Este Jueves 6 de Agosto se realizó reunión intersectorial entre el Consejo de Ministros de Integración Económica, COMIECO; el Consejo de Ministros de Salud, COMISCA; y el Consejo de Ministros de Transporte, COMITRAN; convocada por la Presidencia Pro-Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana que ostentada por Nicaragua.

La actividad se realizó con el fin de Fortalecer el tránsito del transporte regional y el abastecimiento de mercancías en condiciones de bioseguridad para garantizar la salud y seguridad de los transportistas y la ciudadanía centroamericana.

Conforme la Agenda, se realizaron tres presentaciones: la primera por el Doctor Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del COMISCA; quien presentó los Avances en la aplicación de los lineamientos de Bioseguridad ante el COVID-19 aplicables al transporte terrestre en los Estados Miembros del SICA, la situación epidemiológica en la Región al 5 de Agosto de 2020, Resoluciones del COMISCA y consolidado de consulta, relativa a los lineamientos de Bioseguridad ante el COVID-19 aplicables al transporte terrestre. Posteriormente, la Federación Centroamericana de Transporte, FECATRANS; en calidad de invitado, informó sobre la situación actual del tránsito de las mercancías y del transporte terrestre centroamericano. Finalmente, el Secretario General del SIECA, Licenciado Melvin Redondo, habló sobre el comportamiento del Comercio Regional.

 sica2

Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC.

 

Las Delegaciones tuvieron un espacio al final de cada presentación, donde compartieron las acciones desarrollas, experiencias, lecciones aprendidas e impresiones por sus Estados en torno a cada tema presentado.

El Compañero Orlando Solórzano reiteró la importancia estratégica de la integración económica Centroamérica, como instrumento de lucha contra el Covid-19 y para la recuperación económica y social de la Región y presentó un Proyecto de Resolución para fortalecer el transito del transporte y la mercancía en la Región.

Por Nicaragua participaron los Compañeros: Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio; Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud; Compañero Amaru Ramírez, Viceministro de Transporte e Infraestructura. También participó el Señor Marvin Altamirano, Presidente de la Federación de Transporte de Carga de Nicaragua.

 sica2

Desarrollo de la Actividad.

 sica2

 sica2