Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Agosto del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua que vive su ORGULLOPATRIO. En ORGULLOPATRIO vamos hacia Septiembre, desde este Agosto Siempre Victorioso.

Cuántas Efemérides, todos los días, cada día ! El Triunfo sobre el Analfabetismo en Nicaragua que vamos a conmemorar ahora, en la Tercera Semana de Agosto, y luego todos los Eventos... Pancasán, esa Epopeya, porque fue una Epopeya, una Proeza, de Jóvenes aguerridos que instalaron Esperanza Cierta de Triunfos que debíamos crear, como los estamos creando, como los seguimos creando. Triunfos de la Paz. Triunfos de los Valores de Familia, de Comunidad. Triunfos de los Derechos, el Derecho a la Libertad, a la Democracia, el Derecho a vivir [email protected], [email protected], el Derecho a la Alegría. Todo eso lo conquistamos el 19 de Julio de 1979.

Ahí en Pancasán nos dieron Ejemplo de Valentía, de Posibilidad, de Certeza, un puñado de Valientes. Todos los 27 de Agosto conmemoramos esa Gesta Heroica.

Decíamos, que de Agosto en ORGULLOPATRIO y todos los días en ORGULLOPATRIO, a Septiembre, Mes de la Patria, y Siempre Más Allá, viviendo nuestra Esperanza en la Piedra de Andrés, nuestra Esperanza, nuestro Compromiso de ser Libres, Soberanos, Independientes.
Andrés, tu Piedra és mi Esperanza ! Patria, Patria Bendita, Patria Libre, Patria llena de Amor, Patria de Fé, Familia y Comunidad !

De Agosto a Septiembre, y todos los días, porque el próximo Septiembre instalamos el Año Bicentenario, 200 Años de nuestra Independencia... Orgullo Bicentenario, Siempre Más Allá, en Fraternal Cooperación, Colaboración, Convivencia, con los Pueblos Centroamericanos.

Y qué tragedia, qué desgracia la que vimos ayer a través de los Medios Internacionales de Comunicación ! Pudimos ver las llamas, el fuego ardiente que cubrió la Ciudad de Beirut, provocando más de 4,000 heridos y más de 100 muertos, según los reportes que transmiten los Medios. Y hemos visto testimonios, y hemos visto imágenes desgarradoras del sufrimiento de Mujeres, de Niñ@s, de Hombres, de Familias. Cuánto dolor y cuánto sufrimiento en las calles de esa Ciudad !

Hicimos llegar, ayer mismo, nuestras Condolencias a ese Hermano Pueblo, a través de su Presidente, el Señor Michel Aoun y de su Primer Ministro, el Señor Hassan Diab. Con profunda consternación hicimos llegar nuestros Sentimientos Solidarios ante la terrible tragedia que enluta a todo su Pueblo, y nuestros Sentimientos Solidarios ante la sensible pérdida de tantas Vidas, por los miles de heridos también, y por lo que ese desastre, esa catástrofe, significa para tantas Familias libanesas.

“En estos momentos de dolor compartimos Oraciones y Pensamientos desde nuestros Corazones de Pueblos Hermanos, que sentimos el sufrimiento de una desgracia todavía inexplicable.
Que Dios Nuestro Señor, Señor de [email protected], alivie y consuele a los Familiares y Amigos de todos los afectados, y que dé a su Gobierno y a su Pueblo la serenidad indispensable para transitar estos momentos difíciles con la Fortaleza Espiritual que les conocemos, y que compartimos”.

Les saludamos, Hermano Presidente, Hermano Primer Ministro, saludamos a todo su Pueblo, con la urgencia que [email protected] vivimos, de un Mundo de Paz y Bien”.

Luego, Compañ[email protected], también ayer por la tarde llegaron 64 [email protected] nicaragüenses, retornaron a la Patria, procedentes de Panamá, en el Modelo Seguro y Ordenado que hemos estado coordinando con las Autoridades panameñas y costarricenses.

Se revisó rigurosamente a cada uno para descartar síntomas respiratorios relacionados con el COVID, y ya, Dios Mediante, [email protected] sabemos que así és, se trasladaron a sus Comunidades y están en sus Hogares, [email protected] y [email protected] del retorno a su Patria, a nuestra Patria. [email protected], [email protected] !

