La entrega de los documentos a nombre del gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la Coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, la hizo el Director del IDR, compañero Pedro Haslam, quien destacó que con esos documentos las cooperativas podrán tener el acompañamiento gubernamental en la pesca y la producción de miel.

El ingeniero Haslam manifestó que de manera organizada, a las familias miembros de las cooperativas se les irán restituyendo sus derechos como pequeños productores de miel y de la pesca artesanal, lo que con el apoyo del IDR avanzar al fortalecimiento de la producción y de los esfuerzos por agregarle valor a los productos de estas organizaciones cooperadas.

El compañero Haslam explicó que también se logrará, mediante la personería jurídica también se facilitará mejorar los niveles de gestión, de gerencia, de administración, de aumento de la productividad y convertir a estas familias en empresas competitivas para que tengan un acceso seguro y sostenido para sus productos al mercado local y al internacional.

Dos rubros muy importantes

Añadió Haslam que la miel y la pesca son dos rubros sumamente importantes para Nicaragua y para las familias involucradas, señalando que la producción de miel que es un producto natural, ha venido creciendo, tiene buenas perspectivas de mercados.

Recordó Haslam que a nivel nacional hay 4,200  cooperativas que aglutinan a 230 mil familias organizadas, pero recordó que en el 2007, cuando entró al gobierno el Presidente Daniel Ortega, eran mil 700 cooperativas, lo cual revela un amplio crecimiento de este tipo de modelos de organización social.

Por su lado,  Daniel González, representante de la Cooperativa Multisectorial Los Terreros, del Municipio de Malpaisillo, destacó que se dedican a la apicultura, a la producción de miel apoyados por el IDR y añadió que los 20 miembros de la organización cooperada tienen la mira de ampliarse a ganadería, a porcinocultura y a avicultura.

Agradecidos con el apoyo del gobierno

González afirmó que la personería jurídica es un instrumento jurídico de gestión para poder ser atendidos por instituciones gubernamentales y que está regida por normas, reglamentos internos y estatutos, apoyados por organismos como el Instituto de Fomento Cooperativo para que haya una buena organización para ser sujetos de crédito.

Por otra parte, Elsa Carranza, de la cooperativa transalinas del Tránsito, explico que los 24 socios de la cooperativa se van a beneficiar de su estatus como cooperados porque por medio de ese documento podrán recibir financiamiento de parte del gobierno y de la banca, así como apoyo para la comercialización de los artículos que producen.

Por su lado, Marvin Ventura Salazar Pineda, representante de la Cooperativa Avejas de Las Mojarras, de la comarca de Las Mojarras en el municipio de El Jicaral, explicó que el reconocimiento como organización cooperativa les ayudará mucho a los 22 socios para lograr poder introducir mejor sus productos al mercado nacional e internacional.

Destacó el compañero Salazar Pineda que se siente muy agradecidos con el gobierno porque les está proveyendo de ese documento que les ayudará a abrir puertas al desarrollo de la cooperativa, la que podrá acceder a muchos beneficios como el  ser sujetos de crédito.