Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Agosto del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Nuestra Nicaragua Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios, de Esperanza Cierta... Nuestra Nicaragua Trabajadora... Nuestra Nicaragua de Reconciliación y Paz... Nuestra Nicaragua de Cariño, de Fé, de Familia, de Comunidad... Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre Libre !

Compañ[email protected], hoy és Viernes 7 de Agosto y vamos a un Fin de Semana lleno de Esperanza, Seguridad, Trabajo y Paz. Cantidad de Eventos y Actividades Deportivas, Culturales, de la Economía Familiar, de la Economía Creativa, Vigorosa y Victoriosa. Esa Economía que representa el Protagonismo de las Familias, de las Mujeres, de los Varones, de los Productores, de los Comerciantes, de todo el País.
Fin de Semana para el Trabajo, Fin de Semana para fomentar y fortalecer la Paz, Fin de Semana para avanzar en Victorias del Trabajo, en Victorias de la Fé y de la Confianza en Dios, en Victorias del Amor, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Son Actividades del Deporte, de las Familias... Cantidad ! Miles de Actividades que realizamos en nuestro País, en esta Patria de Buena Voluntad !

Una Buena Noticia és el retorno ordenado y seguro, de decenas de [email protected] nicaragüenses que estaban trabajando en distintos Cruceros. Se habían concentrado allá en Gran Caimán, y hoy regresaron, decíamos, a la Patria, de manera ordenada y segura. De aquí, de Managua, salen a sus Comunidades. Llegaron, cumpliendo con todos los Requisitos las Compañías de Cruceros que los habían contratado : La prueba en tiempo real para COVID-19, en fin, todo lo que se requiere para garantizar Salud, Protección de la Salud y de la Vida, a ellos mismos, a los Familiares y a sus Comunidades.

Feliz retorno a la Patria de Trabajo, Seguridad y Paz, [email protected] que están movilizándose, ahí tenemos las fotografías del avión en el que llegaron, y están movilizándose en retorno a sus Hogares, Gracias Infinitas al Señor !

La otra Buena Noticia és la de nuestras exportaciones. Nicaragua liderando, gracias a Dios, los números de crecimiento de las exportaciones. Y esto se explica porque tenemos un Pueblo Laborioso, un Pueblo que trabaja con Fé, un Pueblo que se levanta todos los días con Esperanza. Invoca a Dios, invoca y clama por Protección, Bendición, Prosperidad y Victorias... Milagros nuestros de cada día !
Este Reporte, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que nos ubica en el primer lugar de América Latina : “Nicaragua lidera a todos los Países Latinoamericanos en crecimiento de exportaciones en Tiempos de la COVID-19”. Imagínense qué Milagro, Milagro de Dios, Milagro que nuestro Pueblo convierte en éxitos de la Patria Libre, la Patria Bendita.

Y [email protected] recibimos estas noticias, [email protected] a nuestro Pueblo que sabe trabajar, y a Dios que nos da la Energía a [email protected] para trabajar y generar Nuevas Victorias de la Paz, del Cariño y de la Lucha contra la Pobreza, avanzando hacia los Tiempos Prósperos que sabemos que vamos a alcanzar, con la Gracia y la Bendición de Dios Nuestro Señor.

Hoy por la tarde, en el Hospital Doctor Fernando Vélez Paiz se hará el Reconocimiento a [email protected] [email protected] de la Salud. 43 [email protected] de la Salud en representación de [email protected] los [email protected], serán [email protected], [email protected], por su Conciencia alzada que refleja esa Labor Meritoria en Atención a las Familias nicaragüenses, en estos Tiempos de desafíos a la Salud y a la Vida. Tiempos de Pandemia.
Así que vamos a estar pendientes de esos Reconocimientos, de ese Acto. Y a la vez informamos que nuestro Comandante Daniel está enviando a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, la Propuesta del Decreto que otorga y otorgará la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a [email protected] [email protected] de la Salud de nuestra Nicaragua, Cristiana y Solidaria.

Y esa Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío será entregada en los Días Patrios a Representantes de nuestros Médicos, Especialistas, Enfermeras, Auxiliares, Personal también de Servicio en nuestras Unidades de Salud. Vamos a reconocer formalmente, porque el principal Reconocimiento és precisamente el Cariño, el aprecio de nuestro Pueblo a sus [email protected] de la Salud. Porque han sabido, hemos sabido, cumplir con nuestra Misión y nuestro Deber Cristiano y Solidario, de atender sin distingo de Raza, condición económica, condición social, Religión, sin distingo, sin exclusión, a las Familias nicaragüenses en toda circunstancia y en todo lugar de nuestra Sagrada Geografía.