Estamos esperando otros grupos que llegarán de distintos lugares en los próximos días,

en el Modelo Ordenado y Seguro, protegiendo la Salud y la Vida de [email protected] [email protected], de sus Familias, sus Familiares, sus Comunidades, sus Barrios.

También hoy estuvimos en una importante Videoconferencia organizada por la CELAC, desde la Presidencia Pro Tempore que tiene México, y en conjunto con el Gobierno de Reino Unido, que estuvieron planificando el Seminario “Acelerando el acceso a las Vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe”.
A través de este Encuentro, a través de este Diálogo, de Salud y Vida, se impulsa Cooperación Internacional y Regional para que todos los Países y Pueblos podamos acceder equitativamente a medicamentos, vacunas y equipo médico para enfrentar la Pandemia en nuestro Continente.

El Encuentro estuvo presidido por el Canciller de México, el Hermano Marcelo Ebrard, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, el Señor Dominic Raab. Estuvieron Representantes de Organizaciones Multilaterales, y Delegaciones de los Estados Miembros de la CELAC.
El Reino Unido, dijo el Canciller, ha comprometido alrededor de 1,000 millones de dólares para investigar y desarrollar acciones en el marco de la Pandemia. Y reafirmó su compromiso de garantizar acceso equitativo, una vez que se cuente con la vacuna.

Ahí estuvieron en representación de nuestro Gobierno, nuestra Ministra de Salud, la Doctora Martha Reyes; el Ministro para el Gran Caribe, Compañero Valdrack Jaentschke; el Compañero Ministro Sidhartha Marín, y el Compañero Director General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Hermano Marlon Navarrete.
Avanzando en todas las gestiones para garantizar a nuestra Nicaragua la inserción en todos los Planes, Programas, Proyectos, para contar con los medicamentos, los equipos, las vacunas, que nos permitan a [email protected] trabajar por Salud y Vida en mejores condiciones.

Agradecemos esta Invitación, esta Participación que nos ha permitido poner a nuestra Nicaragua en la Mesa de los Países que estamos coordinándonos para promover Salud... Protección de la Salud y la Vida !

El Ministerio de Salud está Semana estará honrando a [email protected] [email protected] de la Salud. Mañana, Jueves 6, la Asamblea Nacional realiza una Sesión Especial y entregará la Medalla de Honor “Asamblea Nacional” en reconocimiento a [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, y será recibida por un Colectivo de [email protected] que han estado al frente de la Pandemia COVID-19; al frente del Cuido Responsable, Sensible, de las Familias, Amoroso, porque si Dios és Amor y trabajamos con Dios, trabajamos con Amor.

Hemos estado al frente de esta Pandemia y [email protected] [email protected] de la Salud en la Primera Línea de Batalla. Recibirán la Medalla de Honor “Asamblea Nacional”, y el Viernes 7 hay un Acto de Reconocimiento a los Mejores [email protected] de la Salud del País, entregando placas a los 43 Mejores. Luego, tendremos Actividades diversas el día 8, que és el propio día, en distintos Departamentos del País.

Y mañana Miércoles, el Ministerio de Salud inaugura la ampliación del Puesto de Salud Trinidad Central en Ciudad Sandino, Managua. 1,000 Familias de ese Municipio están cubiertas por este Puesto de Salud que contará, Dios Mediante, con Consultorio, Farmacia y Sala de Espera.
Luego tenemos, Foro Virtual Internacional sobre Psiquiatría. Participan más de 400 Médicos, y Especialistas mexicanos, la Doctora Paulina Lebrija y el Doctor José Sánchez expondrán temas sobre Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Mentales. También Jornadas Científicas de Enfermería en relación a la Salud Intercultural, desde la perspectiva de Ética, Salud de la Mujer, Conocimientos Ancestrales, para Protección de Salud y Procesos de Atención en Enfermería. Esto és en Bilwi, nuestra Región Autónoma del Caribe Norte.

Ayer hablábamos de la Vigilancia Centinela en Nicaragua, que és un Sistema de Salud que permite conocer el comportamiento de algunas enfermedades definidas como Prioridad para nuestra Salud Pública : Influenza, Neumonía, Meningitis, Rotavirus y Virus Sincitial Respiratorio.

