El Director General de la FAO, Sr José Graziando da Silva, ha elogiado el fuerte compromiso de Nicaragua para acabar con el hambre, durante un encuentro sostenido con el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens Acevedo , en la sede de esta organización, en la ciudad de Roma (Italia). Ambos han celebrado una reunión bilateral este miercoles, en ocasión de la Conferencia General de la FAO, que durará hasta el próximo sabado.

Durante el encuentro, el Director General, José Graziano da Silva, destacó que el reconocimiento que obtuvo nuestro País, se debe exclusivamente a los indices positivos registrados y al empeño comprobado de nuestro Gobierno de erradicar el hambre en nuestro Paìs, y que la FAO tuvo unicamente la objetividad de reconocer.

El Vice Presidente, por su parte destacó que tanto las mujeres como los jóvenes están protagonizando estos cambios, producto de las políticas nacionales, dirigidas a empoderar y abrirles espacios de participación, sea como beneficiarias de los programas sociales de nuestro Gobierno, sea como agentes de desarrollo.

Asimismo, destacó la importancia de los programas desarrollados por el Gobierno, entre ellos, el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) como parte de nuestra estrategia de nutrición y empeño nacional contra el hambre y la desnutrición, lo que ha permitido mejorar el aprendizaje y retención de los estudiantes en las escuelas.

Por su parte, la máxima autoridad de la FAO subrayó que esta organización ha venido dándole seguimiento a los compromisos asumidos en Santiago de Chile, con el Presidente de la República Daniel Ortega en el mes de enero, priorizando los temas de la roya que afecta a los cafetales nicaragüenses, de la seguridad de los buzos, mismos que han sido orientados por el Presidente Ortega.

Finalmente el Sr. José Graziano da Silva, informó que visitará Nicaragua el próximo 21 de agosto, para compartir los logros y avanzar dentro del marco de cooperación con nuestro País. Manifestando a la vez el interés en participar en un próximo encuentro de los Países miembros de PetroCaribe, valorando que este espacio común está logrando resultados muy importantes como el Fondo Alba Alimentos. Prueba de ello es que cinco Países, parte de esta alianza, recibieron un homenaje de la FAO por cumplir las metas del Milenio.