Con la tradicional procesión conocida como “Dejada de los Santos”, se dieron por finalizadas este fin de semana las fiestas patronales en Honor a San Antonio de Padua, las segundas más importantes de la ciudad de Jinotepe, Cabecera Departamental de Carazo.

En estas festividades religiosas que se extendieron por casi dos semanas participaron las imágenes de San Sebastián y San Caralampio de Diriamba, San Marcos, de la ciudad del mismo nombre, Santiago Apóstol, Patrono de Jinotepe y San Antonio, segundo Patrono de esta ciudad.

El pasado jueves se llevó a cabo la tradicional procesión y la Solemne Eucaristía en honor a San Antonio, la cual fue presidida por Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua y sacerdotes de la Zona Pastoral de Carazo.

Brenes instó a la feligresía durante su homilía a seguir el ejemplo de San Antonio dándose todo por Jesucristo y dar ejemplo con las actitudes diarias y propias de buenos cristianos en la sociedad actual. Animó también a los parroquianos a continuar elementando en sus corazones el espíritu misionero que debe caracterizar a todo católico, como lo hizo en su momento San Antonio.

Al finalizar la misa, los devotos y promesantes compartieron con los participantes el tradicional “Pan de San Antonio” junto a comidas y bebidas típicas de la zona.

“Estas son las Fiestas Patronales del Glorioso San Antonio de Padua, un gran hombre, un ejemplo a seguir, fraile, que asentó su residencia en Padua, Portugal, donde falleció trabajando para la viña del Señor. Era conocido como “El Arca del testamento”, por sus maravillosas predicaciones y por dominar la Biblia de memoria. En Jinotepe es venerado en esta parroquia que lleva su nombre y en honor a él se realizan estas festividades patronales”, subrayó el Padre José Ramón Alemán, Párroco de San Antonio.

El colorido de los bailes y trajes típicos fue notorio en las procesiones realizadas, las cuales fueron animadas al son de marimbas, chicheros y quema de pólvora. Estas fiestas tienen la característica que el Comité de Mayordomía es conformado por líderes de los diferentes grupos parroquiales junto al cura párroco.

Este domingo retornaron a sus lugares de origen las cinco imágenes que participaron y engalanaron la actividad con su música y bailes típicos. Las próximas fiestas patronales de Jinotepe serán en Julio en honor a Santiago Apóstol, las cuales se extienden desde el 29 de junio hasta los primeros días de agosto, teniendo sus días principales el 24 y 25 de Julio con el tope y la procesión de los santos.