Las autoridades presentaron el informe con las incidencias de las últimas horas, destacando que hoy se espera mucha lluvia en el Caribe y en la zona del Caribe Sur se deben tomar todas las precauciones para la navegación de embarcaciones por condiciones del mal tiempo.

I INCIDENCIAS

• DESLIZAMIENTO POR LLUVIAS

Jinotega, El Cuá: el 07 de agosto, en la comunidad San Miguel de Bocaycito, se dio deslizamiento de tierra en la finca de Pedro Aráuz, afectando 03 manzanas de café y guineo. Aunque la familia más próxima está a un poco más de 100 metros de la punta del deslizamiento, de continuar las lluvias pudiera ocasionar más movimientos de material que podrían afectar a otras 05 familias ubicadas a un kilómetro del lugar. Comupred acompaña A las familias y dio las recomendaciones necesarias para estar listos por cualquier situación que se presente.

II SITUACIÓN METEOROLÓGICA

• ÁMBITO REGIONAL

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL

El disturbio atmosférico al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, se fortaleció ligeramente y tiene 20% de probabilidades de desarrollo, se desplaza hacia el oeste.

OCÉANO PACÍFICO TROPICAL

Disturbio atmosférico al sur/suroeste del golfo de Tehuantepec-México evolucionó a TORMENTA TROPICAL ELIDA, está a 310 km al sur/suroeste de Manzanillo-México, se desplaza hacia el Oeste/Noroeste con 28kmh.

Se espera que continúe fortaleciéndose con altas probabilidades de intensificarse a huracán el lunes próximo; retirándose gradualmente de la costa de México.

• COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA

Se reportan lluvias en 37 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias fuertes en 01 municipio: Bluefields.

Lluvias moderadas en 04 municipios: Villa Nueva, Waspán, Rosita, El Tortuguero.

Lluvias débiles en 32 municipios: Chinandega, El Viejo, Somotillo, Larreynaga, EL Sauce, La Paz Centro, Managua, Granada, Tola, San José de Bocay, Quilalí, Telpaneca, Jalapa, Matiguás, Muy Muy, Matagalpa, La Dalia, Rio Blanco, Camoapa, Acoyapa, El Almendro, Morrito, EL Castillo, San Juan de Nicaragua, Puerto Cabezas, Waslala, Nueva Guinea, El Ayote, Muelle de los Bueyes, Cruz de Río Grande, El Rama, Paiwas.

• PRONOSTICO NACIONAL PARA HOY

Vientos entre ligeros y moderados en litorales y lagos, de dirección Noreste/Este a variables con velocidad entre 10/25kmh y olas entre 0.50/2.0 metros; la influencia de bajas presiones y la zona de convergencia intertropical aportan humedad, desarrollo de convección e inestabilidad atmosférica; lluvias y tormentas eléctricas entre débiles y fuertes con mayor ocurrencia por la mañana en litoral caribeño, extendiéndose por la tarde/noche sobre el litoral Pacífico y lagos.

Una Nueva Onda Tropical se localiza esta mañana sobre el suroeste del Mar Caribe, entre Jamaica y Panamá, si mantiene la velocidad traslación que trae, podría llegar al litoral caribeño nicaragüense, entre esta noche y mañana.

Temperaturas máximas entre 32/35 grados centígrados en Pacífico, 28/32 Norte y Centro, 29/31 Meseta de los Pueblos, 23/26 Nueva Segovia y Jinotega.

III SISMOS

Sismos Nacionales: 01 sismo en tierra; magnitud 3.2, profundidad 98 kilómetros, localizado 17 kilómetros al Sureste de El Transito. No fue percibido.

Sismos en Centroamérica: 07 sismos.

02 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.0, profundidad 02 kilómetros, localizado 83 kilómetros al Suroeste de La Libertad.

01 sismo en Guatemala; magnitud 3.1, profundidad 29 kilómetros, localizado 31 kilómetros al Sureste de Sipacate.

03 sismos en Costa Rica; el mayor magnitud 4.1, profundidad 30 kilómetros, localizado 31 km al Sureste de Dominical.

01 sismo en Honduras; magnitud 2.7, profundidad 01 kilómetro, localizado 66 km al Sur de Olancho.

Sismos fuera de Centroamérica: 50 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

IV COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

TELICA, SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro de lo normal.