Que esa Labor Fecunda y Misionera que reconoce nuestro Presidente con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y que expresa o sintetiza el Reconocimiento de todo nuestro Pueblo, és expresión precisamente de la Conciencia que tenemos [email protected], y de la Conciencia Cristiana, Revolucionaria y Solidaria de [email protected] Trabajadores de la Salud, que no conocen límites en su dedicación al Pueblo nicaragüense, en todas las situaciones y en todas las localidades de la Patria, Bendita y Libre.

Que [email protected] [email protected] de la Salud, Médicos, Especialistas, Enfermeras, Auxiliares, Personal de Cuido y Atención a los Puestos, Centros y Unidades de Salud en todo el País, han cumplido valientemente el Servicio a Dios, a la Patria, al Modelo Cristiano y Solidario, en estos Tiempos de Pandemia, y lo siguen cumpliendo, aun a riesgo de sus propias Vidas, y a riesgo también de las Vidas de sus Familiares.

Heroica Labor que cumplen valientemente [email protected] [email protected] de la Salud que tienen el reconocimiento y el afecto de nuestro Pueblo, y que estarán en los Días Patrios, con ORGULLOPATRIO, en ORGULLOPATRIO, recibiendo la Medalla de la Independencia Cultural Rubén Darío. Vamos a dar lectura al Decreto cuando nos llegue el día Martes 11.
Luego tenemos también aquí todo el Plan de Salud de la Semana, todas las Ferias, todo lo que hacemos cada Semana, promoviendo Salud y Vida, en el Nombre de Jesús, en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], una Buena Noticia en términos de Salud. Hemos leído hoy que la Federación de Rusia ultima las preparaciones para registrar la primera Vacuna contra el Coronavirus.

Hemos conocido el anuncio que ha hecho el Viceministro de Salud de Rusia, don Oleg Grídnev, que ha asegurado que la vacuna contra el nuevo Coronavirus, la vacuna rusa desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, entrará en el Registro Oficial, posiblemente la próxima Semana, y empezará ahora la última etapa de las pruebas.

Debemos entender, dice él, que las pruebas deben realizarse, porque la vacuna debe ser, ante todo, totalmente segura. Los Especialistas rusos se centran en esa labor de preparar la vacuna para su fabricación masiva, después de todo el período de pruebas.

Aquí, desde la Planta Mechnikov, desde el Laboratorio, el Instituto de Biotecnologías de San Petersburgo, estamos enlazados con esta Propuesta de la Federación Rusa, este Proyecto que se ha hecho realidad, que se está haciendo realidad, Gracias a Dios, para tener la vacuna contra el COVID-19 y poderla fabricar además, como nos ha dicho precisamente el Director de la Planta Mechnikov, poderla fabricar y distribuir desde nuestra Nicaragua Bendita, donde promovemos de manera consciente, y desde nuestra fortaleza de Modelo Cristiano y Solidario, Salud y Vida.

Aquí, desde la Planta Mechnikov, desde el Laboratorio, el Instituto de Biotecnologías de San Petersburgo, estamos enlazados con esta Propuesta de la Federación Rusa, este Proyecto que se ha hecho realidad, que se está haciendo realidad, Gracias a Dios, para tener la vacuna contra el COVID-19 y poderla fabricar además, como nos ha dicho precisamente el Director de la Planta Mechnikov, poderla fabricar y distribuir desde nuestra Nicaragua Bendita, donde promovemos de manera consciente, y desde nuestra fortaleza de Modelo Cristiano y Solidario, Salud y Vida.

Así que estamos pendientes de todos los anuncios que se realicen, porque somos parte de ese enlazamiento desde el Instituto de San Petersburgo, y luego desde este Proyecto que tenemos en nuestra Nicaragua, de Mechnikov.

Luego el Ministerio de Educación, Compañ[email protected], está trabajando para también preparar las Fiestas de la Patria, ORGULLOPATRIO! Trabajando, consultando con los Centros Escolares, a aquellos [email protected] y Padres de Familia, a la Comunidad Educativa, que quieran participar en lo que llamamos “Escuela y Comunidad, Orgullo Patrio”.
En vez de hacer los Desfiles grandes que realizamos cada año, este año, de acuerdo con las circunstancias que vivimos, presentamos Gimnasias Rítmicas en las calles cercanas a los Centros Escolares, por eso decimos, “Escuela y Comunidad, Orgullo Patrio”, con nuestro Folklor, nuestras Banderas, nuestros Símbolos Patrios, en la Comunidad donde viven, estudian y trabajan las Familias y estudian sus [email protected] en esas Escuelas que son ya también parte de nuestro ORGULLOPATRIO. Nos informa el Compañero Salvador.