Con ese Modelo Centinela se puede identificar el inicio de la temporada anual de las enfermedades sujetas a vigilancia, determinando tempranamente cómo usar ciertos tratamientos y cuándo vacunar a la población en riesgo.

Desde el Año 2007 estamos trabajando, con seriedad, con responsabilidad, con sensibilidad, en el Modelo de Vigilancia Centinela. Vigilamos por ejemplo, valga la redundancia, enfermedades de transmisión vectorial como Dengue, Zika, Chikungunya, Leptospirosis, Malaria, Leishmaniasis y Chagas, entre otras.

Y hay, desde 2010, Vigilancia Centinela integrada de la Neumonía y la Meningitis Bacteriana, la Neumonía Viral, y se inicia en el 2010 la Vigilancia de Rotavirus en Niños menores de 5 años.

En el 2011, cuando se dio la Alerta Mundial por Gripe Aviar, el A(H1N5), se agregó

la Vigilancia Centinela para Influenza, para Infecciones Respiratorias Agudas causadas por bacterias o por virus.

Se incorporó en el 2019 otro Modelo de Vigilancia para detectar el Serotipo del Dengue circulando en mosquitos. Esto en Laboratorios de Entomología en 7 Departamentos.

Tenemos, Gracias a Dios, 34 Sitios Centinelas, Unidades de Salud que conocemos como Sitios Centinelas en el Sistema Nacional de Vigilancia de ese Modelo.

Hoy circulamos también el Documento que sobre ese Modelo ha preparado el Ministerio de Salud.

Y sobre el Ministerio de Educación és importante conocer los artículos que a través de los Medios detallan las preocupaciones de los Organismos Internacionales, de Naciones Unidas por ejemplo, frente a la realidad de más de 24 millones de Alumnos, de todos los Niveles, que podrían estar abandonando el Sistema Educativo para siempre, por el cierre que se hizo de las Escuelas, ante la Pandemia.

Gracias a Dios en Nicaragua seguimos trabajando. No cerramos. Complementamos, por un lado la actividad presencial y por otro lado las Teleclases y otras Modalidades de Fin de Semana, Sabatinas, etc., que nos permitieron y nos permiten decir que no hemos perdido el tiempo y que [email protected] Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, han estado estudiando, preparándose y sobre todo, participando de un Modelo Educativo en el que comparten experiencias, juegos, conocimientos, con [email protected] Niñ@s, lo cual és muy importante para la Salud Mental, para la Psiquis.
Aquí dice la UNESCO, de las Naciones Unidas, que 24 millones de Alumnos, ya lo habíamos mencionado, de todos los Niveles, en el Mundo, podrían, al abandonar su Educación, abandonar temporalmente en principio, por la crisis del Coronavirus, abandonarla para siempre. Y las Regiones más afectadas, según la UNESCO, estarían en el Sur y el Oeste de Asia y el África Subsahariana.

Una crisis que se ha agudizado en el Mundo, la crisis de la Educación, y nosotros damos Gracias a Dios, porque frente a esta Pandemia que ha causado la mayor disrupción, interrupción, la mayor Alerta, vamos a decir, en cuanto al

atraso o retraso de la Educación, seguimos trabajando.

Nunca antes, decía el Secretario General de la ONU, Don António Guterres, nunca antes se había vivido un momento como este, interrupción que representa un momento decisivo para Niñ@s y Jóvenes de todo el Mundo. Y las decisiones que tomen, que sigan tomando los Gobiernos, los Asociados, podrían tener un efecto duradero en cientos de millones de Jóvenes. Así dice la UNESCO, de Naciones Unidas.
Más de un centenar de Naciones, en lo que afecta a más de 1,000 millones de Estudiantes en más de 160 Países, no han anunciado fechas para la reapertura. En África han abierto de nuevo sus Escuelas, Botswana y Níger, y en América Latina, Uruguay, Ecuador, Nicaragua que nunca cerró, mientras que en Europa son, Francia, Suecia, Noruega, Austria y Suiza los que han retomado la Actividad Educativa Presencial.

