Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias, Canal 4
14 de Agosto del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita.  Les deseamos a [email protected], nos deseamos [email protected], Buenos y Bendecidos Días, Buenas y Bendecidas Tardes, Buen y Bendecido Fin de Semana de Celebración de la Alegría de Vivir en Paz, de la Alegría y del Privilegio de poder trabajar [email protected], promoviendo Salud y Vida, cuidándonos, queriéndonos, entendiendo que en estos Tiempos del Mundo, la Salud és una Prioridad para [email protected] Y la fortalecemos [email protected] [email protected], trabajando en el Hogar, en la Familia, en la Comunidad, en la Escuela... [email protected] [email protected] !

Los Fines de Semana tenemos una cantidad de Actividades Educativas, tenemos desplegados todos los Centros que atienden en Primaria  y Secundaria a Distancia en el Campo con excelente asistencia y con la perspectiva de concluir este Año, Gracias a Dios, con nuevos Bachilleres de las Comunidades Campesinas, que pasan a ser Estudiantes Universitarios o de Escuelas Técnicas.

La Universidad, esa Universidad que hemos abierto en las Comunidades Rurales de nuestro País, para [email protected] [email protected], para [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected], para [email protected] [email protected] que cultivany cosechan la Tierra, producen los alimentos, y merecen lo mejor, y  merecen, porque merecemos, avanzar en el Conocimiento, las Técnicas, las Tecnologías, que nos lleven a trabajar en mejores condiciones y a obtener los mejores resultados cada vez.

Y bueno, Fin de Semana hermoso ! Fin de Semana en el que se inauguran también los Desfiles que van a ser cortos, con aquellos Alumnos que quieran participar. Desfiles Patrios alrededor de las Escuelas, en la Comunidad donde viven [email protected] Niñ@s, Jóvenes, [email protected], y honrar a la Patria, celebrar a la Patria, con todos los cuidados, por eso decimos, Prioridad la Salud. Con todos los cuidados que debemos tomar para asegurar que [email protected] [email protected] seguimos avanzando en Salud, en Paz, en Amor Patrio, en ORGULLOPATRIO, en Vida.

Compañ[email protected], antes de iniciar el Fin de Semana, también contarles que continúa la búsqueda de nuestros Compañeros, nuestros 5 Marineros, que están desaparecidos desde el día que con su aporte se pudieron salvar 10 Vidas.

Todo por la Patria dice el Lema de nuestro Ejército, y se cumple efectivamente. Todo por la Patria, y trabajamos desde nuestra Fé Cristiana, como [email protected], para alcanzar la Patria que soñamos, dice el Himno de nuestro Ejército de Nicaragua, ORGULLOPATRIO !

Así, trabajando [email protected], y en estos días, en estas horas, rezando [email protected] también, invocando a Dios, para que se produzca el Milagro y que nuestros Compañeros, Hermanos entregados al servicio, a las Familias nicaragüenses, con Amor, aparezcan sanos y salvos.

Nos unimos, seguimos [email protected] en Oración con la Familia del Teniente de Fragata Freddy Manuel Gómez Álvarez, originario de San Miguelito, Río San Juan; con la Familia del Marinero Carlos Daniel Calero, originario de Bluefields; con la Familia del Marinero Alex Antonio Álvarez Mendoza, originario de Managua; con la Familia del Marinero Jaime Palma Taylor, originario también de Bluefields, y con la Familia del Marinero Rolando Salinas Wilson, originario de Bilwi.

[email protected] en Oración, [email protected] Siempre, [email protected], en Amor a nuestra Nicaragua y en Amor Fraternal entre [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Más tarde, según el Comandante Daniel, nuestro Presidente y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, y el General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, conversaron. Más tarde, la Fuerza Naval presentará un Informe de los avances en todas las Tareas de Búsqueda y Rescate, y ojalá, Dios lo quiera, pueda informar positivamente, para alegría de los familiares y de [email protected] [email protected]

Compañ[email protected], hoy és Viernes 14... 31 Años celebra hoy el Municipio de Tuma-La Dalia de haber sido llevado al rango de Municipio. Felicitaciones al Alcalde Jaime y a todas las Familias de Tuma-La Dalia.