Vamos a estar preparándonos para que con un rango de participantes de 30 Estudiantes, 50 Estudiantes de las Escuelas pequeñas y hasta 100 en el caso de los Institutos emblemáticos participemos de esta Fiesta del ORGULLOPATRIO, Escuela y Comunidad, en Septiembre.

Compañ[email protected], también las Notas del Ministerio de Educación nos hacen saber que realizaremos Talleres Demostrativos de Robótica Educativa en los próximos días, desde los Centros de Estudio. Y también los Cursos de Lenguaje de Señas con los que nos capacitamos los Docentes desde las Escuelas de Primaria, para continuar incluyendo a [email protected] [email protected] con algún nivel de Discapacidad Auditiva, en los Estudios; y también desde las Teleclases con Lenguaje de Señas.

Compañ[email protected], también tenemos al INATEC informándonos que 3 Unidades Didácticas de Inseminación Artificial de Porcinos, están desarrollando Clases Prácticas en los Centros Técnicos de Juigalpa, San Isidro y El Sauce, con más de 3,000 Estudiantes.

Tenemos aquí las Informaciones de nuestra Policía Nacional, que anuncia desde ya el relanzamiento de la Nueva Comisaría de la Mujer, y la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de San Juan de Oriente, Masaya, la próxima Semana, con el nombre del Inspector Luis Alexander Mendieta Alemán, fallecido el 30 de Noviembre de 2019, cuando brindaba seguridad a las Familias y Comunidades, asesinado por banda delincuencial que cometía robo con intimidación.

Vamos a recordar el ejemplo del Hermano Luis Alexander Mendieta Alemán, que iluminará el trabajo de esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en San Juan de Oriente, que se inaugurará, Dios Mediante, esta próxima Semana.

Y hoy Viernes, la Policía además de cumplir con todos sus Planes, nos está informando que

resguarda el Juego de Beisbol, XII Campeonato de Primera División “Comandante Germán Pomares”, en su Serie Final. Este juego se tuvo que suspender el día de ayer por la lluvia.

Y hablando de lluvia, ha llovido en 59 Municipios. Tenemos 5 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, 2 Fallamiento en Local, y 3 en la Zona de Subducción.

También tenemos 28 incendios, reporta el Ministerio de Gobernación, que se han atendido esta semana.
Y otra muy Buena Noticia... Inicia en las próximas Semanas, Dios Mediante, la construcción del Nuevo Estadio de Beisbol Roberto Clemente, en el Municipio de Masaya. És hermosísimo el Proyecto, aquí tenemos el diseño, la Propuesta, y sabemos que és una excelente noticia para las Familias de Masaya. Hermoso Proyecto que sabemos, cuenta con el apoyo, el entusiasmo, la expectativa y la aspiración, recoge la aspiración de las Familias de Masaya.

Estadio que será construido cumpliendo con los estándares internacionales del Beisbol, y en el mismo terreno donde se encuentra el Estadio actual, conservando el mismo espacio, 17,688 metros cuadrados, pero el área de construcción será el doble del área actual del Estadio, 5,060 metros cuadrados. Así que incluye Zona Pública, Zona de Servicio, Zona Privada; aquí está toda la explicación de lo que será ese hermosísimo Estadio, que rinde Homenaje a Masaya, Cuna de nuestro Folklore, nuestra Tradición.

Allí se lanzó además el Plan de Cultura, Arte, Tradición, Fiestas Patrias, a Masaya, Cuna de nuestro Folklore, Tierra de Flores, Tierra de Héroes, Monimbó, en Masaya.
Construyendo este Hermoso Estadio que lleva el nombre de Roberto Clemente, el Gran Beisbolista que dio la Vida por Nicaragua... Que dio la Vida por nuestra Nicaragua ! Así que vamos a circular este Dibujo que sintetiza, que presenta, que plasma, la gran Obra que estamos realizando, en el Nombre de Jesús.

Reparamos Caminos en Tola y San Miguelito; inauguramos Calles en Managua; también encunetados en Chichigalpa; Viviendas que se entregan en Jalapa; rehabilitación de Puente colgante en Telpaneca, y Cauces en Juigalpa,

que están entregándose también para seguridad de las Familias.

Actividad Cultural y Turística en los Puertos del País, nos informa el Compañero Virgilio Silva.

En San Rafael del Norte, Acto de Inauguración de Torrefactora para agregar valor al Café, con maquinarias y equipos para tostado, para molido, para empaque; inversión de 1 millón que beneficia a Familias Productoras de la Cooperativa Tepeyac.

También Encuentros, Festivales y Ferias, todo esto el Fin de Semana. Aquí tenemos el Plan de Fin de Semana del Ministerio de Economía Familiar; Ferias de la Economía Familiar, de la Economía Creativa, Victoriosa, Vigorosa, la Economía que protagoniza el Pueblo nicaragüense, con la Bendición de Dios, y buen suceso.

