Más de 200 trabajadores de los 19 Silais de Nicaragua, iniciaron este jueves en Managua su decimotercera jornada científica, en la que galenos de varios centros de país compartieron investigaciones médicas.

El doctor Carlos Sáenz secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) recordó que estas jornadas “las reiniciamos en el 2008 porque en la primera etapa de la revolución la veníamos desarrollando año con año”.

Dijo que los 200 trabajadores de la salud que participan en la jornada de dos días representan a los 19 Silais del país, representando a más de 36 mil 900 trabajadores de la salud en todo el país.

salud1

Precisó que participan en la jornada los mejores trabajos (elaborados por médicos) que se presentaron en cada una de las jornadas científicas en los diferentes Silais del país.

De tal manera en este momento estamos culminando con la jornada nacional en este encuentro donde se abordan temas sobre la salud materna, salud de la niñez, sobre adolescentes, la parte de la nutrición y sobre aquellas enfermedades que se produce por transmisiones por algunos animales como la rabia”, añadió.

Aclaró que los médicos que han hecho estudios médicos en el país lo compartirán con sus demás colegas distribuidos en los centros de salud y hospitales de Nicaragua.

En declaraciones a periodistas el doctor Sáenz anunció que próximamente se estará celebrando el día nacional del médico nicaragüense en conmemoración al doctor Oscar Danilo Rosales quien dejó las aulas universitarias para integrarse a la lucha revolucionario junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

salud1

La doctora Elieth Chamorro del hospital primario del municipio de Ticuantepe dijo que expondrá ante sus colegas una investigación de odontología y es sobre la cantidad de fluor que hay en San Rafael del Norte y versos la cantidad de caries en los niños de esa localidad nicaragüense.

Añadió que la investigación se hizo con el apoyo de la UNAN-Managua, se recopilaron muestras de agua en San Rafael del Norte en los pozos de abastecimiento.

Esas muestras se llevaron al laboratorio de UNI Central. La recolección de datos sobre los niños se hizo a través a través de un CO que son los índices de prevalencia para caries dentales.

Se determinó que la cantidad de flúor que hay en San Rafael es muy poca para uso terapéutico y prevenir una caries dental en los niños.

El doctor Juan Carlos Sánchez subdirector docente del hospital de Bluefields informó que para esta jornada se presentarán 46 trabajos, producto de una ardua labor que se hizo en todos los municipios del país.

Precisó que en las investigaciones se han involucrados todos los programas emblemáticos de salud que impulsa el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que incluye la salud materna, salud de la niñez y la salud pública que incluye a los adultos.

Indicó que esas investigaciones que hacen los médicos viene a potenciar los conocimientos de los galenos del país.