También tenemos Fiestas Tradicionales celebrándose con los cuidados indispensables, en Municipios donde se honra a Nuestra Madre María : María Reina, en Palacagüina; Virgen Campesina, en El Viejo; Virgen de la Asunción, en Ocotal, Chinandega, León, Dolores, Granada, Juigalpa. Nuestra Madre María, a quien pedimos siempre que nos envuelva en Su Manto. Pedimos Protección, desde nuestra Fé y nuestras Prácticas Cristianas y Solidarias, Amorosas y Respetuosas, porque somos una Gran Familia en nuestra Nicaragua Bendita. Un Programa bonito el que han elaborado [email protected] Compañ[email protected] en todos estos Municipios, para honrar a Nuestra Madre María.

El Ministerio de Salud, Compañ[email protected], nos reporta que mañana Sábado, en Celebración del Día Nacional del Médico que és el Domingo 16, estará conmemorando el 53 Aniversario de la entrega de su Vida a la Salud del Pueblo, por la Salud del Pueblo, por la Liberación de la Pobreza, el Doctor Oscar Danilo Rosales.

Habrán Jornadas Especializadas de Atención en distintos Municipios del Departamento de León, y Foro Virtual Internacional sobre Oncología Ginecológica, para conocer mássobre cómo atender mejor los distintos cánceres que podemos padecer las Mujeres.  Van a estar Especialistas mexicanos participando en este Foro Virtual de Intercambio de Experiencia y de Aprendizajes para brindar la mejor atención posible a las enfermedades de la Mujer.

Luego tenemos Ferias Integrales de Salud en una cantidad de Municipios, honrando la Memoria, el Legado, del Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello. Se colocará también Ofrenda Floral en el Mausoleo Héroes y Mártires, de León. Y estamos viviendo ese Legado promoviendo, con toda nuestra Alma, nuestra Energía, nuestro Corazón Bueno y Solidario, en servicio a las Familias nicaragüenses,  garantizando el Derecho a la Salud, caminando con la Fortaleza Espiritual que nos conocemos.

Compañ[email protected], también esta Semana hay Simposio; hay atención y seguimiento a las construcciones de los Nuevos Hospitales que se proyectan. En Ocotal estuvo la Ministra de Salud hace unos días, la Compañera Asesora del Presidente, Doctora Sonia Castro, viendo, supervisando la construcción del Hospital que pronto será realidad. Avanza, Gracias a Dios !

También vamos a estar visitando los Hospitales donde se realizan mejoras : Por ejemplo en Juigalpa, la climatización de los 4 quirófanos, con un valor de más de 20 millones de córdobas de nuestro Presupuesto Nacional Priorizando y Promoviendo Salud y Vida !

Tenemos también todo tipo de Capacitaciones, Foros, y por supuesto la Atención en Jornadas Especiales, las Ferias de la Salud que se realizan desde las Clínicas Móviles, o desde los Puestos de Salud, dedicados, entregados a servir al Pueblo, promoviendo Salud y Vida, a las Familias y a las Personas de todas las edades, Niños, Niñas, Niños tiernitos, Mujeres, Varones, en todo el País; Jóvenes, Adolescentes.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación el anuncio que ya hicimos, de los Desfiles que se realizarán en pequeño formato,con mucho cuidado, honrando a la Patria con la Alegría que nos da Dios, de vivir en Paz, y una Cultura de Reconciliación y Paz que debemos fortalecer e interiorizar desde las Aulas Escolares, todos los días. Materia de Aprendizaje para ser mejores Seres Humanos, también cada día. Para fortalecer nuestro Talento también en ese ámbito : Cómo ser Protagonistas efectivos de una Cultura de Reconciliación y Paz!