Damos Gracias a Dios por [email protected] Docentes, [email protected] [email protected], que con Valentía han mantenido este Año Escolar, este Ciclo Escolar desarrollándose con Aprendizajes. Hemos aprovechado, en medio de todas las dificultades, el Ciclo Escolar para aprender; también se ha restaurado y rehabilitado cantidad de Instalaciones Educativas.

Nuestro Abrazo de Felicitación a los Padres de Familia, a [email protected] [email protected], a [email protected] Niñ@s, y a [email protected] Docentes, que no han perdido un solo día su entusiasmo y la calidad de la Enseñanza y el Aprendizaje. Porque además, hemos realizado una cantidad de Foros Virtuales, cada semana 1 o 2, para intercambiar Conocimientos y Aprendizajes con Especialistas
en Educación en sus distintas Modalidades, de tantas partes de Nuestramérica y Europa. Así que, con esa Fuerza de Espíritu, Vamos Adelante !

Hoy el Ministerio de Educación se prepara para lanzar mañana el Certamen Intercolegial Escuelas Verdes, con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco. Estudiantes participan en Brigadas Ecológicas, también [email protected] Docentes, y van a presentar el día de mañana en el Instituto República de Colombia todo el Plan de este Certamen. Van a lanzar el Plan Escuelas Verdes 2020 !

Luego, Compañ[email protected], Festivales Culturales el día de hoy celebrando el Día Internacional de los Pueblos Originarios. Estamos insertos en esa Celebración Mundial con Prácticas que respetan la Autonomía. Nicaragua con sus Regiones Autónomas y con Autonomía para esos Pueblos Originarios que admiramos, respetamos tanto, que han recibido Títulos de Propiedad, porque este Gobierno ha reconocido el Derecho a la Propiedad de las Comunidades Originarias, en grandísima medida.

En nuestra Nicaragua celebramos el Día de los Pueblos Indígenas, celebrando la Nueva

Vida, las Realizaciones, y la Inclusión en Ciudadanía, con todos los Derechos.

Compañ[email protected], hablar también de todas las visitas que se van a realizar desde todos los Ministerios. La Profesora Miriam Raudez, el Compañero Salvador Vanegas, Autoridades del Ministerio de Educación van a visitar a la Comunidad Educativa en tantos Municipios y Departamentos de nuestro País, para agradecer a Dios por los avances, y proponernos un Año Bicentenario lleno de Victorias de la Educación.
Desde la Educación Técnica y Tecnológica se prepara el Festival “Hackathon Nicaragua 2020 : Tecnologías para la Educación”, con Equipos Técnicos del MINED, INATEC, CNU, Canal 6, y las Redes de Jóvenes Comunicadores.

Desde esa Plataforma Hackathon se promueve, se sigue promoviendo, la Creatividad, el Talento, Conocimientos y Experiencias de la Juventud nicaragüense en el Diseño de Soluciones Digitales ante desafíos, los desafíos de la Realidad Socio-Productiva, que cada día, esa Producción, ese Trabajo Productivo, esas Comunidades, nos capacitamos más, obtenemos más y más Conocimiento para ser más efectivos, más competitivos, en el término positivo, y por supuesto obtener los mejores resultados.

Luego también, Material Deportivo que desde el INATEC y desde los Consejos Deportivos Municipales se distribuye en todo el País, para todas las Disciplinas de Deporte, Atletismo. Y también materiales para los Certámenes de Dibujo, Arte, Composición, que estamos convocando en primer lugar para este Septiembre de ORGULLOPATRIO y luego para el Año Bicentenario.

TELCOR precisamente continúa capacitando a Estudiantes con Certificaciones Técnicas que se entregan para impulsar el Desarrollo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En ese Programa de Infraestructura y Desarrollo para la Costa Caribe, en este Mes de Agosto Victorioso se inauguran 5 Cursos de Certificación Técnica : 3 Cursos iniciaron el Lunes 3, para 250 Estudiantes que han recibido sus Becas totalmente gratuitas, para Certificado en la Nube, Técnicas de Monetización, y Curso Profesional en Automatización de Procesos de Negocios. Luego 2 Cursos más, el 17 de Agosto, “Automatización de Procesos de Negocios”.

