El pueblo sandinista de Diriamba realizó la edición número 34 del Repliegue táctico a la comunidad de San Gregorio, acaecido en Junio de 1979, durante la lucha en contra de la Dictadura Somocista liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos y toda la comunidad revolucionaria de esta ciudad se dieron cita desde muy temprano en el centro de la localidad para realizar el recorrido de este repliegue a pie, en vehículo, motocicleta y bicicleta hacia la Comunidad San Gregorio, ubicada en un sector rural del municipio, en la carretera hacia el mar.

“Hoy estamos conmemorando el repliegue a San Gregorio. Hace 34 años cuando estuvimos sin armas ni moniciones nos replegamos tácticamente hacia la zona rural de nuestra ciudad para mejorar los planes de lucha en contra de la guardia somocista, recobrar fuerzas y obtener más moniciones en las filas guerrilleras”, expresó Pedro Gutiérrez, quien ha participado desde el primer repliegue realizado durante la insurrección popular de 1979.

“Hoy estamos en este repliegue táctico hacia San Gregorio, como lo hicieron nuestros héroes y mártires, algunos que ya ofrendaron su vida por la causa patriótica, por eso nosotros hoy conmemoramos los 34 años del repliegue de Diriamba, una ciudad meramente sandinista y una de las primeras liberadas en Nicaragua”, manifestó la señora Nelly López.

“Conmemoramos un aniversario más de la liberación de Diriamba. Cuando los guerrilleros diriambinos no tenían balas, ni municiones ni víveres para subsistir en la guerra contra el somocismo salió del Barrio La Cruz de San Pedro de Diriamba replegándose tácticamente hacia el poblado de San Gregorio. En celebración a esta gesta heroica hacemos un homenaje hacia ellos que en aquel junio de 1979 iniciaron la liberación de Diriamba, siendo una de las primeras ciudades liberadas durante la guerra anti somocista”, dijo Kadir Estrella, de la Promotoría Solidaria de esta ciudad.

Durante el recorrido a la zona rural, los participantes eran animados por la población, quienes quemaban pólvora y sonaban música testimonial para conmemorar la gesta heroica de el Repliegue a San Gregorio. Al finalizar se llevó a cabo un acto político y cultural para conmemorar la hazaña de los héroes que participaron en el repliegue hace 34 años.