El cuerpo de un menor de iniciales N. V. D. de 13 años; arrastrado por las corrientes del río Illas, el pasado 14 de agosto, fue encontrado por pobladores este domingo 16 de agosto a las 8:30 de la mañana en el municipio de Mulukuku, Caribe Norte de Nicaragua. 

Según el informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)el menor fue arrastrado por las corrientes del río Illas cuando viajaba junto otras personas en un bote que se dio vuelta.

El mismo informe destaca que se reportan lluvias en 50 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 09  Municipios: Managua, Veracruz, Altagracia,  San Lorenzo,  Camoapa, Juigalpa,  San Carlos,  Morrito, Waspam.

Lluvias Moderadas en 11 Municipios: Ciudad Sandino, Malacatoya, Granada, Nindirí Acoyapa, El Castillo, Rosita, Puerto Cabezas, Bluefields, El Rama, Muelle de los Bueyes.

Lluvias Débiles en 29 Municipios: Corinto, Chinandega, El Viejo, León, Larreynaga, Nagarote, La Paz Centro, El Crucero, Masatepe, Rivas, Tola, San José de Bocay, Telpaneca,  Quilalí, Jalapa, Ocotal, Jícaro, San Isidro, Muy Muy, Matagalpa, Rio Blanco, La Dalia, San Lorenzo,  Waspam, Nueva Guinea, El Ayote,  El Tortuguero, Cruz de Rio Grande, Paiwas.

Hoy se esperan bajas presiones e inestabilidad con transporte de nubosidad desde el Mar Caribe  y Océano Pacifico. También bajas presiones predominan en Nicaragua; una Vaguada ubicada entre Cuba y Panamá. Estos sistemas mantendrán inestabilidad con transporte de nubosidad desde el Mar Caribe  y Océano Pacifico.

Las autoridades continún dandon seguimiento a ríos crecidos: 

Municipio Bilwi; se mantiene  crecido el rio Wawaboom  sin pase por la barcaza. Rios Kukalaya y Tungla, bajando lentamente.

Municipio Waspam; Rio Coco Arriba y  Coco Abajo, bajando lentamente.

Municipio El Rama; Los ríos Escondido y  Siquia, bajando su caudal.

Cielos parcialmente nublados  este domingo 16 de agosto en gran parte del país. Lluvias  dispersas, entre débiles esta  mañana en las Regiones Caribe, Centro y  lloviznas ocasionales en el Norte y Sur del Pacifico. Por la tarde/noche, las lluvias podrían producirse en gran parte del país, entre débiles- moderadas y fuertes ocasionalmente en el Caribe, Centro y Pacifico, Golfo de Fonseca y  litorales.

Temperaturas máximas entre 30/33°C Pacífico;  28/31° Central y Norte; entre 26/29°C en la Meseta de los Pueblos  y Jinotega 23/27°C.

  •        DESAPARECIDOS

Municipio Laguna de Perlas: continua la búsqueda de los 05 efectivos Militares de la Fuerza Naval, que desaparecieron desde el día 09 de agosto cuando trabajaban en la búsqueda   de los turistas que habían naufragado por mal tiempo en los Cayos Perlas.

II  SITUACION METEOROLOGICA

  •        AMBITO REGIONAL

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL

  1.  TORMENTA TROPICAL JOSEPHINE, se localizó a  250 kilómetros al Norte/Noroeste de  las Islas Sotavento- se desplaza hacia el Norte/Noroeste con 24 kph, generando vientos máximos de 65 kph. 

2. TORMETNA TROPICAL KYLE, a 880 kilómetros  al suroeste de la isla de Terranova, con vientos máximos de 65 kph, se desplaza hacia el Este, con 31 kph.

3. UN NUEVO DISTURBIO ATEMOSFERICO se formó sobre el Océano Atlántico Tropical, al Este de las Islas Antillas Menores en este momento con bajas probabilidades de desarrollo se desplaza hacia el Oeste y podría llegar al Mar Caribe a inicios de esta semana; podría  fortalecerse lenta y gradualmente.

4. OTRO NUEVO DISTURBIO ATMOSFERICO se formó esta madrugada, cercano a la costa Occidental de África.

OCÉANO PACÍFICO TROPICAL

1. La DEPRESION TROPICAL 10-E,  desplazándose  hacia el Noroeste. El centro se localizó a unos 1030 km al  oeste/suroeste de Baja California.

2. UN DISTRUBIO ATMOSFERICO TROPICAL, se mantuvo el sábado al suroeste de la costa suroeste de México,  evolucionó a la DEPRESIÓN TROPICAL ONCE y  esta mañana se fortaleció a la TORMETNA TROPICAL FAUSTO.

3DEPRESION TROPICAL DOCE, se localiza 680 km al Sur/Sureste de Acapulco-México, se desplaza hacia el Oeste/Noroeste con 30 kph.

III     SISMOS

Sismos Nacionales: 03 sismos en aguas del Océano Pacifico; el mayor magnitud 4.0 grados, profundidad 34 kilómetros, localizado 41 kilómetros al Suroeste de Casares. Sin incidencias.

Sismos en el área Centroamérica: 03 sismos.

02 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 3.2 grados, profundidad 01 kilómetro, localizado 100 kilómetros al Suroeste de El Semillero, en agua.

01 sismo en El Salvador; magnitud 4.8 grados, profundidad 75 kilómetros, localizado 28 kilómetros al Sur de Usulután.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 26 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

IV  COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro de lo normal.