Hay una cantidad de Participantes en cada uno de estos Cursos. Por ejemplo, en este último son más de 100, son Virtuales, 100% en Línea y algunos Encuentros Presenciales. Esto constituye una enorme oportunidad para mejorar y fortalecer competencias laborales, porque las Empresas en el área de Informática solicitan, demandan, más Capacitación.

Van a certificarse al culminar los Cursos, una Certificación avalada internacionalmente, y entregadas por Organizaciones reconocidas internacionalmente estas Certificaciones, válidas en muchos Países. Respaldan los Conocimientos y Habilidades de [email protected] Jóvenes.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Reunión Nacional de Gobiernos Locales que se dio esta mañana. Participamos todas las Alcaldías del Pueblo, preparándonos para continuar con nuestros Proyectos, Planes, Programas, Cristianos y Solidarios, con la Comunidad.

Luego, destacar que lanzamos ayer en Nindirí el Concurso Nacional “Los Municipios Más

Limpios”, para cuidar la Estética y la Higiene que és cuidar la Salud. Seguir contribuyendo los Gobiernos Locales con la Campaña Nacional de Protección y Prevención, que nos ha permitido seguir cuidándonos, fortaleciendo Salud y Vida, en nuestra Nicaragua.

El Municipio Más Limpio, lanzado ayer. Y también, en ORGULLOPATRIO, continuar avanzando con todos los Planes de Lucha Antiepidémica, y continuar avanzando, con todo el aporte y la convocatoria de las Alcaldías, a nuestra Economía Creativa, Familiar, Victoriosa.
Por ejemplo MARENA, la Ministra Sumaya estuvo en la Reunión explicando toda la Estrategia de los Zoocriaderos, que constituyen alternativa de Desarrollo Sostenible para Pequeños Emprendedores, y contribuyen a proteger la Biodiversidad y el Medio Ambiente. Las Alcaldías, con MARENA, trabajando en estos Zoocriaderos de Garrobos, Iguanas, Conejos, Peces, Aves, entre otros. Tenemos las Ferias Agropecuarias.

También el Plan Invierno Seguro que el Doctor Guillermo González actualizó. Ayer tuvimos, por ejemplo, unas grandes lluvias en el Departamento de Chinandega, con caída de más de 60 árboles y afectaciones en techos de 14 viviendas. Esos son los Eventos que se producen en estos meses y que tenemos que seguir atendiendo. Sesenta árboles perdimos... Qué dolor ! Volveremos a sembrar la Vida, la Vida crece en todas partes, porque estamos hechos de Amor, estamos hechos de Afán, de Concordia, y estamos hechos de Vida, para vivirla en Paz !

Compañ[email protected], también se lanzan los Planes de Reconversión Turística desde el INTUR, con las Alcaldías. Y los Festivales Gastronómicos “Sabores de la Patria”, que se van a desarrollar desde Agosto a Septiembre, y luego, como és el Año Bicentenario continuarán desarrollándose, dedicados cada vez a un País y a su Gastronomía, para reconocernos más y más en la Fraternidad y la Unidad Centroamericana.

Tenemos también al MEFCCA que está preparando la Expo-PYME de este año.

En la Reunión de las Alcaldías se vieron también todos los avances de las Escuelas de Danza, de los Coros, de los Concursos, como por ejemplo la Casa más Antigua, y el Programa “Bismarck Martínez”, tan importante en todos los Municipios. [email protected] Alcaldes(as) visitarán los sitios donde se están desarrollando e implementando las obras que se realizan, el trabajo de aplanar la tierra, de preparar las condiciones para la construcción. Todo esto darlo a conocer más, porque son Programas de gran importancia para las Familias y Comunidades en todo el País.

El Lunes 17 empezamos a distribuir los Paquetes Alimentarios Solidarios que son decenas de miles, a Madres o Familias de Caídos, a Familias de [email protected] con Discapacidad, a Casos de Emergencia Social Crítica. Todos estos Paquetes que con Amor y Respeto distribuimos en todo el País, y lo distribuyen personalmente [email protected] [email protected] que van sonrientes a entregarles a las Familias estos Paquetes que representan el Corazón Solidario de toda Nicaragua, a quienes están viviendo momentos difíciles.

