Ayer Miércoles 12 de Agosto, se inició la sesión con la presentación del Doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de OPS abordando el tema sobre el acceso a las vacunas en la Región de Nuestramérica, la que tiene tres modalidades de acceso : a) Nacional o de autofinanciamiento (USA, Canadá y Reino Unido); b) Acceso Grupal (Unión Europea; y c) Acceso Global facilitado por el COVAX-ACM.

Actualmente se cuenta con 139 vacunas candidatas en Fase Preclínica y 28 vacunas en Fase de Estudio Clínico: en Fase I: 10 vacunas, en Fase II: 12 vacunas y en Fase III: 6 vacunas.

El mecanismo COVAX -ACM en las Américas estará beneficiando 10 Países que recibirán donación a través de GAVI para cubrir el 20% de la población, siendo estos: Bolivia, Dominica, El Salvador, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente & Las Granadinas.

Todos los Países, a excepción de los 10 Países que recibirán la vacuna donada, deberán aportar el 15% del costo de la vacuna a GAVI al 15 de Septiembre, y el 85% restante al Fondo Rotatorio de la OPS. Los Países deberán aportar el 15% como un compromiso de adquisición.

Está previsto el 17 de agosto realizar una consulta regional de OPS y GAVI con todos los Estados Miembros y Territorios de Las Américas para revisar los mecanismos de adquisición de la vacuna.