La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, afirmó que de cara a la celebración del 34 aniversario del triunfo de la Revolución, la Juventud Sandinista-19 de Julio estará organizando un Encuentro Latinoamericano de la Juventud, en el cual se espera participen delegaciones de varios países.

Rosario indicó que habrá representaciones de los países del ALBA, Centroamérica, Mesoamérica, Suramérica, habiendo confirmado ya su asistencia los países del Alba y del Caribe.

La Juventud “celebrará un encuentro latinoamericano en saludo al 34 veces 19, 19/34, con jóvenes llegando de todo los países del ALBA, de muchos países hermanos, Centroamérica toda, Mesoamérica, Suramérica. Algunos países ya nos han respondido además de los países del Alba, el Caribe por supuesto”, dijo Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Avanzan preparativos para el 19/34

En este sentido, la compañera manifestó que continúan los preparativos de la jornada 19/34 siempre “dispuestos a mejorar en todos los sentidos la capacidad de comunicación, el compromiso de acción efectiva de manera que podamos nosotros medirnos continuamente en cumplimiento de todo lo que nos hemos venido comprometiendo a hacer desde los gobiernos locales, desde el gobierno nacional”.

“Hay un plan ciudadano, un plan de calles, carreteras, caminos, viviendas, servicios de energía, servicios de agua, educación, salud. Ese plan avanza en cumplimiento, gracias a Dios”, dijo, recordando que este martes en el Gabinete Nacional se revisaron los programas de vivienda, de servicios de agua potable y energía, el funcionamiento de los gobiernos locales, y el funcionamiento de las vicealcaldesas y alcaldesas ocupando plenamente los espacios que como mujeres han venido conquistando.

“Estamos en todo sentido preparándonos y en todo sentido también avivando todos los programas y proyectos a su servicio, queridas familias nicaragüenses”, destacó Rosario.

Campaña de reforzamiento a alumnos con rezago

Rosario también anunció el inicio de una campaña de reforzamiento a estudiantes que tienen algún rezago en su educación a través de un plan de acción solidaria.

Explicó que este será un plan de estudiante a estudiante, junto a maestros y educadores solidarios, quienes apoyarán a los estudiantes rezagados a lo largo de todo el año.

Indicó que los educadores saben cuando hay un estudiante que se está quedando atrás, y es desde este momento que hay que empezar su atención, aplicar los programas de solidaridad, así como mantener las reuniones con los padres de familia, educadores y estudiantes.

La compañera señaló que lo que se busca con esto es garantizar permanencia y eficiencia en la escuela.

“Vamos a hacer circular la propuesta que conocimos y discutimos ayer del Ministerio de Educación. Nos pareció una propuesta adecuada y ahora falta que las familias nicaragüenses la validen para mantener todo el año acciones solidarias de reforzamiento escolar, acompañar a los estudiantes y familias con más dificultades en el proceso educativo, garantizar asistencia, permanencia y promoción, es decir, que pase el año”, destacó.

Restitución del derecho a la energía

En cuanto a los programas de restitución de derechos, la compañera señaló que este miércoles ha sido inaugurado el servicio de energía eléctrica a 35 viviendas en la comunidad El Higuerón, municipio de Nandasmo. “200 habitantes en las 35 viviendas que a partir de esta fecha estarán disfrutando de luz eléctrica, de la posibilidad de ver sus programas en televisión y en su misma casa, no ir a otras casas. La posibilidad de planchar, la posibilidad de preparar alimentos y guardarlos si se puede también comprar refrigerador. En fin estamos hablando de una vida más fácil, sobre todo para las madres de familia, y más segura, más tranquila”, destacó.

Paquetes alimentarios

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que hoy también inicia la entrega de las decenas de miles de paquetes de alimentos solidarios a Madres de Caídos y casos críticos de discapacidad identificados con el programa Todos con Voz, el cual, aseguró, “es un programa que continúa desarrollándose atendiendo a nuestros hermanos y hermanas con discapacidad y a sus familias, y procurando también desde los diagnósticos y la identificación de estos casos, asegurar en la medida de lo posible condiciones dignas de vida para estas familias”.

Atención solidaria

Rosario aseguró que este martes se estuvieron analizando todas las líneas de trabajo para los próximos meses centrándose sobre todo en lo que son los valores culturales, la identidad, las creencias, el cristianismo, el socialismo, la solidaridad y esa capacidad renovada de comunicación y de presencia permanente que debemos tener desde las familias y comunidades, todo ello reconociendo y respetando los cambios que se han venido introduciendo dentro de las mismas.

Rosario dijo que ahora los ciudadanos tenemos menos tiempo para la atención de las familias, pero que siempre se está procurando que ese tiempo sea de calidad.

En este sentido, manifestó que los promotores y facilitadores de los procesos de restitución de derechos deben establecer mecanismos de trabajo que tomen en cuenta esas realidades y a partir de ello proponer formas de funcionamiento de los organismos de la comunidad, las organizaciones y movimientos sociales para que se potencie la participación protagonista de las familias.

La compañera manifestó que se estarán haciendo circular los documentos que se discutieron este martes en el Gabinete para su estudio en todos los espacios de trabajo de este gobierno y desde el modelo de persona, familia y comunidad.

País en normalidad por fenómenos naturales

Rosario finalizó señalando que el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, ha informado que hay aparente normalidad en el país.

“Estamos recuperando la normalidad en el plano climático y en el plano sísmico. Dios mediante, así se mantenga. Pero aquí estamos precavidos siempre, vigilantes siempre, alertas siempre, procurando mejorar la comunicación y la organización para salvaguardar la vida todos los días”, puntualizó.

Rosario dijo que el gobierno ha estado monitoreando la situación de la salud, y que algunos hospitales regionales, como producto de la época, tienen alguna saturación sobre todo por casos de enfermedades respiratorias.

También se ha estado monitoreando la campaña de lucha contra el dengue.