Los resultados presentados por el último estudio de opinión de la empresa consultora Siglo Nuevo, sobre temas de importancia para las familias nicaragüenses, han dejado al descubierto que la buena gestión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, inspira confianza en la población para ver concretado el sueño Gran Canal de Nicaragua, explicó el analista político William Grigsby Vado.

En un breve análisis sobre los resultados de la encuesta, Grigsby manifestó que la alta aprobación recibida por el Comandante se traduce en confianza para el desarrollo del proyecto del Gran Canal.

“La confianza y la aprobación al Presidente Daniel Ortega se traduce también en una confianza en que se va a hacer el canal. Si Daniel lo dice es porque va, hay un traslape de confianza de lo uno a lo otro”, explicó Grigsby.

El analista recordó que Daniel ha sido el único Presidente en la historia del país, que tras 6 años y medio de ejercer el poder, continúa con un amplio respaldo popular, producto de buenas políticas públicas, sociales y económicas.

No obstante, Grigsby señaló que el principal reto de Daniel y del gobierno es satisfacer las expectativas de las mayorías que, tal como se refleja en la encuesta, siguen siendo eliminar la pobreza por medio del empleo.

“Debemos estar orgullosos del Presidente que tenemos, de su talante, de su manera de gobernar, de sus principios y de cómo trabaja por el norte favorito que es acabar con la pobreza. Todo lo que hace Daniel es por ese objetivo”, aseguró el analista.

Compañera Rosario interpreta correctamente demanda de las familias nicaragüenses

El analista también destacó el trabajo de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que trabaja estrechamente con el Presidente de la República en la búsqueda de mejoría en la vida de las familias nicaragüenses.

“Rosario tiene una virtud que la hace especial, tiene una capacidad de leer lo que está ocurriendo en el país, en el momento y de interpretar lo que las familias, lo que la población demanda en el momento, eso la hace tener un criterio privilegiado”, explicó.

“Eso se traduce, además, en su preocupación permanente por los asuntos pequeños… Y Rosario siempre está sobre los detalles, que son a veces los más importantes para las familias”, agregó.

Además, manifestó Grigsby, ella “tiene una capacidad enorme de formular líneas políticas sobre la base del análisis de la realidad y creo que eso lo premia la gente”.

Canal Interoceánico es una reivindicación histórica

Sobre otros temas abordados por el estudio, entre los que destaca la aprobación de la población al Proyecto de construcción del Gran Canal por Nicaragua, Grigsby recordó que eso es una reivindicación histórica de la nación.

“La principal preocupación del pueblo de Nicaragua es la falta de trabajo y la gente ve que el Canal le va a resolver eso, sobre todo que le va a resolver a sus hijos que es lo que más le importa a la gente, asegurar el futuro de su familia y creo que va vinculado lo uno con lo otro”, comentó.

Ante los señalamientos de reducidos sectores de oposición que intentan meter ruido en la opinión pública sobre el tema del Canal, el analista recordó que especialistas como el doctor Roberto Araquistaín, Viceministro del Marena, y el especialista Arturo Cruz, han argumentado que la construcción del Canal mejorará las condiciones ambientales en el país.

“El doctor Roberto Araquistaín dice que el proyecto del Canal salvaría al lago porque nos permitiría reforestar toda la cuenca del lago Cocibolca y otro especialista, Arturo Cruz, dijo que el peor enemigo del medio ambiente es la pobreza y que el mejor amigo del medio ambiente es la prosperidad. Si el Canal nos trae prosperidad, a mediano plazo el Canal va a ser la defensa del medio ambiente en Nicaragua”, indicó.

Modelo de alianzas debe profundizarse en el territorio

El analista también explicó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, todavía tiene que hacer mucho trabajo para trasladar a nivel comunitario el modelo de alianzas que el Presidente Daniel impulsa a nivel nacional.

Grigsby señaló que a veces las conductas individuales obstaculizan el impulso del modelo de alianzas, e hizo un llamado para superar esas actitudes y despojarse del egoísmo para pensar en la comunidad y no en sí mismo.

En este sentido destacó el trabajo que la Juventud Sandinista viene realizando en sus diferentes movimientos para trabajar con la comunidad.