Son [email protected] [email protected] de Juventud los que van casa por casa a entregar, junto a los Títulos de Propiedad, que también se entregan casa por casa, y también se encargan [email protected] de Juventud, a entregar esa Alegría, la Alegría
de la Seguridad Jurídica con los Títulos, y la Alegría de la Seguridad Alimentaria con los Alimentos. Que Dios nos permita a todos seguir avanzando en estos Programas que son de Restitución de Derechos y de resguardo del Derecho a la Salud.

137 Escuelas Municipales de Danza tenemos a Nivel Nacional, luego tenemos también los Coros, y las distintas Celebraciones con la participación de [email protected] Estudiantes de estas Escuelas de Danza y de los Coros Municipales.

Tenemos también Propuesta de Plan de Visitas de la Compañera María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, a las Delegaciones, a las Estaciones de Bomberos, a los Establecimientos Penitenciarios, a las Oficinas de Servicios Migratorios, evaluando nuestro funcionamiento y conversando con las Familias que usan los Servicios y las Familias que ahí trabajan, Familias Trabajadoras.

Luego tenemos, Compañ[email protected], mañana el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Jinotepe, Carazo, con el nombre de nuestra Querida Compañera Heroína de la Paz y el Cariño, Juana Francisca Aguilar Cano. 98,000 Mujeres cubiertas por esta otra Obra de Seguridad Ciudadana y de Respeto a la Dignidad de las Mujeres. Y el Jueves 13, en El Viejo estaremos relanzando la Comisaría de la Mujer, con el nombre de la Subinspectora, Compañera nuestra, Nicolasa Baca Velázquez, fallecida en el Año 2002. Recibió Medallas por Servicio Distinguido a lo largo de su fructífera Carrera como Mujer Policía.

Hoy tenemos Inauguración de Calles, inician también otras reparaciones; entregas de Viviendas, todo esto en Managua. Rehabilitación de Caminos en Matiguás; inicio de construcción de Calles en Ocotal; tenemos rehabilitación de Puesto de Salud en Yalagüina; inicio de rehabilitación de la Escuela Eudomilia Ruiz en Nandaime; construcción de Cunetas en Terrabona, y Energía Eléctrica en Siuna. Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

Compañ[email protected] hoy 5 de Agosto se instalan, creo que son 6 Zoocriaderos Municipales, en el Departamento de Chontales. Mañana vamos a completar la información.

Se capitaliza desde el MEFCCA, en Mateare, a 280 Familias Productoras, con 3 millones para adquirir herramientas, materiales y

equipos para el desarrollo de Emprendimientos Productivos, Agrícolas, Avícolas, Zoocriaderos y Emprendimientos Porcinos. Inauguramos también Obras en Estelí y Chinandega, Obras para Almacenamiento de Agua, construcción de 23 Estanques Artesanales, y la entrega de un pie de cría de Tilapia; todo esto con inversión de 3 millones, beneficiando a 450 Familias.

Tenemos 1,500 Protagonistas del MEFCCA trabajando, elaborando Pan y Galletas Nutritivas a base de Frijoles, Camote, Papa y Yuca. Galletas para la Nutrición y la Buena Salud.
MARENA, en el Centro de Acopio “Metales ALFA”, aquí en Managua, entrega Aval Ambiental, reconociendo la contribución en el manejo adecuado de residuos peligrosos y no peligrosos. Tres Zoocriaderos, en Chinandega, Niquinohomo y Villa El Carmen, que se inauguran mañana. Y desde Boaco una nueva Reserva Silvestre se declara, Finca Buena Vista, de Don Juan José García Ramos. Allí viven y queremos conservar variedad de Monos Congo, Guatusas, Venados. Tiene tres Ojos de Agua que abastecen de Agua Potable a Familias de las Comunidades más cercanas.
La producción de carne de Cerdo se registra con 12.8 millones de libras, similar a igual período del año anterior. El 61% de esa producción corresponde a la pequeña producción casera, domiciliar, a Nivel de Municipio, y el 39% a la Industria. Con esos volúmenes aseguramos buenos niveles de abastecimiento en Mercados y estabilidad de precios en la carne de Cerdo. Todo eso, de la Mano de Dios !

