sensores remotos, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en el uso de imágenes satelitales para el monitoreo de bosques, además, de charla sobre uso racional y manejo del recurso forestal.

Bajo el lema “En Conciencia y valor por nuestros bosques, promovamos la educación y conservación forestal, realizaremos capacitación sobre la conservación y sostenibilidad de los arboretos en el municipio de Belén, Rivas, también inauguraremos 2 arboretos ‘Gregorio Aguilar Varea’ en el municipio de Juigalpa y Verde Esperanza’ en el municipio de Belén”, añadió.

El próximo 20 de agosto, se realizará el lanzamiento municipal de la Cruzada Nacional de Reforestación en el municipio de San Carlos, Río San Juan con la participación de los lugareños, la Juventud Sandinista, entre otras instituciones.

Asimismo, el compañero Javier Gutiérrez, vicetitular de Marena, manifestó que en el marco de la “Estrategia de Educación Ambiental para la Vida”, se llevará a cabo la colocación de nica bardas en el Río Bonanza, municipio de Bonanza.

Además, se desarrollará una jornada de senderismo ambiental, conociendo las especies de flora y fauna del área protegida Parque Nacional Volcán Masaya, con el fin de fortalecer valores de amor y cuido en la juventud, hacia la Madre Tierra.