Este Jueves, 6 de agosto de 2020, la Comisión Nacional de Economía Creativa realizó el lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Aceleración de Negocios PROSPERA, el cual “nace a partir de la importancia estratégica que tienen la articulación y complementariedad interinstitucional alrededor del proceso de desarrollo y fortalecimiento de las ideas, modelos de negocios y emprendimientos hacia la escalabilidad productiva para una nueva generación de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores económicos más dinámicos de nuestro País”, manifestó Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

“PROSPERA”, tiene como objetivo apoyar a las ideas, emprendimientos y modelos de negocios, desde aquellos que se encuentran en fase de definición hasta los que ya han salido al mercado y cuyo horizonte temporal promedio es de cinco años. El programa se operativiza a partir de programas y actividades de las plataformas nacionales y aliadas internacionales que incluyen capacitaciones de alto nivel y mentorías con expertos nacionales y de otros Países.

El programa contempla desde mentorías a los participantes de las plataformas nacionales como ExpoPYME y Nicaragua Emprende, así como procesos de incubación con plataformas como Nicaragua Diseña y Hackathon, hasta acompañamiento a los protagonistas desde instituciones como Cinemateca Nacional y sus eventos ExpoPhoto y el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales.

prospera2

Los programas y actividades con las plataformas aliadas serán aprovechadas por emprendedores que deseen desarrollar sus ideas o, bien, acelerar el crecimiento de sus emprendimientos a través de herramientas, metodologías, así como el acompañamiento y mentoría de expertos y especialistas tanto nacionales como internacionales.

Algunas de estas ofertas contemplan vincular los proyectos participantes con fuentes y mecanismos de financiamiento, así como compradores interesados.

“El día de hoy, a través del lanzamiento de este programa que responde a la guía y dirección de nuestro Presidente-Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario, apuntamos al surgimiento y puesta en marcha de sueños y esperanzas de miles de familias nicaragüenses que a través de su trabajo y esmero conjugado con, creatividad, pasión y laboriosidad, desarrollan nuevos emprendimientos”, afirmó Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

prospera2

 ALIANZAS INTERNACIONALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA

En el último mes, el Gobierno de Nicaragua a través de la Dirección de Economía Creativa de la Presidencia de la República, se han firmado convenios de colaboración con plataformas internacionales, entre éstas: Factoría de Industrias Creativas (España), Plataforma Internacional de Industrias Creativas y Culturales Zend Master, recientemente anunciada en conjunto entre Colombia y Nicaragua. A la vez se han consolidado colaboraciones con plataformas como Yo Emprendedor de Costa Rica y en Septiembre del presente año se firmará convenio con Startup Olé Accelerator de España.

Las alianzas internacionales de la Comisión Nacional de Economía Creativa permiten participaciones en eventos como la Competencia Regional de Negocios de “Yo Emprendedor” (Costa Rica) a todos los emprendimientos en fase de gestación, crecimiento y en categorías como Economía Circular, Emprendimiento Social y otros; el Programa de Aceleración, Financiamiento y Distribución para Latinoamérica está orientado a proyectos innovadores y emergentes que generan tejido productivo en los sectores incluidos en las industrias culturales y creativas.

Por otro lado, la plataforma Zend Master está dirigida a artistas, creativos y protagonistas de las industrias culturales que deseen brindar cursos en línea a nivel internacional, así como enlazar con compradores internacionales a través de exposiciones en línea y establecimiento de relaciones con otro actores de las industrias creativas y culturales a nivel internacional.

prospera2

Startup Olé Accelerator cuyos eventos anuales tienen como misión conectar el ecosistema de emprendimiento internacional con Europa y proveer los servicios necesarios para ello; estableciendo sinergias y generando oportunidades para Startups tecnológica, PYMES innovadoras, inversores, corporaciones, universidades y aceleradoras, incubadoras y medios de comunicación/bloggers.

SE CREA LA RED NACIONAL DE MENTORES

Durante el lanzamiento, la Compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) oficializó la creación de la Red Nacional de Mentores, la cual está conformada por un amplio grupo interdisciplinario desde el enfoque multiplataforma, con especialistas y expertos de instituciones académicas, privadas y públicas en diferentes temas y disciplinas que estarán apoyando los procesos de acompañamiento y aceleración de los negocios que participen de este programa.

Se trata de entusiastas y apasionados por la creatividad, la innovación y las tecnologías, colaboradores cuyo propósito es potenciar ecosistemas de emprendedores con alto potencial de crecimiento nacional e internacional.

El Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República señaló que “en 2020, a nivel nacional se marcaron hitos en los procesos de incubación, co-creación, acompañamiento y mentorías a protagonistas de las diferentes plataformas por individual”.

Añadió que, “a partir de 2021, con las ideas de negocio y emprendimientos que surjan de las plataformas y concursos, se creará una base de datos para implementar un mecanismo nacional de aceleración acorde a las necesidades y niveles de desarrollo de cada proyecto, que incluya formalización, bancarización, financiamiento, diversificación, innovación, entre otros aspectos que permita garantizar la escalabilidad productiva de las MIPYME”.

¡Vamos con paso firme hacia el 2021 Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible!, expresó.

El Compañero Benito Aragón, Viceministro de Economía Familiar, destacó la forma en que el empleo de la tecnología permite el crecimiento y desarrollo de los pequeños negocios. En este sentido, el Gobierno de Nicaragua viene impulsando las transformaciones orientadas hacia las mayorías.

Marley Silva, Viceministra de la Juventud reafirmó el papel protagónico de los jóvenes en las transformaciones que impulsa el Gobierno de Nicaragua. En ese sentido, Silva enfatizó los programas de emprendimientos que lleva a cabo el MINJUVE en coordinación de universidades del país, donde subrayó la graduación de la primera generación de Licenciados de la carrera de Innovación y Emprendimiento de la UNAN Managua.

En el lanzamiento participaron las instituciones de la Comisión Nacional que están directamente relacionadas. Estas son: MEFCCA, MIFIC, MINJUVE, INATEC, INIFOM, INC, CNU, CONICYT, Cinemateca Nacional y las siguientes plataformas: ExpoPYME, Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende, Hackathon, Nicaragua Fuerza Bendita, Expo Photo, Festival de Cine.