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración del Proyecto “Prescolar El Bosquecito”, en Santo Domingo, Chontales, con una inversión de 4 millones de córdobas. Se construyeron aulas, Servicios Sanitarios, Parques para Juegos Infantiles. Allá estará mañana la Profesora y Ministra de Educación, Compañera Miriam Raudez, participando con la Comunidad Educativa del Barrio Germán Pomares.

Nos conectamos a Internet más y más Centros Educativos, esta vez en el Instituto Lauren Lee Scheidemaan, de Teustepe, Boaco, y el Centro Escolar Floresmilda Díaz Suárez, de Juigalpa, Chontales... Conectados a Internet !

Tenemos todas las Celebraciones, todas las Actividades del ORGULLOPATRIO que realizamos con Amor, con Alegría, con Esperanza Cierta, en toda Nuestra Nicaragua Bendita.

Cursos que finalizan en el INATEC... 2,000 Protagonistas de las Escuelas de Oficios y Escuelas de Campo se gradúan este Fin de Semana en 10 Municipios. Electricidad, Cocina,Pastelería, Costura, Barbería, Contabilidad, Atención al Cliente, Técnicas de Venta, Marketing, Mercadeo Digital, avanzados todos estos temas desde las Escuelas de Oficios y el INATEC.

2,000 Protagonistas graduándose... Vamos Adelante ! El Conocimiento, la apropiación de nuevos Conocimientos para trabajar mejor y para que nuestras Familias reciban también un mejor resultado en términos de ingresos. Las Familias en todas partes, con las Mujeres, muchas Mujeres, Varones, Jóvenes, Protagonistas del Aprendizaje y del desempeño exitoso de sus Emprendimientos.

También tenemos construcciones, mejoras en infraestructura en el Centro Técnico de Chinandega y en el Centro Técnico Camilo Ortega, de Monimbó, Masaya. Masaya, Ciudad de las Flores. Masaya, Cuna de nuestro Folklore, de nuestras Artesanías, de nuestras Tradiciones. Y allí el Centro Técnico Camilo Ortega mejorándose para servir mejor a [email protected] Estudiantes que aprendemos, allí aprenden a desempeñarse mejor como Técnicos, como Artesanos, como Estudiantes de tantas Disciplinas.

Tenemos también al INETER con lluvias en 52 Municipios; 3 sismos en nuestro Territorio, sin incidencias.

Hoy se inauguró la Nueva Unidad de Policía en San Juan de Oriente, Municipio de Manos que son Prodigiosas, Artesanos en San Juan de Oriente. Jardines en Catarina y en San Juan de Oriente tanto Emprendimiento Prodigioso, que reflejan precisamente la laboriosidad, la creatividad de las Familias nicaragüenses. Allí una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana inaugurada esta mañana por nuestra Policía Nacional con las Familias.

Luego tenemos más de 3,100 Actividades que cuidamos con esmero : Ferias de la Economía Familiar, Ferias de Emprendimientos de Artesanías, Ferias alrededor de las Fiestas Tradicionales; también el Turismo que ha venido creciendo con esa apropiación de nuestra capacidad y posibilidad de visitar distintos lugares bellos, hermosos, de nuestra Nicaragua. Conocernos y disfrutarnos. Saber que esta Patria Hermosa, esta Patria Linda, és de [email protected], y cuando nos movemos y conocemos, y nos relacionamos, aprendemos más a vivir como Familia Nicaragüense.

Tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración de la Estación de Bomberos en El Sauce, León. Nos estamos preparando para estar allí.32,000 habitantes serán cubiertos por esta nueva Estación de Bomberos que inaugura el Ministerio de Gobernación, el día Martes 18 de Agosto. Y en San Nicolás, Estelí, estaremos inaugurando, Dios Mediante y Gracias a Dios, el 25 de Agosto.