Y Bonos Tecnológicos que entrega el INTA a 3,500 Familias Productoras en todos los Departamentos del País : Fertilizantes, semillas, material vegetal y equipos y materiales para la siembra. De la Mano, con la Mano Poderosa del Señor, de Jesús, en Su Nombre, para Su Gloria, avanzamos con la producción campesina que nos genera los alimentos necesarios para la mesa de las Familias, y para exportar.

Luego tenemos en Siuna, decíamos, Energía Eléctrica para 200 Habitantes, Comunidad Fonseca 2, 40 Hogares; 1 millón 600,000 córdobas de inversión de nuestro Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

ORGULLOPATRIO ! Mes de la Patria... ORGULLOPATRIO y Siempre Más Allá ! Patria Bendita, Patria Libre ! Andrés, tu Piedra és mi Esperanza... Orgullo Bicentenario, Orgullo Centroamericano, Orgullo de nuestra Independencia, y Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], ayer nuestra Embajadora Yaosca Calderón entregó a la Hermana Patricia Villegas, Presidenta de TELESUR, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, saludando el 15 Aniversario de la Voz del Sur. El Sur somos todos los Pueblos que vivimos, que trabajamos, que soñamos, que esperamos en Dios, que confiamos en Dios, al Sur del Río Bravo.
Nicaragua y Suecia también fortalecen Lazos a través de nuestro Embajador Ricardo Alvarado. Ha sostenido Reuniones.

Se desarrolló un Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe con la participación de nuestra Ministra Fanny Sumaya Castillo.

La Asamblea Nacional participó en Seminario sobre el COVID-19 y el Cambio Climático. Esto desde la Unión Interparlamentaria.

Seguimos entregando las Viviendas Bonitas y Seguras, Dignas, aquí en Managua. Y con las Familias que las reciben damos Gracias a Dios, porque Su Gran Poder se manifiesta en el rostro alegre, el rostro lleno de Esperanza, de tantas Mujeres, Varones, Jóvenes, Niñ@s, en nuestra Patria Querida, en nuestra Patria Bendita, en nuestra Patria Libre !

Compañ[email protected], así estamos... Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, saluda de manera especial, porque saludamos de manera especial, esta Semana, a [email protected] [email protected] de la Salud, Primera Línea en la Batalla por la Salud y la Vida de todas las Familias, en ese querernos, en ese cuidarnos, en ese fortalecimiento cotidiano de la Salud de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses.

Y damos Gracias a Dios por tener esa Calidad Humana en [email protected] [email protected] de la Salud, y abrazamos a cada [email protected], con el Reconocimiento del Pueblo nicaragüense, por la Misión Cristiana y Solidaria que cumplen con Amor, Dedicación, Esmero y Respeto, para promover, para proteger, para que tengamos cada vez, no sólo más Conciencia, más Responsabilidad, como Familias, como Pueblos, como Comunidades, sino para cuidarnos [email protected] [email protected] también, sabiendo que ese és el Mandato que tenemos en estos Tiempos difíciles. El Mandato que tenemos, como [email protected], como Familias Cristianas, és cuidarnos, cuidar a [email protected] [email protected], cuidar a la Comunidad, y estar pendientes todo el tiempo, de todo lo que podemos hacer, para protegernos mejor.

Abrazos, Compañ[email protected] Siempre Más Allá ! Siempre con Esperanza en Dios. Siempre con Fé Invicta. Siempre [email protected] de Solidaridad. Siempre viviendo, sintiendo la Gran Misericordia de Dios Nuestro Señor, que derrama sobre nuestra Nicaragua Bendita, más Prodigios, más Milagros, y a [email protected] nos corresponde caminar estas Rutas de Bien Común donde esos Prodigios y Milagros se multiplican, con la Gracia que Dios concede a nuestra Nicaragua Bendita, a nuestra Nicaragua Devota, Creyente, Potente. A nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria !

Abrazos a [email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], el Equipo de Trabajo que se siente orgulloso de servir a nuestro Pueblo todos los días, y tratamos de hacerlo mejor cada día.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Gracias.