La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que Enacal inaugurará una serie de proyectos para llevar agua y saneamiento a centenares de miles de protagonistas, el próximo mes.

Son más de 10 proyectos que inaugurará Enacal, de agua potable y saneamiento para miles, centenares de miles. Agua potable a 450 mil 337 protagonistas y saneamiento a 375 mil protagonistas. Este es el plan de este mes de la patria desde Enacal”, dio a conocer la compañera Rosario Murillo.

Fin de semana cargado de actividades

La vicepresidenta comentó que nos encaminamos a un fin de semana lleno de esperanza, trabajo y paz, en el que se realizan una buena cantidad de eventos y actividades deportivas y culturales, de la economía familiar.

Son actividades del deporte, de la familia, cantidad, miles de actividades que realizamos en nuestro país, en esta patria de buena voluntad”, valoró.

Retorno de nicaragüenses

Informó sobre el retorno ordenado y seguro de decenas de hermanos nicaragüenses que estaban trabajando en distintos cruceros. “Se habían concentrado allá en Gran Caimán y hoy regresaron. Hoy regresaron, decíamos, a la patria de manera ordenada y segura”, indicó.

Agregó que de Managua salen a sus comunidades cumpliendo con todos los requisitos. “Las compañías de cruceros que los habían contratado, la prueba en tiempo real para covid-19, en fin, todo lo que se requiere para garantizar salud, protección de la salud y de la vida a ellos mismos, a los familiares y a sus comunidades”, dijo.

Entregarán reconocimientos a 43 trabajadores de la salud

La compañera Rosario informó que hoy por la tarde en el Hospital doctor Fernando Vélez Paiz se hará el reconocimiento a los trabajadores de la salud. “43 trabajadores de la salud en representación de todos los trabajadores serán reconocidos, distinguidos por su conciencia alzada que refleja esa labor meritoria en atención a las familias nicaragüenses en estos tiempos de desafíos a la salud y a la vida, tiempos de pandemia”, dijo.

Rusia registrará primera vacuna contra el covid-19

La vicepresidenta destacó que la Federación de Rusia ultima las preparaciones para registrar la primera vacuna contra el covid-19. El ministro de salud de Rusia aseguró que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro nacional de investigación de epidemiología y microbiología, entrará en el registro oficial probablemente la próxima semana y empezará la última etapa de las pruebas, comentó la compañera Rosario Murillo.

Agregó que los especialistas rusos se centran en la labor de preparar la vacuna para su fabricación masiva.

Aquí desde la planta Mechnikov, desde el laboratorio, el instituto de biotecnologías de San Petersburgo estamos enlazados con esta propuesta de la Federación de Rusia, este proyecto que se ha hecho realidad, que se está haciendo realidad, gracias a Dios para tener la vacuna contra el covid-19 y poderla fabricar además como nos han dicho los hermanos, el director precisamente de la planta Mechnikov, poderla fabricar y distribuir desde nuestra Nicaragua bendita”, indicó la compañera.

Escuela y Comunidad Orgullo Patrio

Dijo que el Mined está trabajando para preparar las fiestas patrias. Comentó que se está planificando la jornada escuela y comunidad orgullo patrio.

En vez de hacer los desfiles grandes que realizamos cada año, este año de acuerdo con las circunstancias que vivimos presentamos gimnasia rítmica en las calles cercanas a los centros escolares. Es decir, por eso decimos Escuela y Comunidad Orgullo Patrio con nuestro folclore, nuestras banderas, nuestros símbolos patrios en la comunidad donde viven, estudian y trabajan las familias y estudian sus hijos en esas escuelas, esas escuelas que son ya también parte de nuestro orgullo patrio”, dijo.

Vamos a estar preparándonos para que con un rango de participantes de 30 estudiantes, 50 estudiantes de las escuelas pequeñas y hasta 100 en el caso de los institutos emblemáticos participemos de esta fiesta del orgullo patrio esuela y comunidad en septiembre”, precisó la viepresidenta.

Educación

Destacó que se realizarán talleres demostrativos de robótica educativa en los centros de estudio. También se desarrollan cursos de lenguaje de señas para incluir a los muchachos y muchachas con algún nivel de discapacidad auditiva, en los estudios.

Desde el Inatec, informó que tres unidades didácticas de inseminación artificial en porcinos, están desarrollando clases prácticas en los centros técnicos de Juigalpa, San Isidro y El Sauce, con más de 3 mil estudiantes.

Policía Nacional

Refirió que la Policía Nacional relanzará la próxima semana la comisaría de la mujer y la nueva unidad de seguridd ciudadana, con el nombre del oficial Luis Alexander Mendieta Alemán, en el municipio de San Juan de Oriente, en Masaya.

También destacó que la Policía está resguardando el campeonato de béisbol Germán Pomares, en su serie final.

Incidencias

Indicó que se registraron lluvias en 59 municipios y en las últimas horas se reportan 5 sismos en el territorio.

El Ministerio de Gobernación reporta 28 incendios que se han atentido esta semana.

Proyectos

Detalló los proyectos que se están inaugurando desde las alcaldías. “Reparamos caminos en Tola y San Miguelito. Inauguramos calles en Managua. También encunetados en Chichigalpa. Vivienda que se entregan en Jalapa. Rehabilitación de puente colgante en Telpaneca. Y cauces en Juigalpa”, detalló.

Aprovechó para informar que este fin de semana habrá actividad cultural y turística en los puertos del país.

En San Rafael del Norte se inaugurará una torre estractora para agregar valor al café, con maquinaria y equipos para molido, para empaques. Se realizó con una inversión de 1 millón de córdobas y beneficia a familias productoras de la cooperativa Tepeyac.

Economía familiar

Destacó que este fin de semana se realizan ferias de la economía familiar.

Marena

Dijo que esta semana Marena va a sembrar más de 8 mil plantas con el apoyo del movimiento guardabarranco.

Sistema de producción

Informó que el sistema de producción, consumo y comercio está evaluando 25 estrategias para la producción.

Notas de prensa

Informó sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con Myanmar. La firma se dio en la sede de la Misión Permanente de la República de la Unión de Myanmar ante las Naciones Unidas y estuvo presidido por S.E. Señor Hau Do Suan, Embajador, Representante Permanente de la República de la Unión de Myanmar ante las Naciones Unidas, el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de la República de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

Con India, Nicaragua continúa participandon en videoconferencias sobre salud y también sobre telemedicina se desarrolló una conferencia con Israel.

Además se celebró 10 años del reconocimiento que se hace del tabaco nicaragüense, en Rusia.

Destacó la reunión de ministros de economía y transporte de la región SICA, que fue presidida por el ministro Orlando Solórzano.

Resaltó el programa de acompañamiento y aceleración de negocios Prospera, que fue lanzado desde la comisión nacional de economía creativa, y se hizo un webinar con aliados internacionales de las plataformas alidas del programa Prospera.

Informó que se envió un saludo de condolencias al presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ante el fallecimiento del Camarada Le Kha Phieu, quien fuera Presidente y Secretario General del Glorioso Partido Comunista de Vietnam entre 1997 y 2001.

También se envió saludos por el aniversario 55 de independencia al pueblo y gobierno de Singapur.