Cerraremos este Año con 101 Estaciones de Bomberos. Bendición del Señor ! Y recibimos, cuando llegó el Pueblo al Gobierno nuevamente en el 2007, 32 Estaciones; o sea, no había ningún cuidado de la protección indispensable de la Vida de las Familias. Continuamente se presentan estos siniestros por todo tipo de causa, y es importantísimo que vayamos alcanzando esa Seguridad frente a siniestros, en todos los Municipios del País.

Nos sentimos agradecidos a Dios, [email protected], porque podemos ir avanzando también en estos Planes de Protección de la Vida, de las Familias en todas partes, y en esta Modalidad de siniestros provocados por el fuego. És bastante frecuente, desgraciadamente.

Entonces, [email protected] trabajamos entregados al servicio de nuestro Pueblo, que nos honra con su aprecio y que nos demanda, en la confianza de un Pueblo que vive como Familia, nuevos Servicios, que en la medida de lo posible y a pesar de los Tiempos difíciles vamos realizando.

Tenemos también, Compañ[email protected], hoy Viernes inaugurándose Calles reparadas en los Distritos I, II y IV de Managua; Caminos y Carreteras en Acoyapa, Morrito y Siuna, rehabilitados; Calles adoquinadas en El Crucero y en el Distrito VI de Managua; Viviendas entregándose en Jalapa y Quilalí; rehabilitación del Centro Escolar 14 de Septiembre en Telpaneca, Madriz; construcción de bordillo aquí en Managua.

Hay una Inauguración Bonita, Hermoso Acto de Identidad Cultural, resguardándose, Museo Municipal Nicarao, en San Jorge, Rivas. Para [email protected] [email protected] [email protected] que visitamos el Departamento de Rivas, sus Playas, Ometepe, nuestro Tesoro Natural, o las Playas de El Menco, o el mismo San Jorge, ese és otro atractivo y otro aprendizaje. Amamos a nuestra Nicaragua y resguardamos nuestra Identidad y Cultura. Así avanzamos !

Rehabilitación de Cooperativa de Lácteos en Palacagüina, Madriz; Centro de Atención Ciudadana inaugurándose aquí en Managua, y también Cooperativas que instalan Oficinas en Pantasma. Así Vamos, Bend[email protected], Prosperando y en Victorias, Alabando a Dios... Gloria a Dios !

Desde el INTUR un Fin de Semana con las Griterías Chiquitas que hay en Masaya, en Chinandega, también en León, y que se realizandesde los Hogares y las Familias, cuidándonos, cuidando nuestra Salud.

También tenemos la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo. Ahí vamos a estar participando este día desde la OEA. Y la Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe. Ahí estaremos también.

Virgen de la Asunción, Turismo, INTUR participando en Granada, Masaya, Juigalpa, Ocotal, Dolores. Ahí estamos, fortaleciendo nuestras Tradiciones Culturales. Tenemos también la Verbena Cultural, mañana. Masaya de Fiesta, inicio de las Fiestas Patronales más largas de Nicaragua, en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor por su Protección, por la Paz, por la Salud, y por la Vida. La Asunción de María, esto és en León.

Karaoke “La Música és mi Pasión” en San Juan de Oriente. Competencias de 1/4 Milla, en Rancho Grande, Matagalpa, Comunidad El Rosario. Natación, Senderismo,Kayak, en distintos puntos de nuestro País. Rally 4x4 al Cañón de Somoto, en Madriz. Y bueno, todos los Concursos para elegir alas Reinas de la Patria, de las Fiestas Patrias, en distintos Municipios de nuestra Nicaragua.

És importante también destacar que, los Puertos en todo el País realizan los fines de semana Presentaciones Artísticas, y sobre todo mucha actividad para distracción de los Niñ@s.

Tenemos al MEFCCA... 83,500 plantas entrega a 100 Familias Productoras para establecer Cacao, instalación de Viveros y mejora en la Infraestructura también; la inversión és de 4 millones de córdobas. Y en Santa María de Pantasma, Jinotega, acompañamos a Familias Socias de Cooperativas en la inauguración de sus instalaciones.