Cruzada Nacional de Reforestación... Esta Semana MARENA va a sembrar más de 8,000 plantas, con el Movimiento Guardabarranco de Juventud, en nuestras Áreas Protegidas.
Luego tenemos también los más de 10 Proyectos que inaugurará ENACAL, de Agua Potable y Saneamiento, para centenares de miles. Agua Potable a 450,337 Protagonistas, y Saneamiento a 375,000 Protagonistas. Este és el Plan de este Mes de la Patria, desde ENACAL.

Esta mañana enviamos también Notas de Prensa : La primera sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas con Myanmar. La Firma se dio entre los Jefes de Misión, el Embajador, Señor Hau Do Suan, Representante Permanente de la República de la Unión de Myanmar ante Naciones Unidas, y nuestro Jefe de Misión, Embajador Jaime Hermida Castillo. [email protected] de firmar un Comunicado Conjunto con Myanmar, que és uno de los Países con lo que trabajamos cercanamente, porque tenemos convergencia en muchos temas comunes en Naciones Unidas.

Hemos participado, seguimos participando, con India en Videoconferencia sobre Salud.

También sobre Telemedicina, estuvimos en una Videoconferencia con Israel.

Celebramos 10 Años, con Rusia, del trabajo que se hace, el reconocimiento que se hace de

nuestro Tabaco, nuestros Puros, nuestras Tardes de Aroma y Sabores Nicaragüenses, allá en Rusia. Bonita Tarde y Bonita Nota la que hace nuestra Embajadora, la Compañera Poeta Alba Azucena Torres.

Tenemos también una Nota sobre la Reunión de Ministros de Economía, Salud y Transporte de la Región SICA, que coordinó nuestro Ministro, Compañero Orlando Solórzano. Estuvo el Consejo de Ministros de Integración Económica reunido en este importante Encuentro Centroamericano.

PROSPERA, Programa de Acompañamiento y Aceleración de Negocios, que fue lanzado el día de ayer desde la Comisión Nacional de Economía Creativa. También hicimos una Nota de Prensa sobre ese lanzamiento. Un Webinar, además, con Representantes Internacionales de las Plataformas aliadas del Programa PROSPERA.

[email protected], esta mañana enviamos un Saludo de Condolencias al Hermano Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien además és Secretario General del Partido Comunista de Vietnam.

Nuestras Condolencias ante la partida del Camarada Le Kha Phieu, quien fuera Presidente y Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. Y le pedimos que haga llegar nuestros Saludos, nuestras Condolencias, nuestra Admiración, nuestro Cariño, nuestro Respeto, a su Pueblo y a las Familias del Camarada Le Kha Phieu.

También enviamos un Saludo por la Independencia, a Su Excelencia, Presidenta de la República de Singapur, Madam Halimah Yacob. Cumplen 55 Años de Vida Independiente.
Compañ[email protected], esta mañana estuvo reunido el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, como todos los Viernes. Se ha hecho entrevistas al Compañero Iván Acosta, al Compañero Edward Centeno, y han explicado la Agenda que se desarrolló esta mañana, evaluando las 25 Estrategias para la Producción y, además, viendo cómo mantenemos el seguimiento a este Ámbito de Producción, de Consumo, de Comercio, que nos distingue, porque somos un País de Productores, un País de Laboriosidad y un País que, en el Nombre de Jesús, va Adelante, cultivando, cosechando, prosperando, trabajando duro, en Seguridad y Paz !
Compañ[email protected], ORGULLOPATRIO, Siempre Más Allá ! Patria Bendita ! Así, en esta Patria Bendita y Siempre Libre, trabajamos, caminamos, avanzamos, prosperamos, Siempre con Fé, Siempre con Confianza en Dios, Siempre con Esperanza, en Orgullo Bicentenario. Siempre decimos con Fernando Gordillo : Andrés, tu Piedra és mi Esperanza !

Somos un Pueblo Digno, un Pueblo Grande, un Pueblo Laborioso, un Pueblo Bendito, un Pueblo que camina, en el Nombre Poderoso de Jesús ! Un Pueblo que se distingue por ser capaz, porque hemos sido capaces a lo largo de nuestra Historia, de seguir caminando, trascendiendo todos los desafíos, con Amor, y con Esperanza Invicta.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected], saluda a todos los Hogares, a todas las Familias, con la Esperanza Cierta, Invicta, de que és nuestro el Porvenir, porque trabajamos duro, y trabajamos procurando Unidad, Paz, Concordia, Convivencia Armoniosa, Reconciliación, y Bien Común.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !