Resguardar la soberanía del país y luchar contra el narcotráfico internacional, crimen organizado y protección de los recursos naturales son algunas de las misiones consolidadas que desarrolla el Destacamento Naval de Aguas Interiores (DNAI), ‘Comandante Hilario Sánchez Vásquez’.

Abanderado el 13 de agosto de 2012 por el Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua y Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, este destacamento subordinado a la Fuerza Naval, ha obtenido numerosos logros, así lo explicó el Capitán de Corbeta, Horacio José Quant.

“Cumplimos la misión de convertir a Nicaragua en un muro de contención contra el narcotráfico, la lucha contra el tráfico ilícito de personas es otra de nuestras funciones; la lucha contra el contrabando, la depredación de nuestros recursos naturales y el medioambiente; y también controlamos y brindamos seguridad a las embarcaciones de todo tipo que navegan por nuestros lagos”, explicó.

Resguardan recursos naturales a través de patrullajes

Tras realizar un recorrido en lancha por el Lago de Nicaragua con los medios de comunicación del Poder de las familias y las comunidades, el Capitán Quant precisó que para cumplir con todas estas misiones, el Destacamento Naval de Aguas Interiores tiene al menos unas 13 unidades desplegadas en 8 mil kilómetros cuadrados en el Lago Cocibolca y 1 mil kilómetros cuadrados en el Lago Xolotlán, territorios marítimos donde realizan sondeos y patrullajes de forma continua.

“Tenemos desplegados medios navales, unidades de superficie, con el objetivo de dar cumpliendo a patrullas y líneas de vigilancia, y también el cumplimiento de la Ley 349, Ley de Transporte Acuático, la cual incluye llevar un control y registro de las embarcaciones que entran y salen de estas áreas”, destacó.

Ligia Flores, Delegada en Granada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), indicó que entre el Destacamento Naval de Aguas Interiores y esta institución ha habido una coordinación excelente.

“En Alianza para la Prosperidad, el Ministerio del Medioambiente y los Recursos Naturales, hemos venido trabajando de la mano con este gran batallón, porque sabemos que ellos han venido monitoreando diariamente este territorio, lo cual indica que hay menos incidencia de infractores en el recurso de pesca, forestal y la fauna”, señaló.

DNAI disminuye narcoactividad en el Lago de Cocibolca

El Teniente de Corbeta, Román Moreno Pozo, Jefe de Operaciones, expresó que tras haberse creado este Destacamento hace 9 meses, ha disminuido considerablemente la narcoactividad en la ruta del Lago Cocibolca; además han logrado cumplir con la misión de proteger los recursos naturales con el despliegue y sondeo de las unidades adiestradas, objetivo que ha sido mandatado por el Presidente Daniel Ortega.

“Se han ocupado 32 cueros de guajipales en el año 2012-2013; 300 libras de sábalo real (esta especie está actualmente en veda); también se ocuparon 12 escopetas y 2 rifles calibre 22 de cacería; luego de haber sido fundado el Destacamento Naval de Aguas interiores (DNAI), consideramos que los logros han sido satisfactorios; porque hasta hemos ocupado tres cascos de embarcaciones ligadas al narcotráfico y 3 motores fuera de borda”, detalló.

El Marinero Primero, Nelson Martínez Guido, manifestó que este destacamento, entre otras acciones, lucha por reducir la explotación de las especies que están en veda; además de contribuir en apoyo a la población con la misión de búsqueda, salvamento y rescate ante desastres naturales, acciones que han llevado al DNAI a obtener significativos logros y un importante reconocimiento por las familias nicaragüenses.