También tenemos en el Barrio Altagracia, Distrito III de Managua, la inauguración de Servicio de Agua Potable para 1,700 Familias que van a recibir mejor servicio en el Barrio El Recreo, Altagracia, Camilo Ortega, Andrés Castro, Bertha Calderón, y en el Zumen. Todos esos Barrios con mejor servicio de Agua Potable; financiado todo esto con Fondos de nuestro Gobierno. Nos reporta el Compañero Ervin Barreda, Director de ENACAL.

Luego tenemos aquí, Mantenimiento y Ampliación de Caminos en la Comunidad Rosquilete, del Municipio de Siuna. Hay hermosa foto.

Compañ[email protected], también en San Marcos, Comunidad Sector Los Arauz, del Municipio de Matagalpa, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, hoy se inaugura Energía Eléctrica para 200 [email protected] en más de 60 Hogares; inversión de un millón 200,000 córdobas.

Y mañana Sábado el trabajo no se detiene,  porque el Pueblo no se detiene, y porque el Proyecto Cristiano y Solidario de Amor al Prójimo, no se detiene, avanza cada día ! Tenemos también en Siuna, mañana, Energía Eléctrica. Son 800 [email protected] de 200 Hogares que estarán Estrenando Energía Eléctrica, y la inversión és de 21,000 millones 536,000 córdobas. Bendición del Señor ! Por eso decimos, [email protected], [email protected] y en Victorias ! Y Alabado sea Dios ! Gloria a Dios !

Todo esto és posible, porque reina la Paz, porque vivimos con Estabilidad, porque vivimos con Fé, porque vivimos como Familia, y porque avanzamos en Buen Corazón y Buena Esperanza ! Siempre [email protected] a Dios Nuestro Señor, porque su Gran Poder se manifiesta en todos estos Proyectos, en todos estos Programas Cristianos y Solidarios.

El Presidente de la República de El Congo ha recibido una Nota que hemos enviado, saludando el 60 Aniversario de su Independencia. A nombre de las Familias nicaragüenses, de nuestro Gobierno, de todo nuestro Pueblo, saludamos al Presidente de la República de El Congo, Hermano Denis Sassou-Nguesso, y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando [email protected] en todos los Foros Internacionales, para promover Paz y Bien, para promover ese Mundo Solidario, Fraternal, que [email protected] queremos y que tanto necesitamos.

Compañ[email protected], tenemos también Notas de Prensa que hemos hecho circular. Por ejemplo, participación en el Foro de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes sobre Desafíos y Propuestas. Un Foro Parlamentario.

También los Programas de Agua y Saneamiento e Higiene Rural que hemos realizado desde el Nuevo FISE, y con las Alcaldías y las Familias.

Luego, el lanzamiento del Campeonato “Desafío Go Karts Nicaragua 2020” que se realizó hoy, y que estará realizándose desde el Canal 6 y desde el Ministerio de la Juventud, en las próximas semanas.

Tenemos también nuestra participación en Foros de Tecnologías Agropecuarias con los INTA de Argentina y de Colombia : Tecnologías para cultivar el Maíz y la Soya y mejorar la sostenibilidad de estos cultivos.

Participamos también en un Foro Caribeño, Nuestroamericano y Caribeño, sobre los temas de Transporte y cómo desarrollar el Transporte en la Región. Estuvo el Compañero Amaru Ramírez, Viceministro de Transporte.

Entregamos Vivienda Solidaria, con nuestro Agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Taiwán.Estuvo presente el Embajador Jaime, su esposa, la Querida Compañera Cindy Wu, participando de esta nueva entrega de una Casa Bonita y Segura, a una Familia en el Barrio Anexo Villa Libertad.

También estuvimos participando desde los Mercados Mayoristas de Centroamérica, Cuba y República Dominicana, en una Reunión, un Encuentro Virtual sobre Producción, Consumo y Comercio, así le decimos nosotros aquí, organizado por la FAO.

“Educación para la Salud”, fue el Foro que se desarrolló ayer desde el Ministerio de Educación, con la participación de la Ministra, Compañera Profesora Miriam Raudez, y del Compañero Salvador Vanegas.

