La Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua, continuó con los trabajos de regularización vehicular en las calles de la capital, con el objetivo ordenar las vías y evitar se obstaculicen las zonas peatonales.

En correspondencia a las disposiciones aprobadas por el Concejo Municipal de Managua, este miércoles nuevamente los inspectores municipales se disgregaron por el Distrito III, para regular las calles y evitar que los conductores estacionen sus vehículos en zonas prohibidas por la ley.

En un recorrido realizado, se visitaron los diferentes autolotes y autolavados, para comprobar si los propietarios están usando las aceras o bulevares, pues en caso de hacerlo serían multados.

El plan de regulación contempla la colocación de candados a las llantas de automotores, siendo la camioneta placa M 036-551 y otra con placas 069-206, las primeras en ser amonestadas por estar obstaculizando la zona peatonal. Estos vehículos se encontraban estacionados en la acera en el sector de las Oficinas de Registro Civil de las Personas.

La medida también afectó a vehículos de personal de la municipalidad que acostumbran a estacionar en zonas peatonales.

“La aplicación de la normativa obedece a que nosotros debemos tener la ciudad despejada, en orden, segura”, dijo David Valdivia de la Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo.

Explicó que los dueños de automotores no deben estacionar en las áreas verdes, zona peatonal, frente a los portones de una vivienda, en los campos deportivos, en zonas hospitalarias o clínicas de salud.

“Nosotros estamos frente a las instalaciones de la Alcaldía de Managua y nosotros tenemos que comenzar con casa”, respondió Valdivia al subrayar que los trabajadores municipales o de otras entidades públicas deben de dar el ejemplo.

Desde el martes y este miércoles ya se han multado por mal estacionarse, a unos 40 propietarios de vehículos, mismos que deben pagar los montos establecidos por la ordenanza municipal, misma que ha sido notificada desde hace un mes a los dueños de autolotes, autolavados y propietarios de edificios.

“Los que construyen un edificio deben cumplir con el área de estacionamiento obligatorio y que sea seguro para los vehículos”, puntualizó el funcionario municipal.

“La medida debe ser comunicada a través de los medios masivos, para que nosotros los dueños de vehículos estemos enterados y no suframos las multas, porque pagar 500 pesos sí es bastante para un trabajador asalariado”, dijo Julio García Montiel, un propietario de vehículo que logró estacionarse en área permitida.

El automotor mal estacionado puede ser trasladado al depósito municipal ubicado frente al Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez o instalarle un candado que inmoviliza el vehículo. Al vehículo que se le coloque un candado tendrá que pagar una multa de 500 córdobas.

La ordenanza municipal contempla el pago por parqueo en el depósito municipal de 5 córdobas a motos y carretones de caballo, 10 a vehículos livianos y camionetas, 50 camiones, 100 camiones con rastra o buses. Además también corre el riesgo de pagar en concepto de multa entre los 100 y 1 mil córdobas, además del cobro por la grúa que haga el traslado.