Luego también, Compañ[email protected], nuevo Pozo, más Agua Potable, limpia, segura, mejorando la Salud de las Familias... Nuevo Pozo en Granada. Ayer se inició la perforación, nos informa el Compañero Ervin Barreda. [email protected], alegres, [email protected], de avanzar, de la Mano de Dios, con todos estos Proyectos de Derechos, porque el Agua és un Derecho Humano.

También tenemos a INPESCA, que promueve más productos del Mar.

“Cooperación en el Gran Caribe”, esta és una Reunión en la que participó nuestro Ministro, Delegado por el Presidente para todos los Temas del Gran Caribe, sobre Cooperación y movilización de recursos desde de la AEC.

Compañ[email protected], con el PMA trabajando también los Planes Estratégicos frente a Desastres.

Hemos participado también, acompañando a nuestros Embajadores en distintos escenarios :Desde Londres, el Reconocimiento de la Industria Turística de nuestra Nicaragua, Sostenible y Segura.

Luego tenemos el establecimiento de Zoocriaderosy también de Criaderos de Peces en distintospuntos de nuestro País. Avanzando en SeguridadAlimentaria y en protección de nuestra Fauna.

Así estamos, Compañ[email protected] Pedimos a Dios por nuestros Compañeros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Heroicos Marineros, están desaparecidos y esperamos que aparezcan sanos y salvos. Se entregaron en Misión de Servicio, salvando Vidas, y ahora pedimos a Dios por sus Vidas.

Compañ[email protected], Vamos Adelante, Estamos Adelante, en ORGULLOPATRIO, Siempre Más Allá ! En Patria Bendita y Libre, Siempre Más Allá ! En Orgullo Bicentenario, porque instalamos el Año Bicentenario con tanta Esperanza, de la relación creciente en Fraternidad entre los Pueblos de la Región. Para beneficio de las Familias de la Región.

[email protected], nuestro Comandante Daniel les saluda, abraza, y se compromete cada día, compromete toda su Energía, toda su Capacidad, toda su Experiencia, en el avance de nuestra Nicaragua, para Tiempos todavía Mejores, para Tiempos de Alegría, para la Felicidad que és un Derecho Humano y Derecho de nuestros Pueblos, y de nuestro Pueblo nicaragüense  por supuesto, y para que tengamos cada vez mejores condiciones de Vida, de Trabajo, de Avance, de Desarrollo Justo.

Para eso estamos, trabajando duro, conscientes de que és un Privilegio servir a este Gran Pueblo nicaragüense, a este Noble Pueblo nicaragüense, a este Pueblo Victorioso de nuestra Nicaragua. Estamos Adelante y Vamos Adelante, porque aquí reina el Amor, cultivamos el Amor, y fortalecemos esa Cultura de Reconciliación, Paz y Bien, en toda nuestra Nicaragua.

Gracias, Compañ[email protected] Que tengamos ese Fin de Semana que [email protected] aspiramos a tener : Un poquito de descanso, algo de trabajo, y algo de recreación, y que nos visitemos [email protected] a [email protected], en esa Promoción incesante de nuestras Bellezas Patrimoniales, de nuestros Sitios Naturales de Excelencia, en términos de Belleza, y luego, para el disfrute nuestro, de Nicaragüenses, por gracia de Dios.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir !

Vamos a estar pendientes de la Comparecencia de la Fuerza Naval, para informarnos y actualizarnos sobre todas las Labores de Búsqueda y Rescate que se realizan, ampliando cada vez más los espacios donde estamos buscando a nuestros Compañeros. Y que Dios nos los traiga sanos y salvos. Ese és el Clamor, esa és la Plegaria, y esa és la Confianza que tenemos en el Señor.

Gracias, Compañ[email protected] Adelante, Siempre Más Allá, con Amor y Esperanza, con Fé, Confianza en Dios, como Familia y como Comunidad. Gracias, Compañ[email protected]